2 de abril: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

 

En 1982, antes de que finalizara la última dictadura militar en nuestro país, tuvo lugar la Guerra de Malvinas.

Las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, se encuentran en el atlántico sur, a 500 Km. del territorio continental argentino y fueron siempre reclamadas por Argentina, pero el 2 de abril de 1982, la pelea tomó otro rumbo: soldados argentinos desembarcaron en las islas. Así comenzó una guerra que, como cualquier enfrentamiento, causó más daño que beneficio. Muchos jóvenes argentinos fueron enviados a combatir. La mayoría de ellos no tenía el entrenamiento militar adecuado, ni disponían de los recursos necesarios para enfrentar el frío de la región. Hay una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.

La Argentina se rindió el 14 de junio de ese mismo año y la guerra se dio por finalizada.

En la actualidad, nuestro país continúa reclamando su soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas, pero ya no mediante la fuerza, sino a través de reclamos diplomáticos en los organismos internacionales.

Cada 2 de abril, en todo el país, se rinde homenaje a los veteranos y a los caídos en la Guerra de Malvinas, y se busca reflexionar acerca de la importancia de la paz y, también sobre la soberanía. Las consecuencias de la guerra fueron tremendas. La muerte tuvo como protagonistas centrales a los jóvenes. Esto dejó marcas muy profundas en los padres, los familiares, los amigos, los vecinos, la comunidad. También, por supuesto, en los soldados que volvieron, que atravesaron la posguerra con esa carga enorme. Muchos de ellos tuvieron serias dificultades para retomar su proyecto de vida y por muchos años no pudieron encontrar los medios para expresar ese sentimiento llamado “Malvinas“.

Para una mayor comprensión de la expresado anteriormente los invitamos a compartir la canción “Héroe de Malvinas” de Ciro y los persas:

https://www.youtube.com/watch?v=xp7O8opDfHo

Actualmente, América Latina es un continente sin guerras. El Estado argentino obtuvo el apoyo de casi todos los países de la región en relación al reclamo de las Islas Malvinas. También se pide que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina “reanuden las negociaciones” con el fin de encontrar una solución, por medio del diálogo y fundamentalmente la PAZ.