En el marco del estudio de la biodiversidad regional, la profesora de Biología de Segundo C, doctora Roxana Ferreyra, propone a los estudiantes mostrar, en un viaje virtual por el Valle de Punilla, los estratos donde pueden encontrarse especies autóctonas, animales, los espejos de agua, clima, entre todo lo estudiado.

Entre las distintas maneras de recrear ese viaje virtual, la alumna Camila Fernandez preparó este paseo por La Quebrada del Condorito acompañada por su hermana y su abuela. Su escritura, esa recreación de un viaje de primavera, nos muestra todo lo estudiado en clases y nos invita a imaginar ese paisaje maravilloso, tan lleno de vida y diversidad, que, seguramente, pronto volveremos a disfrutar. Mientras tanto, acompañamos y agradecemos a Camila por este paseo en la biodiversidad de nuestra región.

Mi viaje por la Quebrada del Cóndorito

Por Camila Fernandez de Segundo C

Después de tantos días de preparación, nos reunimos en mi casa, mi hermana, mi abuela y yo. Preparamos los sandwiches para el almuerzo, llevamos unas galletitas, mucha agua para la larga caminata y el mate que nunca falta. Era un sábado de primavera, soleado, de unos 14 grados a las 8:30 am. Estábamos casi listas para ir al Parque Nacional La Quebrada del Condorito, elegimos esta época ya que en el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina.

Partimos de mi casa que se encuentra en Mayu Sumaj, dentro del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. Este valle está rodeado de las sierras Gandes y sierras Chicas. En mi casa hay árboles como: Espinillo, Chañar, Moradillo, Algarrobo, Coco, Sauce llorón, Tala, Durazno de campo, entre otros. también hay muchos arbustos como: Poleo, Piquillin, Sombra de toro, Romerillo, Lagaña de perro, etc. Y hay especies invasoras como: Ligustro, Falso café, Crataegus, Paraiso, Acacia, Pino, Eucalipto, Olmos, Cina- Cina, etc. Los pájaros que suelo ver son: Tero común, Cotorra, Lechuza de las Vizacacheras, Picaflor Cometa, Picaflor Común, Picaflor de Barbijo, Picaflor Esmeralda, Carpintero Campestre, Carpintero Real, Carancho, Aguilucho, Torcaza Comun, Churrinche, Benteveo Común, Calandria Grande, Gorrión, Reina Mora, Diamante, y muchos más. También hay Liebres, Cuises, Lagartijas, Chelcos, Víbora Coral, Iguanas, entre otros. A unas cuadras de aquí se encuentra el río San Antoño que tiene su origen en las vertientes orientales de la Pampa de Achala y Los Gigantes. Está formado por los afluentes: río Malambo, Cajón, el arroyo San Antonio y el río Icho Cruz. Es un río caudaloso con mucha vegetación a su alrededor, con playas de arena. Esta zona se encuentra en el Bosque Serrano, que se corresponde a la altitud de 500 a 1300 m

Al salir nos dirigimos a San Antonio y tomamos la ruta 34 que es la ruta de Las Altas Cumbres. En esta se puede observar las montañas y una gran variedad de arbustos y yuyos, como los que hay en mi casa. Nuestra primera parada fue en el arroyito del pueblito Las Jarillas. Está rodeado de rocas de un gran tamaño a las que les cuelgan algunas plantas silvestres y en el arroyo hay una especie de plantas flotantes que se llaman Lentejas de Agua, algunas hojas de la arboleda todavía flotan en la superficie, decorando los márgenes y en el lecho, hay un colchón de hojas acumuladas, algas y un manto blanco. A medida que vamos subiendo por el arroyito encontramos algunas especies de árboles invasores como el Olmos y arbustos como el Crataegus.

Estábamos tomando mate cuando vimos una Víbora, saltamos del susto y nos corrimos de su camino. La pequeña Víbora gris cruzó rápidamente el arroyo y se escabulló entre los arbustos del otro lado. Supongo que era una Culebra ya que era rayada, debe haber aprovechado el sol para salir ya que eran las 9:15 am.

Retomamos el viaje, durante éste busqué información sobre la

Quebrada del Condorito y esto fue lo que encontré:

“El Parque Nacional La Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba en el centro de las Sierras Grandes. Fue creado el 28 de noviembre de 1996. Su superficie es de 37344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco. Se creó para asegurar la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizan desde siempre allí, para proteger la naciente de cuencas hídricas y por la vital importancia del territorio.

Desde el 2007 se desarrollan acciones correspondientes al programa que permitía la reintroducción de uno de los antiguos habitantes de Achala: el Guanaco.”

