Argumentación, debate, organización de la información con búsqueda en diferentes fuentes, oratoria, análisis de las fortalezas y debilidades de la conformación del equipo, entre tantas actividades que implica la preparación para el Modelo COP, la Conferencia de Partes en la que los alumnos de los quintos años del Bernardo participan por tercer año consecutivo.

El Modelo Cop propone una representación a modo de simulacro del órgano de Naciones Unidas “Conferencia de Partes” que, a su vez está compuesto por diferentes entes: Asamblea de Parte, Consejo y embajadores. Organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas), la Agencia Córdoba Joven y la UCC (Universidad Católica de Córdoba), los alumnos de diferentes instituciones educativas de toda la Provincia que se anotan para participar asumen el papel de representantes de diferentes países, con todo lo que implica sumergirse en esa cultura que les toque. La misión es aunar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en algún momento de su historia se definieron como antagónicos. Los participantes a través de esta clase de actividades fomentan la creación de espacios de tolerancia, diálogo y comprensión mutua, herramientas imprescindibles para la formación de cada uno de ellos.

Para participar de este evento entre las 60 delegaciones representantes, nuestros alumnos se preparan cuidadosamente. Este año, Alejandro Gimenez y Fausto Dussort, alumnos de sexto año A se han sumando este año a la preparación de los alumnos que quieren participar y comentan: “la experiencia misma de ir el año pasado nos dejó con las ganas de seguir haciéndolo porque ir nos enseñó un montón y, al ver que era tanto lo que aprendimos, queremos que todo el mundo vaya y que el colegio siga participando”.  También contaron que lo que adquirieron fue más seguridad, perdieron la timidez, aprendieron a hablar al frente de muchas personas, se enteraron de problemáticas que si no fueran por las investigaciones no lo sabrían ya que los medios no los muestran y conocieron a más jóvenes con sus mismos intereses.

La profesora Denise Noero, quien junto a un equipo de profesores ya está proponiendo diferentes espacios de capacitación, comenta que “desde el área de historia estamos armando debates formales con quinto A, B y C para que los chicos aprendan a elaborar discursos, argumentar y debatir sobre diferentes posturas”.

En uno de estos trabajos prácticos sobre la historia argentina en el período comprendido entre 1955 y 1966, los alumnos, reunidos en equipos, investigaron con diferentes fuentes que dan perspectivas originales sobre lo ocurrido en esos años. A partir de esa información elaboraron sus presentaciones y debieron defenderlas. “El trabajo contó con alumnos moderadores, oradores principales y secundarios y asesores. Los chicos debatieron en el torreón representando y defendiendo una postura, vestidos formalmente para la ocasión”, cuenta la profesora.

En este 2018 hay 35 alumnos anotados de los quintos años para participar y los equipos se conforman con solo 10 alumnos por lo que entre profesores, preceptores, directivos y alumnos acompañantes se hará una selección del mejor equipo: ¡una tarea muy difícil!! Ese equipo participará de las instancias de capacitación formal que nos va a brindar los organizadores para formar parte del Modelo los días 30, 31 de agosto y 1ºde septiembre en el campus de la Universidad Católica de Córdoba.