5º GRADO VISITÓ LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA Y LA PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES

Durante la última semana del mes de agosto y la primera del mes de setiembrelos alumnos de 5º grado de nuestra escuela conjuntamente con sus docentes,visitaron la Planta Potabilizadora de Agua ubicada en la Comuna de Cuesta Blanca, a la Estación de Bombeo y a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada en la Variante Costa Azul, de ciudad de Villa Carlos Paz.

La Planta Potabilizadora de agua, realiza la captación en un azud ubicado sobre el río Icho Cruz, aguas arriba de la localidad de Cuesta Blanca, a 15 kilómetros de Villa Carlos Paz. Desde allí es conducida por un canal a cielo abierto hasta la planta potabilizadora ubicada un kilómetro aguas abajo.

Desde 1990 funciona la planta de tratamiento de Cuesta Blanca, donde el agua recibe el proceso de clarificación (coagulación, floculación y decantación). Posteriormente se filtra para evitar los problemas de turbiedad y color, garantizando una menor dosis de cloro, reduciendo la turbiedad en forma permanente y eliminando todos los micro elementos que flotan. Luego es almacenada en una cisterna de 2.500.000 litros de capacidad. Inaugurada en 1998, constituye una reserva de agua en el eventual caso de salida de funcionamiento de la Planta, además de mejorar su performance. Durante todo el año se efectúa la desinfección bacteriológica del agua Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de agua filtrada de 500 litros/segundo; con un promedio de producción diaria de 26.352. 000 litros (promedio 303 litros por segundo); pudiendo abastecer hasta 173.000 habitantesde Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, MayúSumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca.

El proceso de tratamiento de los líquidos cloacales que se realizan en la moderna Planta de Tratamiento Terciario permite que los líquidos que llegan altamente contaminados puedan ser reingresados al lago en forma de agua depurada, es decir, liberados de todos los nutrientes.Para ello utilizan el sistema a través de lodos activados con aireación extendida que no genera ningún tipo de olor. Entra el agua cruda, pasando por los tanques y los tratamientos de barro, hasta llegar al conducto por el que sale el agua tratada y se vierte en el lago San Roque.

Todo el sistema en el predio de tres hectáreas está monitoreado con un sistema digital y todo el proceso es automático.

Los niños disfrutaron de una jornada de aprendizaje, en un ambiente diferente al aula, en el cual pudieron abordar aprendizajes y contenidos de los diferentes espacios curriculares.


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform