Vía Lucis preparado por los sextos años en Parque Estancia La Quinta – 19/04/2018

Compartir el Vía Lucis era la propuesta y, para los profesores y preceptores que no habían participado del armado sonaba un poco misterioso. Y resultó un encuentro pleno con el mensaje de la Resurrección que nos trae la Pascua.

El profesor Fernando Peralta, integrante del equipo de Pastoral describe los sentidos de la experiencia del Vía Lucis que tuvo como protagonistas a los alumnos de los sextos y terceros años con profesores y preceptores acompañando el recorrido en los senderos del Parque Estancia La Quinta.

“El objetivo del encuentro era celebrar la Resurección de Jesucristo compartiendo lo que se llama Vía Lucis, el camino de la luz. Se llama así a la visita que hace Jesús resucitado a sus discípulos, amigos, a María Magdalena para cumplir su palabra de que volvería para renovar el mensaje de esperanza en la vida eterna. La propuesta de recorrer nuevamente este camino tiene que ver con generar y promover los valores de la justicia, la paz, el amor al prójimo. Nuestra propuesta fue a los chicos de sexto año para que ellos mismos armaran la manera de transmitir este mensaje de Jesús Resucitado y lo hicieran pensando en las vivencias y la realidad juvenil de hoy en Villa Carlos Paz”.

Una de las preguntas disparadoras era: ¿Cuál sería el mensaje de Jesús hoy para los jóvenes de Carlos Paz? Así se comenzó a delinear la propuesta, asumiendo valores y características propias con un trabajo de gran seriedad por parte de los jóvenes de sexto que se plasmaron en cuatro estaciones a recorrer tomando como ejes la Libertad, la Justicia, la Esperanza y la Alegría para cada uno, en su cotidianeidad. Estos valores formaron parte importante de lo trabajado y se relacionan plenamente con el mensaje de la Resurrección.

Los chicos de sexto cuentan que se buscaron preguntas y actividades que podían ser libres: canciones, juegos que llevaran a abrir el corazón y sentirse cómodos compartiendo. Los grupos llegaban a cada estación entre los árboles y se producían verdaderos encuentros a partir del interés y el deseo de los más grandes de que todos pudieran expresarse, un verdadero trabajo de los chicos para los chicos.

Fue maravilloso- dice el profe Fernando, en algunos casos la charla se fue extendiendo y profundizando y no llegaron a completar todas las estaciones porque valía la pena quedarse ahí y dar lugar a que cada uno compartiera lo suyo desde la reflexión.

El Vía Lucis terminó con un plenario en el corazón del Parque con la presencia del Padre Hugo y la oportunidad para todos de comentar lo que quisieran. El lugar, dicen los participantes, también brindó su silencio y esa empatía tan propia de la naturaleza para sentirse libres y compartir, desde las propias vivencias juveniles, el mensaje de la Resurrección.