En este tiempo de adviento, nos preparamos para recibir al Niño Jesús de un modo muy especial. Unidos en comunidad hoy llegamos a este último día de clases con el corazón lleno de esperanza y alegría porque estamos cada vez más cerquita de la Navidad.

Durante las últimas oraciones comunitarias, fuimos invitados a vivir este tiempo con la alegría de saber compartir, agradecer, hacer el bien y valorar a los demás siendo cada día mejores personas. Esto nos hace vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos de Jesús,  que vino a traernos el amor del padre y a quedarse para siempre en nuestros corazones.

Así como seguramente el domingo pasado lo preparamos en nuestros hogares, como podemos observar el arbolito navideño también nos acompaña en la escuela. Junto al pesebre, el árbol de Navidad es un símbolo muy importante para los cristianos. Pero ¿Qué significado tiene?

El árbol de Navidad se relaciona con los árboles del paraíso: “el árbol de la vida” y el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, de los que nos habla el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Se escogió que fuera un pino, porque el pino se mantiene verde en todas las épocas del año, y es símbolo de vida.

En algunas partes se adorna sólo con bolas o manzanas rojas, para hacer referencia al fruto que Dios prohibió comer a Adán y Eva, y que representan el pecado del cual nos viene a salvar Jesús.

Las luces de colores que muchas veces colocamos en el árbol, en el pesebre, en las ventanas y balcones de nuestras casas, nos hablan de Jesús que es la “luz del mundo”.

Él mismo lo dijo en varias ocasiones: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8, 12).Esto quiere decir que Jesús es la luz que ilumina nuestro camino hacia Dios.

La estrella que colocamos en la punta más alta del árbol de Navidad, y también en el pesebre, nos recuerda la estrella luminosa que anunció a los Reyes Magos que había nacido Jesús, y que los llevó hacia él.Cuenta la historia que esta estrella se movía por el cielo y los Magos la veían como si caminara con ellos. Luego se detuvo exactamente sobre el lugar en el que estaba Jesús con María y José.Cuando Jesús nació, todo el universo se conmovió y sucedieron cosas maravillosas como esta de la estrella más brillante que se ha visto.

Nuestro arbolito será completado con elementos muy importantes, que simbolizan el modo en que la gloria de Dios se fue manifestando en cada uno de nosotros.

Comenzamos completándolo con fotos de cada grupo de alumnos que conforman nuestra escuela primaria, dando gracias por la bendición recibida en cada momento que vivimos como comunidad y pidiéndole a Dios que en cada uno de esos rostros brille siempre la luz de Cristo.

A través de diferentes gestos, descubrimos la presencia de Jesús que está llegando. Continuamos completando este hermoso arbolito viendo también en nuestros hermanos más necesitados el rostro de ese niño Jesús que nació en un humilde pesebre. Entregamos a los pies del arbolito una caja con donaciones que simbolizan la colecta de leche realizada en este tiempo. Estas donaciones serán entregadas a merenderos de nuestra ciudad, sabiendo que hay muchos niños y familias que necesitan de nuestra colaboración. Demos gracias por todo lo recaudado y en cada oración recordemos rezar siempre por las personas que más lo necesitan.

Pero ser generosos, no es solamente compartir nuestras cosas, sino darnos a los demás sin esperar nada a cambio, con un corazón dispuesto a entregarse.

Cada grado ha vivido en su catequesis momentos muy especiales donde entregó su corazón, recibiendo el amor de Jesús de diferentes maneras. Por  tal motivo, representantes de cada grado entregaron ofrendas que simbolizan lo realizado este año en la catequesis, mostrando la presencia del amor de Jesús recibido en cada encuentro y en cada celebración.

Primer gradorecibió el Rosario de la Virgen María entregándole su corazón en la consagración, por eso  ofrecieron unRosario como símbolo luego de haber compartido en comunidad las oraciones, intenciones y alabanzas a nuestra Madre María.

Segundo grado este año llevó la alegría a todas sus familias con la bendición de las llaves de cada hogar, en la celebración de la sagrada familia. Ofrendaron la Sagrada Familiacomo símbolo, invitándonos a descubrir lo sagrado que tienen cada una de nuestras familias y lo importante de poder compartir unas bendecidas fiestas junto a ellas.

Tercer grado compartióla felicidad de recibir como hijos de Dios a los nuevos bautizados. Ofrecieron el agua a los pies del árbol como símbolo de vida, pureza y bendición para toda esta gran familia que formamos como Iglesia.

Cuarto grado entregó la Biblia recibida este año, donde está presente la palabra viva de Jesús, la cual aprendieron a leer con especial atención.

Quinto grado tomó su primera comunión. Recibió a Jesús en cuerpo y sangre; también en sus corazones, convirtiéndose en sagrarios vivos de Dios. Entregaronel pan y el vino como símbolo de común unión con Cristo.

Sexto grado acercó su buzo de egresado como símbolo que identifica a este grupo de grandes misioneros. en sus misas, proyectos y acciones para la comunidadse pusieron al servicio de los demás, nos brindaron y compartieron sus talentos invitándonos a descubrir a Jesús de un modo especial en cada actividad que emprendieron.

Señor Jesús,

Rodea este árbol con tu bendición.

Que sus luces titilantes nos recuerden

de la esperanza y la promesa de tu venida.

Que encontremos alegría en los recuerdos

que compartimos en sus adornos y ribetes.

Quelos regalos que colocamos debajo de él

den lugar al agradecimiento por el regalo

de tupresencia entre nosotros.

Te lo pedimos en tu santo nombre.

Amén.