Talleres sobre riesgo de internet

Internet, amenazas y recomendaciones

Reseña de actividades
Durante el 2013 se generaron diversas actividades en nuestra institución para pensar, reflexionar y compartir problemáticas vinculadas con el uso de Internet. La propuesta fue más que movilizadora y tuvo como rasgo característico el hecho de haberse generado a partir de las preocupaciones de los mismos adolescentes. Fue un grupo de ellos quien se acercó a comentarnos su interés frente a esta temática. Habían decidido hacer algo y hacerlo en la escuela. Se reunieron, consultaron material, leyeron, debatieron, se asesoraron… y el trabajo comenzó a ponerse en movimiento.

 

taller

Las alumnas Bianca Precenza, Luna Suárez, Marina Gordo, Agustina Vivas, Agustina Barbero y Yamila Andraos trabajaron en el proyecto, acompañadas por la Lic. Orio y la preceptora Emilse Ramírez.

 

Así fue como llegamos a la primera instancia de este recorrido. Un grupo de alumnos de distintos terceros años, en un trabajo conjunto con la Lic. María Julia Orio y la preceptora Emilse Ramírez, y acompañado por el Equipo Directivo, organizó talleres para compartir entre pares. La idea: generar espacios de diálogo con otros chicos como ellos, con alumnos de todo el Ciclo Básico.

Los objetivos fueron:
– Tomar conciencia de los peligros de Internet y las redes sociales.
– Dar a conocer situaciones cotidianas relacionadas con el ciberacoso, entendiendo que a cualquiera le podrían ocurrir.
– Reflexionar y buscar un espacio para debatir y poder prevenir los posibles riesgos del mal uso.

Los encuentros fueron muy enriquecedores. Los alumnos de primero, segundo y tercero se sorprendían ante lo que hoy está pasando frente a nuestros ojos, pero no siempre analizamos. Las charlas comenzaban con videos seleccionados previamente (incluidos al final de esta página); luego daban lugar al debate, a la reflexión a través de las palabras, de las experiencias e incluso a través de la música que todos comparten hoy. Fue muy interesante que pudieran ver que lo que hacen a diario (navegar, subir fotos, chatear…) podía pensarse desde otro lugar: desde el lugar de las miradas a las que se exponen, de los comentarios que circulan ilimitadamente, de su lugar frente a los otros… El lugar de la diversión y el entretenimiento también podía ser visto como un lugar de riesgo.

Entre pares que hablan los mismos códigos, sienten parecido y se preguntan por algunas cosas similares pudieron analizar todo esto y plantearse qué hacer. Surgieron las recomendaciones, la concientización sobre la importancia del cuidado de la identidad, del respeto por el otro, de la necesidad de estar atento.

 

taller2

 

Y llegó la segunda etapa de este itinerario de actividades: el taller se hizo extensivo a las familias. Así, estas pudieron tomar contacto con el valioso trabajo previo que habían hecho los alumnos y pensar sobre estas prácticas tan naturalizadas hoy en día, y que merecen ser analizadas para un uso responsable y con menos riesgos. Compartir estas vivencias permitió, también, pensar y generar acuerdos sobre algunas formas de abordar estas situaciones actuales. El lugar de los adultos, las comunicaciones personales y las nuevas formas de vincularse fueron algunos de los ejes que se tomaron como puntos de partida para preguntarse cómo manejarse hoy en esta realidad que desborda los “controles”, que parece escapar de la mirada adulta que, sin embargo, debe continuar acompañando, conteniendo y encaminando.

La tercera etapa del proyecto planteó el encuentro de las familias con un especialista en el tema, el Licenciado Enrique G. Dutra, Analista de Sistemas y Consultor IT & Seguridad.

 

taller3

 

Bajo el título “Internet, amenazas y recomendaciones”, el día 3 de octubre el Licenciado abordó la temática, proponiendo un recorrido por seis ejes:

  • El concepto de Internet
  • Los medios de acceso y las aplicaciones
  • Las definiciones y los conceptos principales sobre estas temáticas
  • La situación actual en Argentina
  • La protección ante las amenazas
  • Los pasos a seguir si somos víctimas

La presencia del Lic. Dutra fue muy valorada por los padres. Su charla permitió pensar qué ocurre hoy en día, cuando todos (aún sin ser expertos) accedemos fácilmente a Internet, sin restricciones, pero lo hacemos muchas veces sin preguntarnos qué ocurre detrás de este mecanismo de dispositivos conectados e interconectados permanentemente, cuáles son los riesgos, cuáles las medidas a tomar. Para tranquilizarnos a todos, su charla nos permitió ver que con un poco de habilidad, planeamiento y puesta en acción, podemos ayudar a proteger a nuestra familia, nuestra información y nuestra computadora. Particularmente, pensando que el eslabón más débil dentro de esta cadena de usuarios de internet, son los chicos (podemos leer más sobre estas nociones desarrolladas por E. G. Dutra en http://seguridadit.blogspot.com.ar/2013/06/el-eslabon-mas-debil-nivel-de-usuario.html). Su powerpoint, que nos facilitó generosamente, nos permite informarnos sobre todos estos aspectos.

 

Material compartido en los TALLERES PARA ALUMNOS

Material compartido en el TALLER PARA PADRES

Material de la charla con el LIC. ENRIQUE G. DUTRA

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform