Hace muchos años, América no terminaba de ser libre. Para lograrlo, un soldado muy valiente que se llamó José de San Martín, formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas. 

La cordillera de los Andes les abrió paso entre el viento y la nieve. El cóndor solitario los guió con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma cuando sentían que las fuerzas no eran suficientes.

Y así fue como la gloria los acarició y las banderas de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes. 

Son tantas las cosas que se pueden decir de él y a la vez son tantas las acciones que este hombre dejó, que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer. 

San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar. 

No se fijó si eran blancos, mestizos o criollos, … liberó a todos. Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción, acompañarlo y hacer junto a él sus sueños, sueños de una libertad deseada y esperada. 

Les proponemos hoy rescatar aquellos valores que San Martín practicó: libertad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto… Por eso ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos! No dejemos de soñar, pero también comencemos a caminar juntos, para construir un lugar mejor.

Prócer máximo argentino y liberador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú,  Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Fue un brillante general, un ingenioso estratega, pero por sobre todas las cosas, un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo.

Al paso de San Martín, América despertó, el cruce de Los Andes, la Independencia soñada por Chile, Perú y Argentina, además del gran valor en su ejemplo y lealtad fueron los pasos que lo hicieron inmortal.

La historia nos enseña que muchos de nuestros héroes no son como los que conocemos y vemos en las películas.

Nuestros héroes de la historia no necesitaban poderes especiales para lograr sus objetivos.

Sus poderes fueron el amor, la constancia y el deseo de ver a su patria libre y soberana.

Interesémonos y conozcamos las acciones en valores de nuestro gran general para que tratemos de imitar estos actos y podamos alcanzarlos dentro de nuestra sencillez para ser cada vez mejores ciudadanos.

* La organización  estuvo a cargo de los docentes  y alumnos de Quinto grado.