Villa Carlos Paz, 29 de mayo de 2020

Estimada familia:

¡Muy buenos días! Esperamos que se encuentren bien, atravesando estos momentos diferentes de la mejor manera posible…

Queremos compartir con ustedes cómo seguimos gestionando el Proceso educativo de nuestros estudiantes para que el acceso de cada uno de ellos a la educación sea factible. Fue un desafío para nosotros, docentes, comprender que el encuentro pedagógico está, hoy, mediado por herramientas digitales y no por las miradas, gestos, palabras y presencias… Muy difícil para los docentes y, sin dudas, mucho más difícil para los estudiantes. Es por ello que hemos trabajado mucho para encontrar las formas de mejorar nuestros procesos de enseñanza, para que esto traiga como consecuencia un mejor proceso de aprendizaje por parte de los jóvenes. En ese sentido hemos propuesto fortalecer y profundizar los momentos de “encuentro” entre los jóvenes y los docentes y preceptores… La herramienta que elegimos en una primera instancia, tal como compartíamos con ustedes, fue el Classroom. Hoy median nuestra práctica pedagógica videollamadas, el WhatsApp, audios o las “presencias diferentes” que los docentes consideren pertinentes, siempre confiando y atendiendo a las particularidades de los múltiples espacios curriculares.

Una de las mayores preocupaciones que tuvimos fue cómo acercarnos a las familias y comunicar todo esto que estamos haciendo y cómo valoramos el proceso de aprendizaje que sus hijos están realizando. Sabemos que ha sido nuestra mayor dificultad… es por ello que hemos trabajado para potenciar una plataforma institucional que nos permita llegar a ustedes. A partir de ahora van a poder acceder a través de nuestra página institucional al Sistema de Autogestión y encontrar la información que consideramos importante conozcan[1]. Allí están los horarios en los que los chicos se encuentran con cada docente y cada espacio curricular, las fechas y horarios de las videollamadas, las valoraciones que los docentes realizan del proceso de aprendizaje, entre otras cosas.

Cabe aclarar varios aspectos:

