Villa Carlos Paz, 10 de Septiembre de 2020

Del Centro Parroquial de Educación y Cultura

Margarita A de Paz

S                                         /                                   D

Nos dirigimos a Uds. por medio de la presente nota, a los fines de hacerles saber, una vez más, que todos los canales de comunicación de la Institución Educativa se encuentran abiertos y a su disposición para analizar cualquier tipo de situación de cada una de las familias, ya sea en el orden pedagógico como en lo administrativo.

En este sentido, sumado a las comunicaciones telefónicas que se han realizado con un sin número de familias, también se está convocando en día y hora a convenir, a quienes vía encuesta de Matriculación del Ciclo Lectivo 2021 -y que fuera oportunamente remitida-, solicitaron entrevistas personales con la administración de la Institución, atendiendo a los Protocolos establecidos por el COE, para la atención al público.

Corresponde señalar también, en esta instancia, que como consecuencia de la situación especial de Pandemia COVID – 19, que se está viviendo en el mundo, también en el país, como en   nuestra  provincia  y  ciudad, la Institución Educativa -hoy- está totalmente en un estado de vulnerabilidad y afectación económica, con porcentajes de mora y falta de pago de los aranceles educativos sin precedentes. A la fecha, la mora acumulada y sostenida de marzo a septiembre en la Institución es aproximadamente del cincuenta por ciento (50%) del total de aranceles.

Oportunamente, desde el comienzo de esta terrible situación que nos toca transitar, se explicó y fundamentó con absoluta claridad el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Gestión Privada. En nuestro caso, indefectiblemente se sostiene y mantiene con el aporte de los aranceles educativos, para cubrir la totalidad de los sueldos del personal a cargo de los Proyectos Educativos de esta Escuela. A la fecha solo se mantienen gracias al aporte comprometido de las familias que han podido afrontar y sostener en forma total y/o parcial el pago de las cuotas, a quienes nuevamente elevamos nuestro formal agradecimiento.

Además, se explicitó, que la Institución realizó tal como ejecuta cada año, las mejoras y mantenimientos Edilicios para que la Escuela esté en condiciones de recibir a los alumnos, como así también, que hay muchísimas becas educativas vigentes, concedidas para el ciclo lectivo 2020, como el acompañamiento a las familias con firmas de convenio para cancelar deudas escolares de los años 2018 y 2019.

Asimismo, en diversas notas desde la Institución Educativa siempre se planteó la posibilidad de una ayuda mutua y compartida para transitar y llevar adelante esta pandemia, tan es así, que se admitió la posibilidad de pagos parciales de las cuotas escolares, no aplicación de intereses, apertura de instancias de dialogo tanto por mail, como telefónicas, hasta que se pudo disponer la apertura presencial del departamento de Cobranzas dando cumplimiento a los protocolos de ley.

Lamentablemente, a pesar de todas las gestiones llevadas adelante para buscar el acompañamiento mutuo Escuela-Familias, los índices y porcentajes de mora se han mantenido en el tiempo, lo que ha puesto en jaque el sostenimiento de la Institución Educativa. Como se ha expresado en anteriores comunicados, la Escuela está ofreciendo planes o alternativas de pago y/o de regularización de deuda, y además, la posibilidad de que cada familia pueda proponer sus posibilidades de pago, lo cual indefectiblemente deberá ser individual y personalizado en función de su realidad y así llegar a un acuerdo mutuo.

Corresponde expresar que la Institución Educativa no ha quitado, cercenado o eliminado las becas parciales oportunamente concedidas a las familias, pero si ha solicitado a quienes están en situación de incumplimiento de dos o más cuotas, que tengan la buena voluntad de poder presentarse en la Escuela a los fines de poder buscar un acuerdo.

Desde todos los niveles se ha buscado sostener el vínculo pedagógico, atendiendo a las diferentes realidades familiares, en relación a organización y conectividad. Brindamos con el apoyo de las familias una escolaridad remota que garantiza los procesos de enseñanza y aprendizaje. Atendemos las situaciones emergentes de cada uno de nuestros estudiantes y destacamos la responsabilidad y compromiso de los equipos docentes y otros profesionales que conforman la Comunidad Educativa.

Finalmente, queremos expresar que la voluntad del Equipo de Conducción Institucional del Centro Parroquial, es poder acompañar, manteniendo los canales de diálogo porque a la escuela la formamos todos.

Equipo de Conducción

Centro Parroquial de Educación y Cultura Margarita A de Paz.

Descargar nota completa aquí