Nivel Inicial
Jardín de Infantes del Niño Dios
“Cuando las personas se animan a soñar, cuando tienen el coraje de creer, cuando todos sus esfuerzos se dirigen a proteger con los escudos del amor, la solidaridad, el encuentro y el saber a los niños, el resultado se deja ver en los rostros iluminados, en las sonrisas compartidas, y por sobre todo en la convicción y las ganas de seguir trabajando por los niños”.
Prof. Karina Sergio
Directora
Prof. Andrea Champagna
Vicedirectora
Propuesta educativa
“No hay aprendizaje sin deseo. Pero el deseo no es espontáneo. El deseo no viene solo, el deseo hay que hacerlo nacer. Es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender, a través de situaciones favorables, diversificadas, variadas, estimulantes, intelectualmente activas, que pondrán al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir. Se refiere a situaciones en la que hay un proyecto, una dificultad, un misterio por resolver”.
Meirieu (2007)
Propiciamos en nuestros alumnos la conformación de la identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento y el respeto por los valores, las normas y las diferencias, desarrollando la confianza en sí mismo, en los otros, la cooperación, la solidaridad y el trabajo compartido para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.
El juego en el Nivel Inicial es la actividad fundamental, y es a través del mismo que se proponen actividades con diferentes grados de organización y complejidad que posibilitan los aprendizajes, motivando así a nuestros niños a ser curiosos, activos y participativos.
Organización y modalidad de funcionamiento
Contamos con salas donde se ofrecen propuestas formativas en las diferentes áreas:
– Salas de 3 ,4 y 5 años de currícula y jornada ampliada en cada turno;
– Auxiliares docentes;
– Psicopedagoga de orientación;
– Salas luminosas y amplias, con baños en cada una de ellas;
– Actividades y proyectos específicos;
– Salidas educativas;
– En cada sala, se lleva a cabo el dictado de materias especiales por parte de personal especializado, con frecuencias semanales: Inglés, Informática, Folclore, Educación física, Música.
Las actividades llevadas a cabo responden a los aprendizajes y contenidos de la Propuesta Ministerial de la Provincia de Córdoba y de la particularidad del nivel.
Ellas hablan de un trabajo mancomunado con ideales compartidos sustentado en la responsabilidad y en el trabajo profesional cotidiano.
Nuestro Equipo de Trabajo
Institucional
Proyecto Educación en el Amor
En el Nivel Inicial se llevan adelante programas enmarcados en el proyecto de Educación en el amor en cada una de las salas. De manera simultánea se realiza un trabajo intensivo y acotado en el tiempo de concientización con los padres de los alumnos a través de reuniones, cartillas informativas, como también acuerdos entre los actores escolares: docentes de sala, directivos y la psicopedagoga del nivel. Se le ofrecen a los niños herramientas para: enriquecer sus hábitos, de convivencia y para desarrollar mayores posibilidades de actuar por si solo en situaciones riesgosas.
“Programa de autonomía infantil” – Sala de 3 años:
Este programa consiste en una serie de acciones que se desarrollan entre los docentes, con los padres y con los niños y que tienen como objetivo general que logren comportamientos más autónomos referidos a necesidades básicas.-
La función de los adultos es asegurarles las condiciones idóneas para que se ejerciten de manera autónoma.
“Programa de convivencia” – Sala de 4 años:
La escuela es el primer lugar en el que rigen los códigos que nos sujetan como ciudadanos, que permite comunicarnos con nuestros semejantes a través de reglas éticas y morales. En la escuela se pone en juego la autoestima, ya no alcanza ser prestigiado sólo por sus padres, ahora es el mundo externo quien lo debe valorizar. Se realiza un trabajo en sala con los alumnos y en casa con la familia (a través de cartillas) la temática del trato entre las personas para; mejorar la autoestima y poder afrontar situaciones potencialmente riesgosas.-
Para los adultos responsables de la crianza de nuestros alumnos, se persigue el objetivo de concientizar sobre aprendizajes que implican habilidades sociales básicas y su participación como agente de regulación de dichas habilidades.
“Programa de autoprotección infantil” – Sala de 5 años:
Conscientes de las situaciones de riesgo cultural y económico que afectan a la infancia en su desarrollo saludable y recurriendo a los conocimientos sobre psicología infantil es que se lleva a cabo dicho programa para evitar o disminuir la aparición de trastornos infantiles Se desarrolla el concepto de intimidad en situaciones en donde requieren intervención de un adulto, distinguir cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no, entre otras.-
Poniendo el énfasis en la Autoestima y en el Derecho de los niños a protegerse, familia y escuela pueden ayudar a los niños a lograr el mayor desarrollo emocional, físico e intelectual.
“Proyecto vida en la naturaleza”
La Vida en la Naturaleza posibilita que los niños se relacionen con el medio natural, tomen de él su sabiduría y se enriquezcan, conociéndola, valorándola y respetándola, sintiéndose parte de ella, protegiéndola sin destruirla. Las experiencias prácticas serán entonces las acciones que nos acerquen a ella.
La Vida en la Naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y trabajos físicos realizados o a realizar en un medio natural como las salidas educativas a Granjas Ecológicas y Acantonamiento.
A través de esta actividad podemos lograr la implementación de la Vida en la Naturaleza en el contexto educativo.
Con las salitas de 3 y 4 años disfrutamos de un hermoso día en una Granja Educativa. Allí visitamos todas las instalaciones de la misma, los niños pudieron tener contacto directo con los animales pavo real, cabras, ovejas, ordeñaron una vaca, le dieron de tomar mamadera a un cabrito…. Elaboraron pan casero el cual compartieron en la merienda.
Con los más “grandes del jardín… salita de 5 años” realizamos el muy famoso acantonamiento, una hermosa experiencia. Comenzamos con las actividades que propone el lugar, amasado de pan, recorrido en carro por todo el predio y la huerta. Merienda, juegos, preparación de canciones para el fogón. Y a la noche lo más esperado…caminata nocturna con las linternas, fogón o velada y….a dormir. A la mañana siguiente caminata al mirador, juegos y a descansar a casa.
Nuestro jardín tiene como uno de sus propósitos más importantes “la evangelización” de sus alumnos y de su comunidad de padres profundizando en la centralidad de la palabra de Dios.
Iniciar a los niños en el camino de la fe es una tarea de Amor que se sustenta en la relación afectuosa y fraterna de las personas que lo rodean, en este caso, las familias y los maestros.
Nuestros alumnos merecen una catequesis cada vez más vital, alegre, profunda, adecuada a sus situaciones de vida e intereses.
Favorecemos el inicio de cada niño en el camino de la espiritualidad para que pueda ir descubriendo el vínculo con Dios en lo cotidiano.
Para poder festejar la alegría que nos imprime el amor de Jesús, están contempladas las celebraciones, los textos bíblicos, la iniciación al silencio, los signos, los gestos y los cantos a través de recortes didácticos orientados a acercarles el mensaje cristiano dentro de una secuencia de actividades placenteras, que involucran a los niños desde sus propias vivencias y sentimientos.
Estamos embarcados en la hermosa misión de comunicar la fe, transitando este camino con la alegría de llevar nuevos recursos que potencian la tarea para ser puentes del amor de Jesús con nuestros queridos niños.
Últimas Novedades
Jardín de Infantes del Niño Dios
NIVEL INICIAL – MATRÍCULA 2024
NIVEL INICIAL MATRÍCULA 2025 “Educar es lo mismo que [...]
Relevamiento Matrícula 2022 – Nivel Inicial
MATRÍCULA 2022 “Son peldaños muy altos y huellas de pisadas [...]