  • El horario establecido para cada espacio curricular es uno por semana. Durante ese “encuentro”, el docente explica la tarea, sube el trabajo a realizar, los chicos entregan los trabajos, se realizarán videollamadas o consultas por WhatsApp; o sea, todo lo referente a ese espacio curricular. Esto permite organizar los tiempos de estudio, fortalecer hábitos en los jóvenes y también a ustedes, familia, acompañar con más conocimiento el proceso de sus hijos. Por nuestra parte nos permite valorar el proceso que cada joven está realizando. Cabe aclarar que cada una de estas instancias son obligatorias. Y en especial, en el caso de las videollamadas, es obligatorio ingresar con la cámara encendida, salvo circunstancia puntual conocida con anterioridad por el docente. Debe ser considerado el momento y espacio de clase.
  • El proceso de aprendizaje de los chicos no puede ser garantizado ni calificado por nosotros docentes. Es imposible poder calificar cuánto han aprendido. Realizamos una evaluación cualitativa, lo que no significa no evaluar. Evaluamos el proceso que cada estudiante realiza: diseñamos instrumentos para que ellos puedan ver avances, desafíos, evidenciar lo logrado y lo que puede ser mejorado para su retroalimentación.Esta evaluación del proceso del aprendizaje del estudiante permitirá contar con evidencias para regularizar o promocionar y luego certificar sus aprendizajes cuando se retorne a la presencialidad.
  • Estamos trabajando para que el acceso a la educación de nuestros jóvenes en cuarentena sea de la mejor manera posible, atendiendo las diversas realidades de cada estudiante y acompañando el esfuerzo de todos los docentes para sostener el vínculo pedagógico y mantener el “efecto escuela”, aún de manera virtual, en todos nuestros alumnos.
  • Si bien todavía no tenemos certezas de cuándo volveremos a las aulas, hemos recibido información de que con la vuelta a la presencialidad se hará un análisis minucioso para ver en qué nivel está cada estudiante, análisis que dependerá, en nuestro caso, de la participación del alumno en el proceso de enseñanza realizado por los profesores durante la cuarentena. Es por ello que consideramos importante que como familia tengan en cuenta y acompañen las valoraciones que los docentes estamos haciendo del mismo, valoraciones que pueden ser conocidas ingresando al Tutorvip.
  • Esto es, si bien no se ponen calificaciones durante este tiempo, sino que se realizan evaluaciones formativas para saber cómo están aprendiendo, con la vuelta a la presencialidad se complementará el proceso con una calificación para saber el resultado de lo aprendido en casa. Los alumnos que hayan podido dar cuenta durante el proceso de esos aprendizajes, sin dudas serán exceptuados de dichas instancias.
  • Debido a que en las actuales circunstancias no se ha podido cumplimentar con los exámenes del mes de abril para los estudiantes que adeudan materias previas para obtener el título, ni se conformarán las mesas de exámenes en el mes de julio para quienes adeudan materias previas, se les informa que serán oportunamente reprogramados una vez que las instituciones educativas retornen a la presencialidad. Hasta la fecha no tenemos información de que las mismas puedan ser virtuales, pero sí sugerimos que vayan estudiando dado que apenas retomemos las actividades seguramente darán tiempos y espacios para que se cumplimente con dicha instancia.
  • Sabemos que algunos de nuestros alumnos están teniendo algunas dificultades con la virtualidad. Se está trabajando muy en contacto con los preceptores y departamento de Orientación para acompañar a esos jóvenes en su proceso con otras estrategias. Igualmente ellos recibirán una dedicación especial al momento de volver a las aulas.
  • El retorno a las aulas nos exigirá sostener los dos sistemas de educación, presencial y virtual, para mantener el distanciamiento social como medida preventiva. Es por esto que debemos seguir trabajando para mejorar esta virtualidad que, seguramente, formará parte del sistema educativo de estos tiempos.
  • Se habla de que para nuestros estudiantes que terminan el secundario se habilitarán momentos especiales, como la segunda quincena de febrero, para completar los contenidos y avanzar en el nuevo ciclo garantizando el acceso a los saberes que hayan quedado pendientes en este año. Con esto sólo queremos dar la tranquilidad de que son miradas y atendidas las preocupaciones de los chicos de los 6° años. En nuestra escuela se incorporó para este año el Proyecto de Profundización de Espacios curriculares, un proyecto que permite que los alumnos de los 6° años asistan a seminarios anuales que los prepara específicamente con los contenidos necesarios para acceder a las instancias de estudios superiores, independientemente de la Orientación en la que se encuentran. Esto garantiza que nuestros estudiantes van a estar preparados para ingresar a la carrera que elijan.
  • En este sentido se está tramitando la modificación de las fechas habituales de ingreso a las universidades para atender la situación de los nuevos alumnos ingresantes a ese nivel.

  • Respecto a muchas versiones que están circulando, compartimos con ustedes que según lo que se nos ha informado, habrá receso invernal, con fecha a redefinir, y las vacaciones de verano no sufrirán modificaciones.

Seguimos a disposición de cada uno de ustedes… Este formato virtual ha interferido, de alguna manera, en la comunicación familia y escuela, y es nuestra intención fortalecerla a partir de esta nueva plataforma. La vida de la escuela se sustenta en nuestros estudiantes, en los vínculos, en ese contacto que ampara y educa… Queremos agradecer tanto esfuerzo y también compartir con ustedes que estamos trabajando para que cada día podamos estar más cerca.

Los saludamos muy afectuosamente.

Equipo Directivo

Equipo de Gestión

[1] El ingreso al Tutorvip se realiza a través de la página institucional http://centroparroquial.com.ar

Una vez allí ingresan a AUTOGESTIÓN, última pestaña del menú, y luego NIVEL MEDIO. El acceso a la plataforma TUTORVIP lo realizan con su número de DNI y para este primer intento la contraseña también es el número de DNI. Se sugiere inmediatamente cambiarla una vez que hayan ingresado.