Nuestro Centro de Estudiantes: acciones, reformas, debates – 13/11/2017

En una escuela que se construye democrática y participativamente, el Centro de Estudiantes se convierte en una organización de existencia ineludible. No solo es un órgano cuya promoción se encuentra claramente legislada, sino que en lo cotidiano su existencia implica una multiplicidad de posibilidades tanto para los estudiantes como para la propia institución, ya que es un espacio de formación democrática y de iniciativa propia, que afianza espacios como el de la libre expresión, la defensa de los derechos de los jóvenes (incluido el derecho a aprender), la participación y las voces de los actores centrales en distintos problemas escolares, la concientización de sentimientos colectivos y un vivir la escuela como una posibilidad más para desarrollar sueños propios, en consonancia con ese sujeto que definimos como nuestro alumno ideal: un sujeto crítico.

Desde el surgimiento de la democracia hasta estos días, las agrupaciones estudiantiles fueron transitando por diferentes transformaciones y por distintos lugares en la sociedad. Y al interior de nuestra escuela también se fueron generando diferentes discusiones sobre sus funciones, roles, sobre las condiciones para el acceso de los candidatos.

De allí que un grupo de profesores encabezado por quien año a año acompaña las elecciones de los Centros de Estudiantes, la profesora María Eugenia Ramirez, decidió durante este 2017 propiciar algunas acciones para repensar aquello que se venía leyendo como un problema y que ya había sido pensado por Centros de Estudiantes de años previos, aunque sin que eso impactara en cambios visibles en el Estatuto o en el perfil de Centro de Estudiantes.

De allí que, para debatir y tomar decisiones concretas, se pusieron en el centro de la escena: las restricciones para acceder a las distintas candidaturas, las campañas que no siempre eran muy visibles, los distintas ideas sobre las funciones de los Centros de Estudiantes y la posibilidad de generar un debate de candidatos, ya que se venía dibujando la necesidad de que nuestra escuela se transformara en un lugar donde fueran posible, y formaran esencial de algo a enseñar y aprender, los debates conjuntos.

Durante el año se desarrollaron distintas acciones. En todas, la propuesta partía de la convicción de entender que los jóvenes no solo son futuro. Son presente. Y en el presente tienen posibilidades que se abren cuando se escuchan sus ideas, cuando se vinculan para pensar y hacer, cuando toman parte por lo que les resulta relevante, cuando se involucran.

  • Requisitos para ser candidatos al Centro de Estudiantes. Reformas.

            Como respuesta a múltiples observaciones por parte de los estudiantes sobre la inconveniencia de sostener los requisitos vigentes para acceder a los diferentes cargos, en una reunión realizada el martes 5 de septiembre, de la que participaran (total o parcialmente, en función de tiempos institucionales) las docentes Claudia Fusé, Lorena Moix, Paula Hassanie, Florencia Simón, Alejandra Radjondjopulo y Eugenia Ramirez se resolvió:

-Reformular el encabezado del artículo 38 del Acuerdo Escolar de Convivencia.

-Resolver en un plenario de alumnos los incisos A y B del artículo 38 del AEC.

En el Plenario realizado el día martes 12 de septiembre, del que participaron los alumnos de sexto año de las tres orientaciones y las docentes Eugenia Ramirez, Paula Hassanie, Florencia Simón y Cecilia Rando, y en posteriores instancias que incluyeron encuestas, cuestionarios, votaciones, etc. se puso en discusión el ítem referido a “mantener condiciones de conducta y estudio: no tener más de tres materias sin promedio, no tener menos de bueno en conducta y no tener sanciones disciplinarias en su trayecto escolar.”

Esto fue acompañado, a voluntad de algunos profesores en la medida en que el tema circulaba, por clases referidas a la historia de los Centros de Estudiantes en la Argentina, al protagonismo de los jóvenes en nuestra historia tanto en lo que respecta a políticas universitarias como secundarias y a momentos de discusión también en algunas aulas.

Finalmente, los estudiantes resolvieron una modificación del citado artículo, disponiéndose, a fin de ser aplicado ya para las elecciones del año en curso:

Art. 38: Pueden asociarse integrando el Centro de Estudiantes; institución que, dentro de la escuela, es entendida como un espacio de formación cívica y ciudadana basada en los principios democráticos del respeto, la tolerancia y el compromiso con lo colectivo.

Inc. a: Para ser elegido Presidente o Vicepresidente del Centro de Estudiantes es necesario:

  • Ser comprensivos, respetuosos, cordiales, responsables, no discriminativos, equitativos, solidarios y organizados.
  • Estar cursando al momento de la elección 4to. o 5to. año.
  • Mantener condiciones de conducta y estudio, es decir:
    • No tener más de cinco materias desaprobadas (sin contar previas ni aplazos)
    • No tener menos de bueno en conducta en su trayectoria escolar (situación que será analizada por una Junta ad hoc conformada por docentes, preceptores y alumnos)
    • Sin sanciones muy graves en el año en curso y considerando su trayectoria escolar.

Inc. b: Para ser elegido Secretario del Centro de Estudiantes es necesario:

  • Ser comprensivos, respetuosos, cordiales, responsables, no discriminativos, equitativos, solidarios y organizados.
  • Estar cursando al momento de la elección 3ro., 4to. o 5to. año
  • Mantener las mismas condiciones de conducta y estudio que para el cargo de Presidente y Vicepresidente.

Inc. c: Para ser elegidos Delegados de curso es necesario:

  • Ser comprensivos, respetuosos, cordiales, responsables, no discriminativos, equitativos, solidarios y organizados.
  • Cumplir las mismas condiciones de conducta y estudio que para ser miembro de la Comisión Directiva.

 

  • Proyecto de Asesoramiento de Campaña

En un trabajo que se realiza por primera vez en nuestra escuela, se unieron en este proyecto dos cátedras de Sexto año Comunicación: Producción en Lenguajes III (Prof. Eugenia Ramirez) y Comunicación, Cultura y Sociedad (Prof. Lorena Moix).

Para que los alumnos pudieran conocer y asumir el rol de asesores de campaña de las listas que se disputaban los cargos ejecutivos en las elecciones del CE, no solo se trabajó en clases el tema desde una mirada teórica, sino que además los estudiantes recibieron asistencia técnica y práctica de fotógrafos (Sebastian Pasalaqua y Ariadna Silva) y asesores de imagen de campaña (Luciano Kraliczek y José Oviedo) quienes les brindaron distintas charlas durante los meses de septiembre y octubre.

En el marco de esta propuesta se resolvió que:

  • Las listas tuvieran dos semanas para preparar su estrategia de campaña.
  • La campaña durara una semana.
  • Las listas prepararan discursos de campaña, entre ellos los de apertura y cierre.
  • Las campañas se realizaran a través de propaganda gráfica, redes sociales, spots de radio y audiovisual.
  • La radio Voces del Bernardo no solo difundiera los spots de las listas sino que además realizara entrevistas en vivo a los candidatos.

Durante los días de campaña, la escuela se pobló de imágenes y voces que representaban a cada lista. En los recreos se colocaron mesas de cada uno de los candidatos, que dialogaban con los estudiantes que se acercaban a hacer preguntas, comentarios, sugerencias… Se pudo palpar el movimiento de una escuela con estudiantes que hablaban de sus propuestas y proyectaban cosas junto a sus pares. Los slogans, las frases y las ideas circulaban no solo en los pasillos y patios del colegio, sino también en las redes.

El siguiente pdf contiene imágenes de las campañas, en las que se observa el trabajo realizado por los estudiantes.

CAMPAÑAS GRÁFICAS – Haga click para descargar

A continuación, los materiales audiovisuales producidos por las tres listas:

  • Proyecto debate de candidatos

Poder encontrarnos y hacer un alto para escuchar un debate de ideas, preguntar y repreguntar, argumentar, observar y sacar conclusiones, decidir y, además, hacerlo con la escuela en pleno, era una acción que se venía gestando y encontró su momento para hacerse realidad. El debate de candidatos que se realizó este año en el patio de la escuela abrió un espacio que ahora puede mantenerse vivo en las campañas que se sucedan en los próximos años.

Pero quizás no solo eso. Probablemente también pueda tenerse en cuenta en otras muchas instancias de aprendizaje. Porque también se aprende informándose para debatir ideas, entrando en diálogo y confrontación con otros, buscando acercamientos y diferencias, reconociendo aquellas cuestiones que hay que modificar para seguir pensando, protagonizando lo que se aprende e internalizándolo para ponerlo en acción.  

Los alumnos de 6to. año Sociales fueron los que, acompañados por las docentes Eugenia Ramirez y Paula Hassanie, se encargaron del diseño, organización y ejecución de la propuesta. Para llevarla a cabo y hacerlo con seriedad, el día miércoles 18 de octubre se discutió y resolvió la redacción del Manual de Estilo del Debate de Candidatos, texto que contiene la estructura en bloques de la actividad, con los tópicos a tratar y los tiempos destinados a cada instancia del encuentro.

Manual de Estilo Debate de Candidatos Elecciones CE (2) – Haga click para descargar

Se decidió que las alumnas Agustina Cussó y Camila Peralta Zamar fueran las moderadoras del debate. Y que diferentes alumnos de sexto Sociales estuvieran distribuidos en las galerías del patio, para poder recoger las preguntas que los estudiantes de la escuela quisieran hacerles a los candidatos.

Los alumnos de 6to. Comunicación continuaron su tarea de asesoramiento y preparación de los candidatos. Las alumnas Milagro Colombero y Lucrecia Hernández filmaron el evento.

El debate se llevó a cabo el jueves 26 de octubre en el patio central de nuestra escuela. “Realmente nosotros pudimos protagonizar plenamente ese momento en la escuela. El patio fue realmente nuestro. Sabíamos que había profes acompañándonos para lo que necesitáramos, pero era un momento nuestro, hecho por nosotros y para nosotros”, comentaron algunos alumnos después de la actividad, que se vivió con entusiasmo, respeto, atención y mucho interés.

Tanto la participación de todos los alumnos de la escuela, como el respeto de los candidatos a las pautas y a sus compañeros, y la participación de los asesores de campaña, así como también el destacado rol de las moderadoras, nos permitió compartir un momento especial en la escuela, de esos que hacen historia.

 

Y así se llegó a las elecciones, que fueron resultado de un interesante recorrido previo, y que dejó como resultado un excelente aprendizaje, muchas acciones participativas, un Centro de Estudiantes saliente que felicitó a quienes asumirán el próximo año, y un grupo de chicos que se comprometió a trabajar en el 2018 junto a los compañeros de las otras listas para una escuela como todos sueñan.

 Un gran orgullo todo el trabajo realizado en este 2017.


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