Desde el año 2016, alumnos de nuestra Escuela participan de los Modelos de Naciones Unidas que lleva adelante OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las- Sede Córdoba).  Estos Modelos son una representación, a modo de simulacro, de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

Durante la representación, los jóvenes asumen el rol de diplomáticos enviados desde el país asignado; aprenden a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas. Así, se plantea la visibilización e instalación pública de temáticas que hacen a la agenda local e internacional, por medio de actividades que fortalecen vínculos entre la comunidad académica universitaria, la escuela secundaria y los actores sociales e institucionales del medio local, regional y provincial. 

A través de los años, la participación de nuestros alumnos ha aumentado debido al entusiasmo que genera en ellos esta actividad. Además de la participación de los Modelos de Naciones Unidas organizados por OAJNU, como son: MODELO COP (Conferencias de las Partes para el Cambio Climático) destinado al Ciclo Orientado y el MODELO JUNIOR, destinado al Ciclo Básico; este año se realizó por primera vez en la Institución y con la Participación del Centro de Estudiantes, el MENU, (Modelo Escolar de Naciones Unidas).

Cada modelo les plantea el desafío no sólo de conocer la realidad del país que representan, sino también la de conocer otras realidades, de posicionarse desde ideologías  que no siempre comparten y, aun así, tener que defenderlas con respeto y argumentos válidos frente a sus propios compañeros o pares. Esto genera en ellos seguridad, confianza en sí mismos, tolerancia y motivación por el conocimiento.

Hoy vemos a muchos de los nuestros alumnos ya egresados construyendo sus propios proyectos, formando parte de propuestas para la formación de ciudadanos responsables en nuestra ciudad, con el mismo compromiso con el que se desempeñaron en los distintos modelos y nos llenamos de orgullo por sus logros. 

Profesoras Denise Noero, Claudia Fusé, Evangelina Felipe, Leticia Paradeda.

Compartir

Contactá con Nuestra Comunidad Parroquial

Para consultas generales a la Institución, completa el siguiente formulario: