Queridas familias y comunidad educativa del Centro Parroquial
Queremos seguir sumando, desde el Departamento de Orientación Escolar, en pos de la iniciativa de continuar fortaleciendo nuestro tejido de contención emocional y de mutuo enriquecimiento entre escuela y familia , algunas reflexiones que nos permitan aproximarnos a respuestas para poder abordar la situación que nos toca hoy atravesar . Ella nos confronta con temores, dudas, angustias, con dificultades, pero también con posibilidades, capacidades, iniciativa, creatividad y valores.
Para ello, deseamos hacerles llegar nuestras reflexiones y las de distintos especialistas que nos permitan construir posibles respuestas y acciones que se traduzcan en experiencias saludables y aprendizajes enriquecedores para cada uno de nosotros y hacia el interior de nuestras familias.
Es tiempo de encuentros y de poder trabajar aspectos propios de la época postmoderna que obstaculizan el lograr vínculos afectivos y aprendizajes saludables.
Es un buen momento para tomarnos el tiempo necesario, para pensar antes de actuar, para modificar “el ya”… para trabajar con los niños, la importancia del tiempo de espera…
Es un buen momento para dedicarnos a “jugar”, entendiendo como juego… experiencias de lo cotidiano, recrear roles, el “como sí”, el “dale que vos eras”…o reflotar juegos de nuestra infancia, de utilizar elementos sencillos, apelando a la imaginación y reduciendo las pantallas…
Es un buen momento para mirarnos a los ojos y escucharnos…, no simplemente en el acto de oír …, sino escuchar , con todo lo que ello implica… tratar de entender al otro, saber de su sentir, de su pensar, de lo que vive , de lo que necesita.
Es un buen momento para trabajar la tolerancia a la frustración; “no puedo con todo”, “no tengo todo”, “no controlo todo”,… ¿“qué hago con lo que no puedo?, ¿qué hago con lo que tengo? , ¿qué hago con lo que sí puedo controlar, cambiar y cómo acepto lo que no…?
Es un buen momento para encontrarnos con el arte… la lectura, la pintura, la música, siempre son caminos para transitar nuestras sensaciones, sentimientos entre otros.
Es un buen momento para encontrarnos con nuestras emociones, darles formas, ponerlas en palabras y poder compartirlas, para buscar ayuda, para transmitir una enseñanza, para acercarnos a otro…
Es un buen momento para valorar lo que uno es, lo que ha conseguido con el esfuerzo y la dedicación y mostrárselo a los niños…
A continuación compartiremos con ustedes un interesantísimo material audiovisual de la Lic. en Psicopedagogía Liliana González, en los que se destaca la importancia de poder manejar nuestros tiempos , el encierro y el aislamiento.
El aislamiento se impone como fundamental y necesario para el cuidado propio y el de los demás…..Estamos aislados pero no solos, practicando el valor de la empatía.
https://www.instagram.com/tv/B-K5lYipD01/?igshid=39bs5yzmlt0z