En sus clases de Lengua y Literatura, Cuarto año Comunicación lee El extraño caso del Dr. Jekill y Mr Hyde, una novela clásica de R. L. Stevenson en que se presenta el tema literario del doble, anticipando tantos personajes de comics, series y películas con metamorfosis y dobles personalidades.

Teniendo en cuenta las nuevas herramientas digitales y la presencia de la imagen como un lenguaje alternativo a las palabras, tan cercano a nuestros jóvenes, los estudiantes realizaron un ejercicio de intertextualidad trasladando pasajes de la novela, características de los personajes, escenarios y sucesos a la particular perspectiva del Meme.

El armado de un Meme apela a la reutilización de una imagen que ya circula por Internet (hay memes con imágenes originales) con la prescripción de un nuevo sentido a través de un breve texto. Su impacto se mide en la sorpresa, la comicidad, la apelación al absurdo y la contradicción entre otros efectos.

Los mejores memes de este ejercicio fueron señalados por los mismos estudiantes que indicaron cuáles fueron aquellos que sorprendieron y provocaron una sonrisa que permaneció durante muchas horas. Armar un buen meme que cause esa impresión no es cosa fácil y necesita de esa particular adecuación entre imagen y texto unificada en una pieza de comunicación que reúna la historia leída y una imagen de circulación virtual que puede ser reciclada hasta el infinito.

Acompañamos con una muestra de Memes inspirados en El extraño caso del Dr. Jekill y Mr Hyde.