Otra forma de aprender: Musketeers, una obra en inglés -13/09/2016-

Salir del aula y aceptar el desafío de aprender de otra manera incluye una mirada distinta de la escuela. Proyectar la salida, organizarla, preparar anticipadamente los conocimientos adecuados son algunas de las múltiples actividades necesarias para cualquier salida educativa.

Si además, a eso le sumamos el hecho de que esa propuesta lleva a los estudiantes y a sus docentes al teatro, el aprendizaje cobra otro matiz. Instalarse en una butaca ya implica otra manera de aprender. Nos une a esa magia del teatro que es casi un ritual.

Y si la obra de teatro es en otro idioma, los desafíos crecen. Y también la significatividad de los aprendizajes. Así lo entendieron las profesoras Natalia Belsito, Leticia Paradeda y Graciela Haro, que les propusieron a sus estudiantes de Inglés de 4° C, 5° A y 5°C compartir la obra Musketeers, para conjugar el manejo del idioma con la magia de una comedia musical.

Claro que en una primera impresión, seguir todo un argumento, sus diálogos y las actuaciones de los personajes en otro idioma, podía parecer algo difícil de lograr. Pero ellas sabían que los aprendizajes hechos llegaban mucho más allá del aula y podían sorprender a los propios estudiantes.

“¡¡Me encantó la actividad!! Redinámica y divertida. Espero que lo sigan haciendo y los otros cursos también se motiven. Personalmente, creí que no iba a entender nada. Pero cuando fui, ¡¡entendí casi todo!! Una muy buena forma de aprender inglés”. (Julieta Castellano)

Me gustó haber ido, porque aunque haya tenido miedo de no entender, pude comprender la obra y fue interesante porque es otra manera de ver y entender el inglés”. (Bautista)

La obra me gustó mucho. Tenemos que hacer más salidas así todos los años”. (Alochis).

“¡¡Estuvo de diez!! Vayan todos, no se lo pierdan. ¡Y eso que yo creía que no iba a entender ya que no sé inglés”, recomienda otro de nuestros alumnos, repitiendo el asombro que sintieron muchos de ellos.

Y es que de eso se trata el aprendizaje: de poder ir más allá del conocimiento pautado, de poder animarse a llevar lo que uno sabe a situaciones nuevas, ampliando el horizonte. Cuando eso se produce, hay aprendizaje.

Exponer a los alumnos a una obra de teatro hablada totalmente en inglés implicó favorecer el desarrollo gradual y progresivo de las estrategias de comprensión y producción oral y escrita, ampliando la propuesta a un hecho artístico que, además, implicaba interpretación del significado y análisis de sus mensajes. Todo ello, de la mano de eso que propone el arte: ese momento de disfrute en el que la ficción se vuelve realidad.

Comprender, producir, innovar y construir una conciencia intercultural fueron parte de los objetivos que, como nos permiten ver las palabras de los propios alumnos, sorprendieron positivamente a todos lo que se animaron.

 El tráiler de la obra, su sinopsis y las fotos nos permiten compartir esta valiosísima experiencia que explora otras maneras de comprender significativamente.

1

21

2-1

3-1

4-1


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform