Visita guiada al Estadio Mario Kempes y a la Reserva Natural Parque San Martín

Cuando la escuela extiende sus espacios y propone salidas, se plantea muchos objetivos. En principio, ofrecer nuevos itinerarios a conocer -o conocerlos desde otro lugar, desde otros sentidos-. Y paralelamente, generar espacios que permitan el desarrollo personal, el vínculo entre quienes conforman una institución y la posibilidad de proponer otros encuentros, de incentivar otras propuestas.

Este fue el planteo de los espacios curriculares que aunaron sus objetivos para concretar una salida con todos los primeros años de nuestra escuela secundaria. Las áreas de Biología y Educación Física fueron las encargadas de esta visita al estadio Kempes y a la Reserva Parque San Martín. El cuidado del medio ambiente y el deporte fueron los ejes abordados desde lo curricular. La organización estuvo a cargo de las profesoras Adriana Rampoldi y Cecilia Rando, quienes con un grupo de profesores de la institución acompañaron a los cursos.

Desde lo vincular, la idea era que los chicos pudieran desconectarse de su ritmo cotidiano de vida en el que suelen predominar las relaciones tecnologizadas y los espacios individuales, para ahondar en nexos más personales y en otros tiempos. La idea se propagó fácilmente en nuestros estudiantes, que pudieron pasar un día en el que la diversión, los vínculos y el aprendizaje fueron de la mano. En cada lugar en el que estuvieron se destacó su interés, su capacidad de escuchar lo que tenían para contarles, sus ganas de preguntar y poner en palabras todo su conocimiento previo sobre los temas que se trataban.

En el estadio Kempes, los chicos pudieron conocer la cancha de hockey, la pista de atletismo y los vestuarios. En cada lugar, pudieron conectarse con toda la historia que el Kempes guarda en cada uno de sus rincones, vivenciando la presencia permanente de todos los deportistas que pasaron por allí y la importancia de este espacio deportivo que es referente dentro de nuestro país. La emoción acompañó a muchos de los chicos que disfrutaron de la experiencia de sentarse en los mismos vestuarios que habitaron y habitan tantos grandes del deporte, de salir por los mismos túneles que transitan los futbolistas a quienes admiran y de compartir todo su conocimiento de la historia del deporte argentino.

La Reserva Natural Parque San Martín, ubicada a metros del Chateau, permitió observar el contraste entre las construcciones de una ciudad que avanza a su alrededor, y este espacio que se conserva con todas sus especies vegetales y animales. En una caminata por el lugar, visualizaron las diferencias entre lo que son plantaciones exóticas, introducidas, y plantaciones autóctonas. En diálogo con la profesora Adriana Rampoldi, ella destaca la conexión que cada chico tuvo con lo que iba observando en el lugar y el respeto por la necesidad de silencio en su visita, realizada en época de apareamiento de aves. No solo observaron sino que se convirtieron en participantes activos, ya que construyeron escalones en las bajadas para que el agua no arrastrara todo lo que es conveniente que conserve el suelo. Con la guía del guardaparques y utilizando troncos de madera, realizaron el trabajo y dejaron su huella en el lugar. Asimismo, en las charlas que se iban proponiendo, los estudiantes demostraban todo su conocimiento sobre la historia de nuestros pueblos originarios, su compromiso con sus saberes y la posibilidad de retomarlos para entrar en diálogo y seguir aprendiendo.

La profesora Rampoldi destaca la participación de los alumnos, su capacidad de escucha y su compromiso en esta salida educativa que superó las expectativas originales.

1 (3)