Una fiesta para honrar a la Patria – 30/05/2019

El 25 de mayo se celebró en el Bernardo con una fiesta que incluyó reflexiones, música, baile y mucha participación de nuestros estudiantes. Comenzando por nuestros maestros de ceremonias, Milagros Bertolotti, Diego Soto y Belén Luna; cantantes, banda de música, danzas y la participación de todos los cursos junto a sus docentes en la ornamentación del patio con pancartas, collages y poemas alusivos creados a partir del debate y la puesta en común en torno a qué sentimos qué sentimos que es la Patria.

Las profesoras Denise Noero y Brenda Antonio expresaron en palabras la actualidad del 25 de mayo: “El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.

Conmemoramos entonces el 25 de Mayo el nacimiento del primer gobierno argentino, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Y cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implica la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión.Valor para llevar a cabo un cambio que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

…Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos hombres  y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación que termina de concretarse el 9 de julio de 1816.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos. Ahora cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las crisis y saber que, si nos unimos, lograremos vivir mejor.

En tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la valentía para escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre. Después de 209 años, el camino que nos toca recorrer también es difícil, y también está poblado de tragedias y decepciones.

Está en nosotros, ahora es nuestro tiempo de poblarlo de triunfos, apegándose a aquellos ideales y principios de 1810, imitándolos en este presente que podría verse casi sin rumbo ni ilusiones, con el único objetivo de torcer nuestro destino y ser al fin lo que nos corresponde, una Argentina libre e independiente como soñaron los que nos antecedieron.”

Para finalizar la fiesta, recibimos al Penque Pereyra que animó el Patio Criollo con chacareras y gatos que motivaron el baile entre toda la comunidad educativa. Un mediodía a pura argentinidad. ¡Viva la Patria!!!!