El Club de Ciencias del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía participó durante el mes pasado mes de agosto del Festival Internacional de Clubes de Ciencias en Túnez, África del Norte. Las presentaciones virtuales abarcaron diferentes categorías con participantes de todo el mundo. El trabajo del Bernardo obtuvo la medalla de bronce de su categoría entre 30 participantes.

El Club de Ciencias Florentino Ameghino tiene cinco años de trayectoria en el Bernardo. Cinco años atrás, las ganas de experimentar, llevó a que alumnos de todos los niveles se reúnan en los recreos para ir al laboratorio del colegio y allí probar y ensayar proyectos científicos. “Ese fue el nacimiento del Club de Ciencias Florentino Ameghino”, cuenta Alejandro Profili, encargado del Laboratorio de la Institución. “Se trata de un espacio informal en el que se promueve la creatividad y también se aprende de qué manera desarrollar un proyecto, con estándares de seguridad y formalidad que permitan un resultado válido para la ciencia. Desde que comenzamos a juntarnos, el número de participantes fue aumentando por lo que la Institución decidió darle un espacio extracurricular y atender los requerimientos técnicos para el desarrollo de los proyectos que motivan a los estudiantes”.

Los estudiantes del Club de Ciencias participan con sus proyectos de diferentes encuentros que se realizan tanto en el país como en el exterior. En el año 2019, se presentaron con un proyecto en la Feria que se desarrolla en la provincia de La Pampa y fueron seleccionados para participar en este gran Festival de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en Tunez.

La pandemia por la que se atraviesa a nivel mundial llevó a los organizadores del I-FEST, the International Festival of Engineering Science and Technology a promover la instancia virtual en la que participaron las  alumnas de Quinto año del Bernardo, Deborah Sanchez y Zoe Lamarlere como representantes del Club en Tunez. La presentación del trabajo de investigación requirió preparación especial dado que todas las ponencias se realizaban en inglés. “Los términos técnicos para su correcta pronunciación durante la charla nos dieron un poco de trabajo y nervios, pero salió todo muy bien”, comentan las chicas sobre la experiencia.

El trabajo presentado fue una investigación genética y de comportamiento con ratones de laboratorio en el que se medía aprendizaje en concordancia con la “familia” a la que machos y hembras pertenecían. Los jóvenes del Club de Ciencias del Bernardo realizaron los dispositivos y las rondas de observación, mediciones y anotaciones, elaborando, luego, los informes con las conclusiones. El tipo de trabajo llamó la atención, comenta el coordinador del Laboratorio, ya desde su presentación en La Pampa y fue uno de los dos seleccionados de toda Argentina para viajar a Tunez a la instancia internacional.

Tras los nervios de la presentación internacional y todas las vicisitudes que involucran a la virtualidad, el Club de Ciencias del Bernardo D´Elía recibió la medalla de bronce por su trabajo de investigación, galardón obtenido en su categoría compitiendo contra 30 presentaciones de clubes de ciencias escolares e independientes de diferentes partes del mundo.

Un camino abierto para seguir despertando y acompañando la curiosidad y creatividad de nuestros niños y jóvenes, brindando las herramientas para la construcción del futuro que sueñan.

Entrevista y redacción de nota: Estudiantes de Emprendimiento en Medios, Cuarto B: Joaquín Alvarez, Ramiro Vitellini, Fátima Pereyra, Alejo Bazán, Ignacio Funes, Nicolás Hernández, Delfina Gasser, Gianina Casalaguinda, Alejo Vazquez