A medida que vamos ascendiendo en altura desde los 1300 a 1700m, el Bosque Serrano va siendo remplazado por el Albustral de Altura donde los arbustos dominantes son: el romerillo, carqueja, barba de tigre, chilcas, espinillos, moradillos y gramíneas. Esta vegetación posee menor altura que en el Bosque Serrano y también es menos densa. En el camino vamos atravesando gigantescas montañas con vistas panorámicas al Valle de Punilla. Sobre algunas rocas caen pequeñas cascadas formando hoyas con cortaderas alrededor. Algunos lugares están forestados con pinos. Cuando mi Hermana sacó la mano por la ventanilla no sólo ella tuvo frío, sino que también mi abuela y yo por el viento que ingresó al auto. Más adelante, mi hermana, nuevamente abrió la ventanilla para ver si la temperatura había disminuido y así fue. también aumentó la velocidad del viento. Ya que a medida que subíamos la montaña la temperatura disminuía, nos preocupaba como iba a estar el clima en la Quebrada.

Cuarenta minutos después llegamos al paraje la Pampilla, donde se encuentra el acceso principal al parque. Tras dos kilómetros de ripio nos encontramos con el estacionamiento habilitado frente al centro de visitantes, por fín estábamos en el Parque Nacional La Quebrada del Condorito. Nos recibió un señor que nos acompañó a registrarnos. Mi abuela le preguntó cómo era el clima aquí y él le dijo que es templado frío de montaña, con gran amplitud térmica, también que las temperaturas medias son de 14,5 °C en verano y 55°C en invierno (con mínimas absolutas de-10°C) y que las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega y que las nevadas son probables en el seco invierno y elevado promedio anual de neblinas.

Para el recorrido tuvimos que tener en cuenta las siguientes normas de seguridad:

-Usar agua potable o pastillas potabilizadoras.

-Si cocina, use calentador. No esta permitido hacer fuego.

– No esta permitido cazar, ni ingresar con ningún tipo de armas. -No está permitido realiar escalada.

-Regrese con sus residuos, en el parque no hay sistema de recoleccción de los mismos.

– No esta permitido ingresar con mascotas.

Comenzamos la caminata en el que vimos Cóndores, Zorros Colorados, Guanacos, Cuises, Lagartijas, Lagartos de Achala, una gran variedad de pequeños pajaros, víboras, y nos contaron que a veces aparecen Pumas. El paisaje estaba compuesto por pastizales, Tabaquillo que es una especie prácticamente exclusiva de los bosquecillos de altura de las serranías del centro y noroeste argentino. El guarda parque nos explicó que este parque es una “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más importantes de esta es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Hicimos un recorrido hasta bajar al río, por el hermoso bosque de Tabaquillos. Desde el centro de visitantes hasta aquí son 7,5 km, allí tomamos mate, almorzamos y nos mojamos los pies en el agua que estaba bastante fría. Allí pudimos ver Truchas.

Luego de descansar un gran rato para prepararnos para la siguiente caminata, subimos por el camino señalizado para llegar al balcón norte para disfrutar del avistaje de los Cóndores. Por ese sendero la vegetación se tornó más verde y colorida que en la mayor parte del recorrido ya que había diferentes especies de Flores Silvestres, algunos Tabaquillos, Musgo, Helechos, Hepáticas. Llegamos al balcón con nuestro último aliento, hicimos 1,2 km, pero valió la pena, admirar los Cóndores es un espectáculo maravilloso, verlos aprovechar las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo, cuidar sus nidos, enseñarles a los juveniles los rudimentos del vuelo planeado, mojarse en el río y tomar sol parados en las piedras. El relieve, en las laderas presenta fuertes pendientes, y en las altiplanicies presenta numerosas fracturas geológicas por donde circulan numerosos arroyos y ríos, entre los cuales se destaca la quebrada (o cañón) por la cual discurre el correntoso y límpido río Condorito (afluente del río Segundo).

Algo que me sorprendió mucho fue que estábamos entre los 1900 y 2300m de altura y que por encima de los 2000m la planicie de altura, que rodea la quebrada, la Pampa de Achala, obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba. También que la formación geológica del área de esta reserva está compuesta por magma endurecido en profundidad hace 700 millones de años, causante de los floramientos de cuarzo y granito.

Después de esta hermosa experiencia seguimos el viaje de regreso a mi casa ya que eran las 6:30. En el auto fuimos hablando de las partes del recorrido que más nos gustó escuchando música, tomando mate y mirando el hermoso atardecer. A las tres no encantó el viaje y agradecimos fuertemente de vivir en Córdoba, un lugar tan bello por su naturaleza que la-mentablemente por culpa de las acciones del hombre se está perdiendo.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS QUE SAQUE DURANTE EL VIAJE: