Proyecto Docente de Apoyo

Uno de los desafíos actuales de las instituciones educativas es el de comprender la educación como herramienta de inclusión social. Esto implica necesariamente actuar en consonancia con esta decisión política para generar un modelo inclusor que permita la inserción real de cada alumno en forma igualitaria a la sociedad en la que vive. La inclusión implica el desafío de distribuir igualitariamente una educación de calidad.

La heterogeneidad de los grupos que conforman el nivel secundario, la repitencia y la desaprobación, las dificultades en el desempeño de la comprensión, son realidades que responden a múltiples causas. Una institución que se piense como integradora debe tender a asumir responsablemente estas realidades a partir de modelos de intervención concretos.

Siendo una escuela que recibe alumnos provenientes de diferentes centros educativos, con distintas situaciones personales, sociales y culturales, plantearse como integradora le exige a nuestra institución incrementar la calidad de intervención tanto individual como grupal.

En este sentido y con la convicción de que el conocimiento debe ser democratizado, se lleva a cabo en nuestra Institución educativa, el Proyecto Docente de Apoyo. En cada curso se realizan tareas de diagnóstico permanentes, que van originando en distintas disciplinas o áreas la necesidad de reforzar conocimientos previos, potenciar desempeños y afianzar contenidos para tender a garantizar el acceso igualitario de todos los alumnos. Muchos de ellos tienen dificultades para seguir en forma autónoma las clases áulicas compartidas con sus compañeros en los tiempos institucionales. Por ello surge la necesidad de construir espacios alternativos con un docente de apoyo que trabaje más personalizadamente con grupos de alumnos que puedan resolver en un espacio ajeno al desarrollo curricular tradicional, sus dudas y dificultades.

Este proyecto será planteado para cada ciclo lectivo, comenzando el primer día hábil de abril y finalizando el último día hábil de noviembre y será llevado a cabo en las disciplinas cuyos docentes consideren necesario este apoyo. Cada Departamento fundamentará en forma anual esta necesidad, la cual deberá ser evaluada y aprobada por el  Equipo de Conducción. Al finalizar el ciclo se realizará una evaluación del proyecto y su efecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los objetivos prioritarios del Proyecto de Docente de Apoyo son:

  • Prevenir el fracaso escolar.
  • Contribuir al acceso igualitario del conocimiento al trabajar con quienes presentan mayores dificultades, ayudándolos en el proceso de superación.
  • Garantizar un seguimiento individual y grupal de los aprendizajes.
  • Fortalecer la autoestima, mostrándole a cada alumno que el error y la duda son puntos de partida del aprendizaje y permitiéndole compartir espacios con otros alumnos que tienen dificultades similares a las suyas.

 

La escuela se ratifica cada vez más como el espacio en el cual los docentes bregamos por la formación integral de la persona. Nos convoca un mismo objetivo: “pensar la escuela”. Y una misma acción, la del acto político de educar. El aula se convierte en un espacio en el que vale la pena preguntarse: ¿para qué enseño?, ¿desde dónde enseño?, ¿a favor de quién enseño?…

La implementación del proyecto prevé la asignación de 3 (tres) horas cátedra a docentes del área de Matemática, Lengua y Ciencias Sociales para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos de los 1º años.

Para el ciclo de especialidad en las orientaciones de Ciencias Sociales y Comunicación y Arte se trabajará con la profundización en Técnicas de Estudio y acompañamiento de asignaturas de la especialidad. La docentes tendrá asignada una carga horaria de 3 (tres) horas, a dictarse en contraturno una vez a la semana dos horas reloj.

 

 

Para el ciclo lectivo 2011  se planifica continuar con el Proyecto de Docente de Apoyo de la siguiente manera:

En las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales las cargas horarias asignadas son las siguientes: Prof. Marta Rukavina (2 horas cátedra más una hora institucional), Prof. Lorena Romero (3 horas cátedra) y Prof. Susana Oddi (3 horas institucionales).

En el Taller para el Ciclo de especialidad estará a cargola Prof. EugeniaRamírez con la asignación de  3 (tres) horas cátedra.

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform