Villa Carlos Paz, 30 de marzo de 2020

Estimadas familias de nuestra comunidad:

Esperamos que se encuentren bien, junto a sus afectos y confiados de que todo esto pasará de la mejor manera… Como escuela en clave pastoral, no podemos dejar de compartir la invitación que realizó el Papa Francisco en la “Bendición Urbi et Orbi a la Ciudad y el Mundo” el día 27 de marzo, “a que todos seamos UNO… cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad; cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes, muestran a nuestros niños con gestos pequeños y cotidianos cómo enfrentar y  transitar una crisis  readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.

A partir de las decisiones tomadas a nivel Nacional respecto a la no asistencia a los lugares de trabajo, es que nos disponemos, como Equipo Directivo, a realizar algunas sugerencias para continuar con las clases virtuales a nuestros estudiantes durante esta nueva quincena de cuarentena.

Antes que cualquier apreciación, valoramos el trabajo de cada actor institucional. Entendemos que esta nueva forma de trabajo no es fácil para docentes, preceptores ni alumnos, y por supuesto tampoco para las familias. Sabemos que están abordando de la mejor manera las clases virtuales, en general muy bien y algunos con ciertas dificultades que intentaremos solucionar. Para ello solicitamos:

  • Atender a las apreciaciones que puedan realizarse desde preceptoría; ellos son los intermediarios entre equipo directivo, docentes y familias. Les hemos solicitado expresamente tener una mirada de cómo están trabajando los chicos y las dificultades a las que se enfrentan. Ustedes como familia acompañen a sus hijos para que respondan con confianza y responsabilidad a los requerimientos que realizarán a cada curso. A partir de allí tendremos un diagnóstico certero de la situación. Ellos están en contacto permanente con sus preceptores, quienes aportan a la comunicación y son el nexo indispensable para llevar esta tarea adelante; ese rol está siendo invalorable en esta instancia. Deseamos que sepan que toda información que llega desde el equipo de preceptores está avalada y es de nuestro conocimiento.
  • Tomar conocimiento de la aplicación de Classroom. La misma nos permitió abordar la continuidad del proceso educativo de nuestros estudiantes de manera inmediata y práctica, ya que, en general, tanto docentes como jóvenes estaban en conocimiento del mismo y su fácil accesibilidad para quienes no lo conocían. Es por ello que consideramos pertinente continuar con esta aplicación, con la posibilidad de que puedan complementar con otras. Creemos que ya todos, docentes y estudiantes, hemos incursionado en la misma para aprovecharla de la mejor manera.
  • Confiar en que estamos aprendiendo nuevas formas de enseñar y de ser alumnos… aprendemos todos sobre el entorno virtual y es necesario que vayamos ganando paciencia y confianza. Muchas de las actividades y producciones que los chicos hacen y se devuelven forman parte del proceso de aprendizaje. Vamos a realizar, en la mayoría de los casos, valoraciones apreciativas, no determinantes, para que sientan que van aprendiendo y pueden ir creciendo en dicho proceso.
  • Fomentar el contacto entre compañeros para resolver actividades a parir del uso de distintos dispositivos tecnológicos y/o aplicaciones como pueden ser WhatsApp, Facebook, entre otros. Desde algunos espacios se ha solicitado que planifiquen algunas tareas para que sean entregadas en grupos, promoviendo de esta manera la comunicación entre los jóvenes y el trabajo conjunto, las consultas, el pensar entre varios, el cuestionarse y el ir más allá de la entrega para “terminar con esto”.
  • Tranquilizar a los estudiantes, sus hijos, ya que algunos de ellos consideran que tienen mucho para “hacer”, se sienten apabullados. En general quienes son organizados y han aprendido a trabajar de manera autónoma no presentan inconveniente alguno. Pero consideramos que se han entregado todas las tareas en la misma fecha y que coinciden los tiempos de devolución de sus producciones. Hemos realizado indicaciones a los docentes para que se suba una tarea semanal en el día y horario de clases, con una devolución por parte del estudiante que posibilite observar y valorar lo producido, también en el horario escolar. Les contamos que, como Equipo Directivo, estamos invitadas a cada una de las clases de Classroom, lo que nos permite seguir y monitorear las tareas enviadas por los docentes y las devoluciones realizadas a los estudiantes.
  • Informar al preceptor/a si hay momentos en los que, por la situación que sea, su hijo no pueda entregar los trabajos, para que podamos tomar las decisiones pertinentes para ayudarlo. Igual con cualquier situación que ustedes consideren que necesitamos conocer.

