24 de marzo:

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 44 años del comienzo de la dictadura que vivió el país, compartimos las palabras del profesor Bianchi (2018):

“Me gustaría empezar estas palabras proponiendo la siguiente metáfora. Imaginen que estando ahora acá, de repente por alguna razón, no se acordaran de nada de lo que les ha pasado antes hasta ese momento. Que de pronto se encontraran en este lugar sin saber lo que los ha traído o qué estaban haciendo. Seguramente les parecería extraño o no entenderían nada de lo que está pasando y tampoco sabrían qué hacer ni qué sentido tiene su presente. Y mientras que a algunos el miedo no los dejaría actuar ni avanzar, otros más arriesgados tomarían decisiones basadas solamente en impresiones superficiales de las cosas. Pero seguramente nadie podría explicar con claridad hacia dónde sería conveniente proyectar su destino. He allí la labor importante, constituyente y creadora que posee nuestra memoria”.

Hablar de memoria es sinónimo de “no olvidar” que todos somos seres históricos, tenemos una historia individual, una historia dentro de la sociedad, una historia familiar, una historia en nuestra escuela,cada uno de nosotros como todos los pueblos tenemos una historia, una memoria y eso responde a la pregunta de ¿quiénes somos? y es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí y, en relación con otros. Tener memoria es poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.

Hacer un pequeño pero sentido recorrido nos ayuda y convoca a pensar y entender estas palabras. Por eso los invitamos a leer, en familia, el cuento “Un pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc

También pueden acceder al audiocuento en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=r-6k6aQlRS8 

Había una vez un rey grande, en un país chiquito.
En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba.
Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba.
El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hiciera asá.
Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más cosas que ordenar.
Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:
“Ordenaré que todos pinten sus casas de gris”.
Y todos pintaron sus casas de gris.
Todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca.
“¡Oh! ¡Qué linda!” dijo maravillado, “Pintaré mi casa de rojo, azul y blanco”.
Y la pintó nomás.
Cuando el rey miró desde su torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero en seguida se levantó y ordenó a sus guardias:
-¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo, azul y blanco!
Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír mejor y marcharon.
Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro, que vivía en la casa vecina dijo:
“Qué linda casa; yo también pintaré la mía así”.
Y la pintó nomás.
Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron cuál era la casa de uno y cual la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey.
-¡No puede ser!- dijo el rey, y miró desde la torre.
Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces, pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias:
-¡Me traen a uno y a otro, inmediatamente!
Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya.
Los guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey:
-¿Qué hacemos, traemos a uno, a otro y a otro?
Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que ayudarlo a levantarse.
-¡Traen a los tres!- dijo en cuanto estuvo levantado.
Pero cuando los guardias bajaron, no había tres casas pintadas.
Había 333.333
-Bueno- dijeron los guardias cuando terminaron de contarlas -se lo diremos al rey.
Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos, cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces.
Mientras se caía y se lo levantaban, el rey ordenaba.
-¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco!
Los guardias bajaron ligerito.
En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras en rojo, azul y blanco, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomares pintaban las alas de las palomas así que cuando éstas volaban por el cielo parecían barriletes de colores; y todos los miraban y se sentían muy contentos.
Todo era rojo, azul y blanco.
Todo menos el rey, sus guardias y el castillo.
¡Todo aquel que sea rojo, azul y blanco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! –dijeron los guardias.
Y todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo.
Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco.
Y los guardias también.
Entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más.
El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo alto de su torre dijo:
-Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus estandartes, enviaré a mis emisarios, para que averigüen lo que ha sucedido.
-¿Qué ha sucedido?, ¿qué ha sucedido? –preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey.
Pero el rey grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar.
Entonces “uno” dijo:
-Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi pasar una paloma roja, azul y blanca, y entonces… y siguió contando todo lo que había sucedido.
-Pondremos sobre aviso a nuestro rey, -dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le pase lo mismo.
Y marcharon al galope.
Claro, que los caballos llevaban ya sus patas pintadas y mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco…
Pero fueron las palomas, las que primero llegaron a la comarca del rey vecino.
Y uno que estaba sentado en la puerta de su casa tomando el fresco, las vio y dijo:
-¡Oh! ¡Qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco.
Y la pintó nomás, y… como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar.

 

REFLEXIÓN:

COMO VERÁN EN ESTA HISTORIA PODEMOS VER LA FALTA DE LIBERTAD Y EL ABUSO DE PODER.

NOS ENSEÑA DESDE CHICOS A LUCHAR POR UNA VIDA JUSTA, LIBRE, EN PAZ Y LLENA DE MEMORIA.

 

Este mes, los argentinos recordamos el golpe de Estado ocurrido en nuestro país el 24 de marzo de 1976, en el cual el DERECHO a la IDENTIDAD y a la LIBERTAD fueron vulnerados.

La justicia y la verdad deben ser valores que nos guíen en nuestra vida, para que estos actos nunca más se repitan. A lo mejor para todos nosotros resulte difícil entender lo vivido en ese momento, en que muchas familias sufrieron. Seguramente escuchamos o vimos en la televisión a esas abuelas que llevan siempre un pañuelo blanco en sus cabezas y nos preguntaremos ¿por qué será?  Esa fue la forma en que las abuelas comenzaron a reclamar y a pedir por aquellas personas queridas que habían desaparecido.

La memoria de lo sucedido ayer nos permitirá saber que queremos un país democrático, en donde todos nuestros derechos estén siempre presentes. Recordemos  que la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.

La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia, buscando siempre la PAZ y el RESPETO por nuestra constitución.