Proyecto de investigación escolar en Ciencias Naturales

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto, organizado a partir de una recopilación de ideas sobre Ciencia y su significado de sabiduría o conocimiento de la realidad a través de las diversas maneras de acercarnos al conocimiento vulgar, científico o filosófico, comprende la función de obtener conocimientos científicos mediante  la investigación en la escuela media.

Necesariamente se establecerán nexos con el desarrollo profesional de los docentes quienes están en permanente actualización debido  a la gran cantidad de conocimientos que se producen en el campo de las ciencias y la tecnología.

La propuesta mantiene el convencimiento, que en este nivel no se forman científicos,   sino “ciudadanos capaces de explicar los fenómenos naturales y actuar en forma responsable y crítica en el mantenimiento del equilibrio natural”.

A su vez dotar de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender una sociedad fuertemente impregnada de elementos científicos y tecnológicos,  capaces de afrontar y resolver los problemas que enfrenta la humanidad actualmente y que no puede considerarse competencia exclusiva de los expertos científicos.

Se trata de Ciencia Escolar : ciencia que se enseña en la escuela que proviene de la “ciencia erudita”  pero que ha sufrido el proceso de transposición didáctica. La ciencia escolar no es la ciencia de los científicos, ya que existe el proceso de transposición didáctica del conocimiento científico al ser transmitido en el contexto escolar de la enseñanza. (Chevallard Y., 1985).

A través de la ciencia escolar ( Weissman H.,1995), se sugiere proponer situaciones de enseñanza y de aprendizaje que recuperen las experiencias y conocimientos previos de los educandos sobre los fenómenos naturales, para repreguntarse sobre ellos y elaborar nuevos argumentos que tienen como referente a los modelos más generalizadores de la ciencia.

Preguntándose entonces por el significado de la investigación-acción  la definimos como un tipo de investigación relacionada con los problemas prácticos y cotidianos de los alumnos y docentes.

La investigación interpreta lo que ocurre en la enseñanza desde el punto de vista de los actores implicados y emplea su mismo lenguaje, reconociendo la posibilidad de generar teoría desde el sentido común.  En este contexto, la investigación- acción se caracteriza como un proyecto en el aula.
El desarrollo profesional, la reflexión desde la práctica y el trabajo cooperativo son parte del proceso de la investigación –acción, afirmando a su vez que los docentes han abrazado la investigación- acción, al comprender que es un camino para la construcción de la autonomía del aprendizaje mutuo en el terreno de las Ciencias Naturales.

Por otra parte el término de investigación- acción fue acuñado por Kurt Lewin en 1946 para describir “un proceso de investigación que se modifica continuamente en espirales de investigación y acción” y, que éste ya había sido reconocido por Aristóteles.   Asimismo, entendemos que los procesos de investigación acción desde los profesores deben ser dirigidos por docentes no ajenos a la escuela y hacia todos los alumnos.

En líneas generales, la investigación- acción que se propone se estructura como un proceso de reflexión y experimentación cooperativa, que puede favorecer propuestas de cambios tanto a niveles docente – alumnos , como sociales.

En pleno siglo XXI , el mundo fantástico, lleno de dilemas, hechos sorprendentes, conflictos dramáticos a los que nos enfrentamos desde el inicio del CBU hasta nuestro Ciclo de Especialidad Orientado en Ciencias Naturales con especialidad en Salud y Medio Ambiente  creemos que es posible soñar  la  acción de enseñar – aprender el camino de búsqueda de la verdad.

 

MARCO INSTITUCIONAL

La Instituciónresponsable  de las acciones es nuestro Instituto Parroquial Bernardo D´Elía como una comunidad unida en el objetivo de enseñar- aprender, a través de las disciplinas que forman el Área de Ciencias Naturales del C.B.U  y del Ciclo de Especialidad.

La Coordinadoradel Area de Ciencias Naturales Prof. Ana María Vazquez Kohlen, junto a la totalidad de los Docentes que forman esta vasta Área de conocimiento serán los responsables de la ejecución del Proyecto. A tal efecto se constituirán las Comisiones que cumplirán las distintas funciones inherentes a la concreción de este Proyecto las que se darán a conocer a la comunidad  educativa a la brevedad.

El Equipo Directivo supervisará el desarrollo de la propuesta y tendrá la facultad última de decidir algún cambio, innovación o proponer actividades que crea conveniente para potenciar la aplicación de la misma.

 

OBJETIVOS

         Las Ciencias, Biología Física y Química, están involucradas en todos los aspectos de la vida diaria. Es por esto, que el proyecto principal es acercar el área científica a las alumnos de una manera integral y conjunta y no como asignaturas aisladas.

Mediante ejemplos concretos, la mayoría de ellos asociados a lo cotidiano, se busca que alcancen una visión integrada de estas asignaturas y una perspectiva más amplia del rol que cumplen las Ciencias  Naturales en todos los aspectos del quehacer humano.

El objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestra comunidad no sólo es entregar la información, sino que el enfoque es ayudar a los alumnos a que aprendan a procesar y dar sentido a esta información para que la puedan aplicar a cualquier ámbito de sus vidas.

 

–       Difundir conocimientos.

–       Promover intercambio de experiencias.

–       Favorecer el trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.

–       Explorar la vocación, espíritu creativo y crítico .

–       Fortalecer los vínculos  comunidad- escuela.

–       Brindar la oportunidad de aprender y practicar  la investigación con la metodología apropiada.

–       Valorar una adecuada utilización de las herramientas y recursos metodológicos de la ciencia.

–       Adquirir confianza en las propias capacidades para plantear problemas y resolverlos.

–       Lograr una correcta exposición de los trabajos utilizando el vocabulario científico .

 


ACTIVIDADES

Las mismas se llevarán a cabo en dos niveles teniendo en cuenta la currícula de  C.B.U.  y del  Ciclo de Especialidad con Orientación en Ciencias Sociales y Naturales.

 

  • REFERENTES A LOS ALUMNOS DEL C.B.U.

Los niños y niñas poseen una capacidad investigativa  potencial y por eso se consideran los protagonistas de este Proyecto de Investigación, ya que son sujetos activos de generación de conocimiento y transformación de su entorno por lo que deberán adquirir instrumentos conceptuales y metodológicos propios de las Ciencias Naturales.

Los docentes de las distintas asignaturas del Área trabajarán coordinando las actividades a fin de lograr en todos los alumnos las habilidades citadas. Las mismas serán graduales de 1º a 3º año del C.B.U. y se verán organizadas en las planificaciones anuales de las distintas asignaturas.

  • Lectura y comprensión de textos. Uso del vocabulario científico.
  • Búsqueda bibliográfica  de información. Uso de diccionarios científicos.
  • Formulación de preguntas  y de explicaciones provisorias: Identificación de preguntas que orientan las exploraciones y observaciones. Relacionar anticipaciones y resultados de experiencias simples. Análisis del lugar que ocupan las hipótesis en los trabajos de investigación. Reconocimiento de la posibilidad de formular diferentes explicaciones provisorias  sobre un mismo hecho.
  • Selección recolección y organización de la información: Uso de técnicas sencillas para el registro y la organización de la información en cuadros simples, de doble entrada, croquis, dibujos. Diagramas de barras, tortas.Uso del Sistema Internacional de medidas en el manejo de material de laboratorio como lupas, reglas, relojes, dinamómetros, pipetas, termómetros, microscopios, balanzas, amperímetros, voltímetros etc. Elaboración de simples guías de observación.
    Estimación de errores e incertezas en las mediciones. Lectura y análisis de experimentos históricos. Selección de la información de lo relevante a lo irrelevante en el contexto de la investigación.Utilización de software educativo. Distinción de lo observable, de la inferencia de lo observado.
  • Interpretación de la información: Reconocimientos de diferencias y semejanzas entre objetos o hechos naturales. Diferenciación de conclusiones que se ajustan a evidencias o inferencias. Elaboración de modelos y análisis de la pertinencia de los mismos.
  • Participar en el debate de los trabajos de investigación presentados por los alumnos del C.E.: momentos planificados parala Feria

 

 

  • REFERENTES A LOS ALUMNOS DEL CICLO DE ESPECIALIDAD

El desafío consistirá en

Realizar un proyecto de investigación escolar

 

Se trata del diseño de investigaciones escolares  que con ayuda de los docentes y los logros obtenidos por los alumnos  en la etapa de iniciación en estrategias de investigación exploratorias del C.B.U. podrán desarrollarse con un mínimo de complejidad asegurando el éxito del proceso de aprendizaje.

Tanto para la formulación como para la ejecución del proyecto, el grupo podrá contar con materiales informativos y formativos sobre el proceso de investigación, los cuales serán provistos por los docentes de cada asignatura del Área.

Constituirá  una fortaleza para los docentes  implicados, el trabajo realizado en el C.B.U. en cuanto al manejo de las herramientas propias del quehacer científico.

Se proponen realizar Talleres y eventos de formación en investigación que permitan compartir experiencias pedagógicas, e investigativas, dirigidos a docentes y asesores.

Los mismos serán llevados a cabo por Docentes con amplia capacitación en investigación y que trabajan en las distintas asignaturas del Ciclo de Especialidad con orientación en  Ciencias Naturales y Especialidad en Salud y Ambiente de nuestro Instituto.

 

Cuáles son los criterios para realizar un proyecto de investigación escolar?

  • Que utilicen el Método Científico propio de las Ciencias Naturales.
  • Que sean claramente de investigación .
  • Las preguntas y temas deben ser sugeridos por los alumnos.
  • Estar acompañados de uno o más docentes asesores que permitan la mayor participación de alumnos en el proceso de investigación.

•    Usar el formato propuesto por la agencia  Provincial Córdoba Ciencia.

 

Cuál debe ser la duración de los proyectos?

La duración de los proyectos debe ser de una etapa del calendario Escolar.

   En casos especiales el grupo de investigación podrá presentar proyectos con una mayor duración; sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de proyectos deben estar estructurados en fases, cada una de ellas con una duración máxima de un año escolar. Terminada cada fase el equipo investigador debe presentar los resultados parciales del proyecto de investigación ala Comisión Evaluadora de los trabajos a fin de poner en consideración los avances del mismo.

 

¿Quiénes asesoran los proyectos de investigación?

Cada equipo de investigación contará con un asesor para acompañar el desarrollo de la investigación, en lo posible se buscará un docente que tenga conocimiento temático y metodológico sobre lo que  desean investigar, que sea un oxigenador del proceso y  puente entre la escuela y el mundo exterior en cuanto a la relación conla Tecnologíayla Sociedad. Esteasesor puede ser elegido por los alumnos.

Es muy importante y necesario que los directivos de la institución expresen su compromiso en apoyar a su(s) grupo(s) de investigación.

 

¿Quiénes evalúan los proyectos de investigación escolar ?

Se formará un tribunal de docentes con conocimientos de las temáticas abordas quienes realizaránla Evaluaciónde los trabajos utilizando siempre los lineamientos prescriptos por la agencia Córdoba Ciencias.

A tal efecto los grupos de investigación deberán entregar sus informes ala Comisión Evaluadoracon hasta una semana de anticipación ala Feriade Ciencias Escolar favoreciendo así el conocimiento verdadero del tema a evaluar.

Se acuerda que esta Comisión solo será Evaluadora de la experiencia metodológica realizada enla Institución. Sibien cada grupo recibirá un puntaje, será más valiosa la devolución por escrito donde  cada Docente del Jurado,  resaltará  los aspectos valiosos o para mejorar cumpliéndose así el  verdadero sentido formativo dela Evaluaciónde la tarea realizada.

Así todos los grupos podrán acceder a las instancias superiores de competición.

 

Momento de Visualizar y Socializar los proyectos:

Una vez concluido el proyecto de investigación, los grupos deberán comunicar sus experiencias en los espacios que a nivel departamental, se destinen para este fin.

De la confrontación de ideas, escuchar al otro, elaborar informes científicos y análisis de la pertinencia de los mismos surgirá el especial recurso comunicativo elegido para cada ocasión como Ponencias, Simposios u otros.

Nuestra Institución cuenta con un ámbito excelente, El Torreón , que permitirá dar a conocer  a la comunidad las experiencias investigativas.

La socialización contará con diferentes etapas:

 

a.  Feria de Ciencias escolar

Se estipulará un día de Feria de Ciencias, siempre con anterioridad ala Feria Regionalpermitiendo así la participación de los alumnos en otras experiencias relevantes para su aprendizaje.

En  horarios de 15 minutos cada grupo de no más de 2 alumnos, de acuerdo a la reglamentación de Feria de Ciencias dela Agencia CórdobaCiencias,  podrá exponer su trabajo ante la audiencia formada por alumnos representantes de cada año y división, Docentes, Comisión Evaluadora y familias.

Utilizarán para estas ponencias toda la tecnología que crean necesaria, recordando que existen normas de presentación para las  instancias de competencia Regional, Provincial y Nacional.

b.  Socialización escolar

Posteriormente a la presentación de los alumnos enla Feria Zonal, se realizará la ponencia al resto del alumnado del Centro Parroquial. Las mismas tendrán el formato de la anterior.

 

c. Presentación de los trabajos de los alumnos de 4º año Naturales y valoraciones de los alumnos de 5º año Naturales.

Los alumnos de 4º Naturales, en la cátedra  de Metodología dela Investigaciónde Ciencias Naturales, a cargo del Prof. Martín, realizan trabajos con metodología científica. Cada uno de ellos será expuesto frente a los alumnos de 5º año Naturales, los que tendrán como tarea el realizar una valoración de los mismos a fin de ubicarse desde un rol diferente al que están acostumbrados, el de evaluador de la tarea de sus compañeros.

 

d. Ponencia de los Trabajos anuales de los 6º años de Ciencias Sociales.

Los alumnos de los 6º años correspondientes al Ciclo de Especialidad en Ciencias Sociales, llevan a cabo, acorde al Proyecto de Trabajo Final presentado a comienzos del ciclo lectivo, un trabajo de investigación con la orientación de un tutor asesor y la valoración de un comité evaluador integrado por Directivos, Prof. de Metodología y Prof. Coordinador. Los mismos, cuya fecha de finalización está prevista para el mes de octubre, serán expuestos en una jornada organizada para tal fin, con la misma modalidad dela Feriade Ciencias Escolar.

 

e. Ponencia de los Trabajos de los 6º Naturales

Los alumnos de los 6º años correspondientes al Ciclo de Especialidad en Ciencias Naturales, llevan a cabo, en el marco de la asignatura Proyectos sobre Salud y Ambiente, un trabajo de investigación con la orientación de la profesora de la cátedra., Prof. Andrea Schnidrig y la valoración de un comité evaluador integrado por Directivos, Prof. Cecilia Rando, Prof. Fabián Ibañez y Prof. Coordinadora, Prof. Ana Vazquez. Los mismos, cuya fecha de finalización está prevista para el mes de octubre, serán expuestos en una jornada organizada para tal fin, con la misma modalidad de la Feria de Ciencias Escolar.

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