A partir de lo trabajado por el Equipo de Preceptores, quienes son el nexo fundamental entre las escuelas y las familias, hemos observado:

  • una dificultad específica que tiene que ver con la comprensión lectora de las consignas. Los estudiantes manifiestan que, en algunos casos, que “no llegan a entender las consignas” o bien los textos proporcionados por algunos docentes les resultan demasiado extensos y/o complejos. Esta dificultad está siendo solucionada, en parte, con la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje, donde os chicos se explican entre ellos y comparten sus tareas. Aun así, instamos a que se animen a consultar a sus docentes. Ya que les cuesta preguntar a través del Classroom, sugerimos a ustedes que como familia los alienten a que puedan realizar todas las consultas necesarias a sus docentes. Sabemos que falta la presencia física y la mirada de los docentes, pero todos estamos a disposición para sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, les queremos contar que nos encontramos trabajando con los docentes en relación a esta dificultad.
  • en varios alumnos la idea de que hacen para “entregar y terminar con esto”, no para aprender… Es importante comprender que estos aprendizajes tienen que convertirse en disponibles para aprender otros nuevos… Si no están arraigados sobrevendrán inconvenientes en próximas instancias. Es un buen momento para entender que necesitamos aprender, no para ser calificados, sino para ser educados. Se trabaja con los docentes para considerar el proceso de los estudiantes, por ello es importante que su hijo vaya realizando las actividades propuestas para no atrasarse en los contenidos abordados.
  • al decir de los docentes, “los chicos están trabajando”. Hay alumnos que no cumplen con las entregas, como en general lo han hecho en toda su trayectoria escolar. Siempre están los chicos que tardan en cumplir con las tareas, quienes presentan dificultades en comprender las consignas, quienes presentan todo sin inconveniente alguno. Se observa que, aunque el formato sea diferente, esas actitudes permanecen en los alumnos.
  • Que en muchas familias se comparten computadoras personales con hermanos y padres que también están trabajando en casa. Esto genera pocos momentos de acceso a una máquina para producir…. El celular les cansa la vista y no posibilita realizar un trabajo. Como opción en algunos casos surge trabajar en la carpeta y enviar fotos de lo producido.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente nos encontramos trabajando sobre algunas cuestiones, a saber:

  • Material de lectura. Cuando se envía material de lectura, se va a tener en cuenta que los chicos deben abordarlo solos. Entendemos que el acompañamiento del docente es virtual, no presencial, lo que requiere de mayor tiempo y esfuerzo para su comprensión. Además, el trabajo en aulas virtuales requiere de una organización en el tiempo a la que los jóvenes no están habituados. Solicitamos que cualquier inconveniente nos lo hagan saber.
  • Confección de videos explicativos. Algunos profesores, en especial en el Ciclo Orientado, ya han grabado videos explicativos para enseñar los contenidos. Se sugiere como forma de llegar a los chicos de manera más personal… Es importante que, al no tener el contacto físico con ellos ni la mirada, ellos puedan percibir nuestras palabras, nuestro aliento, nuestra confianza, para que se animen a “acercarse” a nosotros y consultarnos y compartirnos sus sentires.
  • Resolución de consultas en el horario de la mañana. Respecto a las consultas, muchos alumnos manifiestan que les resulta difícil hacerlo por el Classroom, o que las respuestas nuestras no llegan con la rapidez que ellos necesitarían… Algunos docentes trabajan vía mails o WhatsApp para que mediante un audio o una explicación más personalizada se pueda llegar mejor al estudiante. Solicitamos expresamente resguardar los tiempos personales de los docentes abocados a la tarea pedagógica.
  • Se atienden casos excepcionales que tienen que ver con los alumnos que no cuentan con internet o con computadora para realizar las actividades. Los preceptores son quienes están en contacto con dichos estudiantes, y siendo intermediarios para que cuenten con las actividades correspondientes.

En relación a los estudiantes bajo un proceso de Integración escolar el Departamento de Orientación escolar mantiene la comunicación tanto con los docentes de apoyo a la integración, los profesionales a cargo de tratamientos y profesores extraescolares, así también con los profesores de la institución, quienes realizan las consultas y adecuan actividades. Asimismo, dicho Departamento está a disposición para sugerir estrategias y acompañar virtualmente los procesos de cualquier alumno que lo requiera.

Consideramos que el trabajo que se está realizando para poder adecuarnos a estas nuevas formas y posibilitar la continuidad del proceso pedagógico de nuestros estudiantes es enorme. El compromiso, la creatividad, el nivel de profesionalidad, y fundamentalmente el cariño con el que están trabajando los docentes, nos llena de orgullo y agradecimiento. También consideramos que el esfuerzo que están realizando los jóvenes para incorporar estos nuevos formatos y el de ustedes, familia, para adecuarse a los mismos, traerá los resultados que todos esperamos: la no suspensión del proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes. Es importante que no confundamos el mensaje: las clases no están suspendidas, lo que está suspendida es la asistencia al edificio escolar. Por estos días hemos escuchado por todos, familias y docentes, que los chicos extrañan la escuela y verse con sus compañeros. Muchos han expresado que valoran lo que es la escuela como lugar de pertenencia.

Esto quisimos compartirles. Esto es lo que hemos trabajado hasta hoy codo a codo con ustedes. Reiteramos que es importante que sepan que estamos a disposición para cualquier consulta que necesiten realizar y que estamos convencidos de que esta será una muy buena oportunidad para fortalecer aprendizajes y vínculos, entendiendo que sólo juntos, mirándonos, podemos vivir en sociedad. Los alentamos a cuidarse y quedarse en sus hogares, sobrellevando estos momentos de manera confiada y acompañados, siempre unidos a través de la oración.

Saludamos afectuosamente.

Equipo Directivo

Prof. Alejandra Radjondjopulo

Prof. Milena Steigerwald