Institucional

El Centro Parroquial de Educación y Cultura Margarita A. de Paz se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, a 36 km. de la ciudad de Córdoba, República Argentina.

Consta en la actualidad de tres niveles:

1. Nivel Inicial: denominado “Jardín de Infantes del Niño Dios”. Cuenta con más de 300 alumnos y brinda entre 100 y 120 egresados por año.
  2. Nivel Primario: la Escuela Primaria “Margarita A. de Paz” trabaja hoy con 600 alumnos aproximadamente.
  3. Nivel Medio: este nivel, llamado “Instituto Bernardo D’Elía”, brinda su servicio a 727 alumnos.

La característica más importante de nuestro Centro Educativo es que es la única Institución Educativa Confesional de la ciudad de Villa Carlos Paz que cuenta con los tres niveles, brindando su servicio a más de 1600 alumnos. Esta Comunidad educativa abarca aproximadamente un 9 % de la población de la villa.

Como autoridad máxima se encuentra el Representante Legal y Administrador del Centro; acompaña dicha función el sacerdote de la Parroquia del Niño Dios. Ambos forman parte del Equipo de Conducción del Centro junto a los directivos de los tres niveles, tomándose en dicho ámbito las decisiones institucionales que rigen el funcionamiento del Centro Parroquial. Cada uno de los niveles cuenta con un equipo directivo; su función se desarrolla dentro del aspecto pedagógico.

Características de la Institución

La creación de las Escuelas Parroquiales es la respuesta a la demanda de la Iglesia que, en su Magisterio y en los Documentos halla su más claro marco referencial.

El espíritu que mueve la creación de estas escuelas no es otro que el mismo propuesto por el Nuevo Testamento: EVANGELIZAR. La síntesis entre Fe y Cultura impregna la actividad educativa para las nuevas generaciones con el mensaje cristiano. La Iglesia como madre está obligada a dar a sus hijos una educación que llene toda su vida del Espíritu de Cristo y al mismo tiempo ayude a todos los pueblos a promover la perfección cabal de la persona humana.

Es por ello que algunos párrocos, con sus comunidades parroquiales, se sienten motivados a ofrecer el servicio y como el signo de la educación católica la Escuela Casa, la Escuela Parroquial, etc.

Se funda así, en nuestra ciudad, en 1961, el Centro Parroquial de Educación y Cultura “Monseñor E. Laffitte” en honor al Arzobispo que creó, años antes, la Parroquia del Carmen. Pertenecían a dicho centro la Escuela Parroquial Primaria “Margarita A. de Paz”, la Escuela Parroquial Profesional “Remedios E. de San Martín”, el Jardín de Infantes “Del Niño Dios”, la Escuela Parroquial de Idiomas “Nuestra Sra. del Carmen”, el Instituto Parroquial Secundario “Bernardo D’Elia” y el Instituto Parroquial Industrial “Cristo Obrero” , entre otros.

La preocupación por la “formación integral” de la persona y su destino trascendente, conforma desde el principio la característica esencial del Centro Parroquial. El espíritu cristiano de una escuela católica que entiende a la educación como un hecho social, cultural, integral y trascendente, concibe al Hombre como persona que va consolidando su personalidad junto a otros hombres, que crea y recrea su cultura al servicio de un mundo cada vez más justo bajo la mirada de Dios: “Jesús iba creciendo en Sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres”( Lc. 2-52 ).

El tiempo y el número creciente de alumnos provocó que cada unidad educativa formara su propia administración, con Directivos según su estilo y política educativa. Pero la Escuela Primaria, el Jardín de Infantes y el Instituto

Bernardo D’Elia quedaron ligados ya que tuvieron que compartir el mismo edificio: las instalaciones de la casa y anexos de las Hnas. Esclavas del

Sagrado Corazón de Jesús. En el año 1969, las tres escuelas organizan sus aulas en las instalaciones donde funcionara el Seminario de los Padres Jesuitas, en la Quinta del Niño Dios.

En la actualidad, el “Centro Parroquial de Educación y Cultura MARGARITA A. DE PAZ”, en honor a quien donara el terreno ubicado al pie de la Cruz (actual asentamiento del Instituto Remedios E. de San Martín y del Instituto Cristo Obrero), es una institución educativa que viene configurando su propio perfil como escuela católica en la comunidad de Villa Carlos Paz.

De las escuelas confesionales existentes, ésta cuenta con los tres niveles: Inicial, Primario y Medio. Hasta hace cuatro años, cada nivel se desempeñaba de manera autónoma, sólo aunado por el carisma de las escuelas católicas. Desde entonces, no exento de problemas que podríamos llamar “típicos” de un centro en el cual conviven cotidianamente muchas personas, diversos intereses y múltiples expectativas, la escuela toda emerge con el impulso de una decisión: instituir un sólo CENTRO EDUCATIVO con la intención de permanecer aferrado a su historia poro reinagurando una sola IDENTIDAD, una sola CULTURA INSTITUCIONAL. Es para este Centro Educativo principal propósito la perspectiva Humanista-Cristiana para la formación de niños y jóvenes y su proyección a la Comunidad como agentes de cambio de todo aquello que atente contra la justicia, la solidaridad, el amor y la paz entre los hombres.