Proyecto del Bernardo D´Elía fue distinguido en Tecnópolis

Luego de una exitosa presentación en Tecnópolis donde los alumnos Casandra González y Facundo Resolani de Sexto Año Naturales en representación de los alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto año que participaron del proyecto, pudieron mostrar el fruto de la investigación que se realizó durante todo el año de manera interdisciplinaria, finalmente la Institución fue premiada a nivel nacional.   

La Institución trabajó con una mirada integral a través de la cual las distintas especialidades  aportaron su granito de arena al proyecto presentado en la feria. Los docentes, Andrea Schnidrig y Alejandro Profili, que acompañaron a los estudiantes en su estadía de una semana en Buenos Aires junto a la comitiva de la Provincia de Córdoba expresaron su satisfacción en torno a la actividad desarrollada: “Se pudo mostrar cómo se trabajó a nivel institución y a nivel escuela, los temas relacionados al medioambiente, como por ejemplo la parte de forestación y la parte más específica que se presentó ahora, el tema de animales en cautiverios y su posterior rehabilitación. En qué consistió este trabajo muy a groso modo está enmarcado en un proyecto institucional, donde el área de especialización de ciencias naturales trabajó más puntual el área de invernadero y rehabilitación y después el área de sociales y comunicación también estuvieron aportando de lo suyo, fue un trabajo en conjunto”

La profesora Andrea Schnidrig explicó con respecto al proyecto: “Entre otras cosas, estuvimos trabajando con puma concolor porque la especie es un referente en Córdoba y es un indicador de la pérdida de biodiversidad de nuestros ecosistemas por distintas causas como son los incendios, la reducción por avance de fronteras agrícolas, etc. Se trabaja con animales que están en cautiverio porque permiten la investigación y la observación; los alumnos aplicaron enriquecimiento ambiental a los estos animales como prueba a una posible liberación y reinserción en su  hábitat. Realizaron registros utilizando métodos científicos que tienen un valor enorme, se consultaron especialistas, se entrevistó a autores de libros que los estudiantes habían leído consultando sobre diferentes conclusiones. Yo creo que el trabajo que han realizado los alumnos tiene una fuerte impronta de divulgación porque a través del puma puede involucrarse a toda una problemática argentina.”

El disparador de la investigación fue la visita que estudiantes de promociones anteriores hicieron a zoológicos y parques temáticos. Allí nació el interrogante sobre porqué tienen a los animales encerrados y expuestos. “Esos animales tiene una cuestión legal por la cual no pueden ser consideradas mascotas. Una vez que son secuestrados por (Policía Ambiental) de la Provincia, tienen que tener un lugar donde dejarlos, sin que se los pueda soltar. Esos lugares que hacen de depósito fiscales son los zoológicos, parques y paseos temáticos”, explicó Profili.

La investigación fue vinculada también con otra iniciativa institucional que viene emprendiendo la escuela. Se trata del Proyecto ARBOLAR, desarrollado junto a la Fundación Deuda Interna. Allí se trabaja junto a las comunidades wichis de la localidad de Misión Chaqueña, emprendiendo una tarea de reforestación y conservación del bosque nativo.

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