Los terceros años del Bernardo leen, en Lengua y Literatura, la novela Gallant de Victoria Schwab. En esta novela fantástica, se narra la historia de una joven que, viviendo en un orfanato, recibe una carta que cambiará su vida, o por lo menos es lo que espera. ¿Será el cambio que soñaba o lo que revelará su nueva vida será que ella no es quien creía ser?

Una novela bellamente contada, con una concepción particular del espacio que, de alguna manera, marca la pertenencia vital de cada uno.

En un trabajo intertextual de interpretación, la novela fue tomada desde el espacio curricular Artes visuales para construir esos espacios sobre el papel en imágenes que abrían paso a la imaginación para visualizar el contexto trascendente de cada escenario mencionado en la novela.

A partir de allí y, en el marco de la Semana del Estudiante, se montó en un aula del Torreón de la escuela una instalación que transmitía como concepto central ambos lados del “muro” en que suceden los acontecimientos. Aparecían, además, Marilance y el orfanato, la habitación y el jardín de Olivia en la mansión de Gallant- su nuevo hogar- y el misterioso muro con su puerta de hierro. Del otro lado, se representó el baile fantasmal y la presencia monstruosa de los habitantes del Gallant oscuro.

Una instalación, en su definición, presenta y provoca desde las ideas creadas por el artista, pero es el espectador quien completa los sentidos transmitidos. En este caso, el montaje preparado fue visitado por distintos cursos que tuvieron la guía didáctica de estudiantes de los terceros años quienes se desempeñaron con gran solvencia, destacada por los visitantes.

Para culminar esta tarea, la instalación de Gallant fue visitada por estudiantes del colegio Tomás Edison de Bialet Massé. El grupo de tercer año de la mencionada institución llegó especialmente a conocer este trabajo de sus pares, recorrieron los distintos ambientes de la instalación y tuvieron una instancia de intercambio y puesta en común junto al profesor de Lengua, Gustavo Perez.

Es importante destacar la idea y ejecución de la profesora de Artes Visuales, Jaquelina Giordana y de los profesores de Lengua de los cuatro terceros años: María Inés Medina, Gregorio Marveggio, Noelia Facén y Gustavo Perez con la coordinación de la vicedirectora Valeria Flesia. Se agradece, asimismo, la predisposición de los equipos de maestranza de la Institución que colaboraron invaluablemente para que se pudiera llevar a cabo el proyecto.