Durante estos días especiales de septiembre, previos a la celebración tradicional del Día del Estudiante, se propone en la Institución cambiar el sentido de la organización escolar dando lugar a que los diferentes espacios curriculares revisen los formatos habituales de enseñanza y su propio lugar frente a la clase, incorporando otras propuestas que puedan resultar motivadoras para los estudiantes.

Estas novedades pueden consistir en el abordaje desde el campo de la experiencia, en el modo desestructurado en que se disponen los agrupamientos, los espacios, los materiales; en los adultos que asumen tareas diferentes, en los jóvenes en nuevos roles, etc. Se trata, en resumidas cuentas, de proponer aprendizajes a través del movimiento, la experiencia, las acciones en conjunto, el juego de roles, la indagación concreta en el mundo, entre otras posibilidades de enseñanza.

Durante la primera experiencia en el 2018, se invitó a actores de la comunidad a visitar la escuela para conversar sobre trayectorias vitales y laborales con distintos grupos de alumnos y se indagó en otros formatos curriculares integrando áreas de conocimiento a través del taller, el trabajo de campo, el proyecto. Asimismo, se convocó a los mismos estudiantes a mostrar a sus pares la experiencia obtenida con el desarrollo de diferentes proyectos.

Ya en el 2019, se ampliaron los contenidos propuestos y la posibilidad de expresión con la elaboración de cortos cinematográficos, visita de obras teatrales, personalidades de la música y la cultura contando su experiencia vital, presentación de carreras universitarias entre muchas otras propuestas. Además, los estudiantes, y también ex alumnos, presentaron a otros compañeros de distintos cursos sus recorridos o guiaron las actividades en diferentes espacios curriculares con novedosos formatos. 

Objetivos: 

  • Propiciar cambios de sentido en la organización escolar, en el tiempo y en el espacio, que contribuyan a desarrollar nuevos aprendizajes y propuestas creativas y colaborativas de enseñanza. 
  • Habitar la escuela de manera más plena y abierta. 
  • Favorecer experiencias auténticas con el entorno natural, social y comunitario. 
  • Habilitar y promover intercambios de aprendizaje entre pares motivando la participación en los distintos proyectos institucionales vigentes. 
  • Predisponer para la escucha, la interpretación y el diálogo con diversidad de actores y situaciones. 

Se trata de una propuesta que sigue creciendo y ampliándose en horarios y formatos.

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