Proyecto Deporte en la Escuela

Fundamento:

La actual realidad social de los niños y adolescentes de nuestra ciudad, nos genera una profunda preocupación, pero también nos moviliza a crear espacios de cambios para tratar de mejorar.

Esta idea surge como un intento de aprovechar los efectos formativos que el deporte ejerce sobre los niños y adolescentes, utilizando positivamente el tiempo libre  atendiendo las inquietudes que ellos manifiestan por este tipo de actividades.

Creemos que el valor educativo del deporte , considerando que el deporte , así comola Educación Física,en sus diferentes formas ,contribuye a la formación y aproximación de los seres humanos al reforzar el desarrollo de los valores , como la moral, la ética, la solidaridad, la fraternidad y la cooperación, tornándose un medio de los más eficaces para la convivencia humana.

Esta experiencia acompañada puede resultar enriquecedora y positiva para el proceso enseñanza y de aprendizaje de la educación de los niños y los jóvenes, experiencia que no se piensa esté separada de la educación general, ni tampocola Instituciónestá aislada del medio donde existe por la que la integración de ella se puede dar al abrir las puertas de forma participativa a todos aquellos que deseen integrarse a sus actividades  y compartan la propuesta educativa  de nuestro Centro Parroquial.

Objetivos:

• Posibilitar la práctica de los deportes por los  cuales los alumnos y la comunidad muestra interés y/o habilidad, permitiendo la satisfacción personal y el aumento de la autoestima.
  • Crear un espacio favorable al desarrollo del sentido de pertenencia a la  Institución fortaleciendo la identidad de la comunidad.
  • Brindar la oportunidad de una buena utilización del tiempo libre.
  • Colaborar en la contención afectiva que tales actividades propician, reforzando la acción familiar.
  • Incrementar el desarrollo de aptitudes y habilidades que potencian el desarrollo  psico-físico de los niños y jóvenes.
  • Desarrollar actitudes y valores deseables para la convivencia y transferibles a la vida.
  • Organizar y participar en eventos internos y abiertos a otras instituciones de la comunidad y la provincia

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

• Lograr un alto porcentaje de aceptación de la propuesta por parte del alumnado y la comunidad.
  • Participar de eventos que permiten el intercambio con otras instituciones.
  • Conformar subgrupos por niveles de desempeño permitiendo la inclusión de todos los aspirantes.

METODOLOGIA:

Los deportes a enseñar y practicar serán: Hándbol y Voleibol.
Se dictaran clases con frecuencia de una vez por semana, y hockey dos veces por semana.
Las clases durarán 80 minutos, comenzando a las 18.15 hs.

El cronograma es el siguiente:

• Lunes: Hockey
  • Martes: voleibol
  • Miércoles: hándbol
  • Jueves: Hockey

El lugar de práctica será el Playón y el patio de ingreso a la institución.

RECURSOS:

Desde el día 14/03 se desarrollará el Proyecto hasta fines del mes de noviembre.

Prof. A cargo:

• Omar Hebner: 2 (dos) horas cátedra
  • Cecilia Siragusa: 4 (cuatro) horas cátedra
  • Sandra Conte: 2 (dos) horas cátedra

RECURSOS MATERIALES:

Instalaciones del colegio.
Pelotas de las distintas disciplinas.
Parantes , redes , arcos.
Pecheras, conos y palos de jockey.

Para el ciclo lectivo 2011  se planifica continuar con el Proyecto del Deporte en la escuela con el objetivo de generar espacios para que los jóvenes puedan sentir quela Institución les brinda instancias para su crecimiento personal.

Las actividades continuarán a cargo de los Prof. Cecilia Siragusa en Hockey, Prof. Omar Hebner en Hándbol y Prof. Sandra Conte en Vóley.