Una institución a puertas abiertas: pensar la escuela secundaria hoy

Abrir las puertas de la escuela implica dejar de pensar los espacios como una oposición infranqueable adentro-afuera. Suele hablarse de la escuela y de la realidad como si fueran dos ámbitos distintos. Sin embargo, nuestros alumnos, llevando la escuela por fuera de las aulas hacia tantos proyectos desde distintas áreas (campamentos, salidas educativas, viajes, Feria de Ciencias, Cop, talleres) son una manifestación posible de una escuela que no se piensa entre las paredes que la contienen. Asimismo, la comunidad educativa en pleno dándose cita una tarde por fuera del horario escolar para hablar de temas relacionados a la educación, constituye otra manifestación visible de una escuela que se piensa necesariamente en conjunto con la sociedad.

Por eso, en el mes de septiembre, estudiantes, familias, preceptores, docentes, directivos y personal de la escuela nos dimos cita para compartir una tarde-noche de viernes y generar un momento de encuentro, y un espacio de debate y circulación de ideas. La consigna era pensar en los desafíos de la escuela hoy, en sus problemáticas principales, en su posible devenir, en lo que cada uno de nosotros puede hacer en pos de aquellos cambios necesarios.

Los estudiantes pudieron plantear sus visiones: la necesidad creciente de una incorporación natural de la tecnología en las prácticas diarias, vínculos más fluidos, menor rigidez en las metodologías, incorporación de áreas del conocimiento que en las currículas actuales tienen menor prestigio (como lo relacionado a lo artístico), entre tantas otras cosas que fueron surgiendo en varias horas de diálogo.

A su vez, los directivos, los docentes y las familias presentes reflexionaron sobre las continuidades de la escuela a lo largo del tiempo, las necesidades de buscar nuevas alternativas, el valor del conocimiento hoy, la noción de utilidad asociada a lo aprendido, los retos de la educación en la modernidad líquida, la importancia o no de continuar enseñando temáticas alejadas de “lo actual”, la relación que se establece entre escuela, éxito y mercado, entre tantos temas que circularon espontáneamente.

El encuentro de septiembre fue el primero pero esperamos que no sea el último. Generó lazos que hoy se repiten en conversaciones con los alumnos que estuvieron y con las familias que continúan acercándose a la escuela a partir de lo charlado ese día, proponiendo nuevos encuentros, ofreciendo su colaboración para continuar pensando los cambios posibles y para hacerlo comunitariamente.

Muchas gracias a todos los que pudieron formar parte ese día de esta idea de una institución a puertas abiertas, encontrándonos para debatir la escuela, para reafirmarla, para deconstruirla, para resignificarla, para cuestionarla, para hacerla posible de nuevos modos.

Creemos que este pensar juntos abre una línea de trabajo. Esperamos poder concretar un segundo encuentro antes del final de este ciclo lectivo. Los estaremos convocando.

1-2


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform