Proyecto de Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Fundamentación

La propuesta planteada porla Ley Federal, sobre la “formación integral del alumno, está plasmada en cada una de las acciones y proyectos que toman forma en nuestro Proyecto Educativo. Este  concepto central nos obliga a rever y recrear los supuestos que sostienen a esta comunidad educativa.

Una institución de estas características debe pensarse en una posición de apertura y de crítica, aspectos que no se incorporan mágicamente sino que conllevan una construcción a partir de distintas decisiones y acciones. Esta construcción parte de un cambio de paradigma que implica  una variación en la posición de los sujetos pedagógicos.

Para desarrollar la formación integral, debemos partir aceptando la diversidad y sustentando el crecimiento personal de nuestros jóvenes, acorde a sus competencias y capacidades.

Esta integración no se sostiene desde lo instructivo, sino que lleva implícita la idea de integrar cada parte en un todo.

La proyección de una escuela abierta se fundamenta en el principio de inclusión que debe ser fortalecido desde una comunidad cristiana como es la nuestra. La inclusión promueve la calidad del servicio educativo con equidad, con aceptación y reconocimiento del otro con sus particularidades y derechos, superando la idea de una escuela normalizadora, para comenzar a aceptar la complejidad de lo heterogéneo.

Esta expresión hace realidad la idea de que los alumnos con NEE, ingresen  a la educación común.

Nuestra institución parte de la decisión de incorporar jóvenes con NEE, Iniciando el camino que proporcione condiciones favorables  de espacio y de proyecto de convivencia que favorezca un adecuado crecimiento personal.

Jesús dijo: “No hay distinción de personas” y agregamos, sólo hay diversidad de capacidades y competencias. Continuamos así, el camino que nos lleva a “aprender”, a “convivir”.

El cambio de paradigma dela Educación Especialse sustenta en algunos conceptos fundamentales:

  • El reconocimiento y la valoración de la diversidad y el concepto de necesidades educativas especiales.
  • El principio de inclusión: equidad con calidad.
  • La integración educativa.

Las necesidades educativas especiales(NEE):

“Son las experimentadas por aquellas personas, que por cualquier motivo, requieren ayudas o recursos especiales, para posibilitarles  su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidos en el Diseño Curricular”.

 

Todos los alumnos tienen necesidades educativas propias, más o menos compartidas.

La mayoría de estas necesidades son atendidas cotidianamente por maestros y profesores, como parte de su tarea habitual. Otras veces se requieren ayudas, apoyos, recursos y adaptaciones que son especiales, pues no son habituales, no están previstos o disponibles en el ámbito escolar donde se desenvuelve el alumno. No solo los alumnos con discapacidad, tienen necesidades educativas especiales, además otros que por diferentes causas tienen problema de aprendizaje, o no se han podido desarrollar y/o socializar adecuadamente, necesitando también recursos, técnicas y apoyos especiales.

La valoración de la diversidad lleva a sostener que debe haber un aprovechamiento pedagógico y humano de aquellas situaciones  en donde prima la heterogeneidad. Situaciones altamente educativas que la escuela y los docentes deben resaltar en beneficio de los alumnos. Es el reconocimiento de que nuestras formas de vida y de cultura están permeadas por la existencia de otros.

2-Objetivos:

  • Posibilitar la calidad educativa con equidad, haciendo posible la inclusión de aquellos alumnos con NEE.
  • Brindar a estos alumnos una comunidad educativa que les permita el desarrollo integral de la personalidad.
  • Permitir a los alumnos trabajar juntos en la diversidad, según su desarrollo y ritmo de aprendizaje.
  • Integrar a los alumnos con NEE, permitiendo el acceso al currículo común adaptado a sus necesidades.
  • Crear condiciones y actitudes favorables al proceso de integración y trabajar en su construcción gradual entre todos los estamentos del Centro Educativo.
  • Fundamentar el proceso de integración en la legislación vigente al respecto a través de normas claras y precisas expresadas en el compromiso entre escuela y familia.
  • Administrar un currículo amplio y flexible, con medios adecuados que posibiliten el acceso al mismo.
  • Implementar estilos de enseñanza que, a través de cambios en la organización, la metodología y el fomento de las relaciones interpersonales mejoren la inclusión en la escuela.
  • Disponer de recursos humanos con formación especializada y materiales para favorecer el acceso al currículo.
  • Formación continua y capacitación de los diferentes sectores para sustentar los cambios y exigencias que plantean los roles y funciones de los actores responsables.

 

3- Actividades y metodología:

 NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

Se consideran sobre estos tres niveles:

  • Las que se realizan para el Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.
  • Para el aula, programación de aula.
  • Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada.

Para atender a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos , partiendo del presupuesto que un correcto desarrollo curricular, adaptado a las características del alumnado y del contexto (Proyecto curricular de Centro y Programación de Aula) es posible dar respuesta adecuada a las mismas, sin necesidad de recurrir a estrategias específicas como las adaptaciones curriculares significativas”.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS:

Están dirigidas a alumnos con NEE, y son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno / a presenta. Estas podrán ser poco significativas o significativas.

 

Nivel de Adaptación Población a la que va dirigida Decisiones que comprende Agentes
Adaptación Curricular de Centro. Todos los alumnos del centro educativo o de la etapa. - Adaptaciones del currículum a las necesidades y características del medio, centro, alumnado. - Elabora el Equipo Técnico del Centro Parroquial.

- Participa el Equipo de Profesores y asesoría psicopedagógica.

- Supervisa Inspección, políticas educativas.

Adaptación Curricular de Aula. Todos los alumnos de grupo aula. - Adecuación del P.E.I. a las características del alumnado del aula. - Elabora el Equipo de profesores y coordinadores de áreas. Adapta y desarrolla el profesor.
Adaptación dentro de cada grupo de diversidad. Alumnos del grupo con dificultades de aprendizaje. - Refuerzo pedagógico.

- Adaptaciones metodológicas.

- El profesor  con o sin asesoramiento psicopedagógico.
Adaptación curricular individual. Alumnos con NEE. - Adaptaciones de los elementos de acceso al currículum o sobre los elementos básicos del currículo (objetivos, contenido, metodología y evaluación). -El Equipo de profesores que interviene con el alumno coordinados por el psicopedagogo de  la institución y el equipo  externo de apoyo especializado.

Adecuación de los elementos humanos

ELEMENTOS PERSONALES ESTRATEGIAS DE ADECUACION
- Grupos de alumnos. - Flexibilidad del agrupamiento según actividades.

- Mantener la heterogeneidad de los grupos.

- Organizar estrategias de trabajo cooperativo y monitorización.

- Profesores y preceptores. - Trabajo en equipo con los profesores  del ciclo y el profesorado especialista y de apoyo.
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y psicopedagógica - Asegurar y posibilitar la flexibilidad de horarios y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el centro para la atención a la diversidad.
Equipo de dirección del centro. - Organización y distribución de funciones sobre la base de la adaptación curricular realizada.
Equipos de Orientación Educativo de zona, escuela diferencial, otros. - Acordar el Plan de Acción  en función de las necesidades y demandas.
Otros profesionales de apoyo terapéutico y pedagógico externos. - Coordinación con el profesor.

- Asunción de sus competencias y responsabilidades en la atención a las NEE.

 Adaptaciones de los elementos básicos del currículum.

Este tipo de adaptaciones se realiza sobre la metodología, el tipo de actividades, y los instrumentos y técnicas de la evaluación y no afectan a los objetivos.

- Adaptaciones metodológicas.

El objetivo de estas adaptaciones es facilitar a los alumnos con necesidades educativas el proceso de aprendizaje utilizando la metodología con la que más fácilmente pueda desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa. El Equipo de Orientación Educativa de la zona, los profesores especialistas yla Asesoría Psicopedadógicadela Institución, colaborarán en la búsqueda del tipo de ayudas pedagógicas que habrán de prestarse a cada alumno. De este modo pueden desplegarse estrategias:

- previas a determinados aprendizajes: facilitar al alumno la información conceptual o procedimental básica para iniciar una secuencia de aprendizaje.

- apoyo dentro del aula: ayuda metodológica y docente, de carácter específico para desarrollar las actividades comunes del grupo con sus debidas adaptaciones.

- apoyo en horario específico: destinado al desarrollo de actividades de tipo complementario que enriquecen el currículum del alumno con la finalidad de facilitarle instrumentos de desarrollo (lenguaje signado, utilización del Braille, etc.)

- Adaptación del tipo de actividades.

Dentro de la programación de aula es posible hacer adaptaciones, con carácter individual, en las que es posible seleccionar determinadas actividades entre todas las posibles dentro dela Unidaddidáctica. Tendremos en cuenta para seleccionar las actividades:

  • Los intereses y motivaciones del alumno:

A La funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden desarrollar.

A El momento evolutivo y la historia académica del alumno.

A Disponibilidad de medios y recursos en el centro y en el aula.

A Los elementos de acceso al currículum que hayan sido modificados.

- Adaptaciones en la evaluación.

La evaluación es un elemento del currículum que, al igual que los otros, es susceptible de ser modificado para atender a las necesidades educativas de todo orden que los alumnos tienen. La evaluación del nuevo modelo educativo implica una adaptación a cada alumno, seleccionando los instrumentos más adecuados. La evaluación no tiene una función sancionadora, sino prospectiva y de desarrollo. Esta actitud evaluadora requiere la cooperación de la familia para conocer en cada momento la situación del niño.

Son adaptables tanto las estrategias como los instrumentos y los criterios de evaluación. La evaluación prevista en el Proyecto Curricular de Curso puede ser adaptada en función de los casos y de las adaptaciones que previamente se hayan hecho o se vayan a realizar de los elementos de acceso y/o de los elementos básicos.

Todo este tipo de adaptaciones de los elementos básicos serán realizadas por el profesor y/o equipo docente sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS.

Definición y aspectos generales.

Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada Significativa aquella que se aparte significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum, dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Es un instrumento útil y práctico para el profesorado, realista y ajustado perfectamente a las características y necesidades del alumno.

La adaptación significativa constituye el último nivel de concreción curricular (ajustada al individuo concreto). Antes de la elaboración de una ACI significativa, se procurará dar respuesta a las NEE desde la programación de aula, agotando los recursos disponibles a este nivel: refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación continua y formativa. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación:

- recursos materiales o personales

- organización escolar

- adecuación de actividades

- metodología

- contenidos

- objetivos.

El referente curricular del alumno con NEE será el currículum del grupo de alumnos en el que se integra, plasmado en su programación de aula. Asimismo, las metas dela ACIsignificativa son alcanzar el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa.

Esta adaptación se reflejará en un plan escrito, presentado por el equipo integrador y de apoyo externo que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

- Datos personales y escolares del alumno.

- Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.

- Delimitación de las NEE del alumno o alumna.

- Determinación del currículum adaptado que seguirá, especificando la adecuación de los objetivos educativos, la selección y/o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares.

- Se especificará cómo se realizará el seguimiento de la adaptación curricular y sus mecanismos de retroalimentación.

- Concreción de los recursos humanos y materiales necesarios.

La responsabilidad en la realización de la adaptación curricular recaerá sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.

Procedimiento a seguir.

  • Cuando las adaptaciones no significativas hayan resultado insuficientes, el profesor tutor, a partir de una evaluación psicopedagógica, considerará la conveniencia de realizar una adaptación significativa.
  •  Recopilada toda la información, la asesoría psicopedagógica de la institución, celebrará una reunión con los profesores implicados y profesionales que hayan colaborado en la evaluación diagnóstica. En dicha reunión se decidirá la pertinencia o no de la adaptación y la decisión de los elementos del currículum y/o de acceso que se adaptarán.
  • El profesor  y resto de profesores que vayan a intervenir con el alumno, asesorados por el psicopedagogo del centro y el Equipo de Orientación Educativa de la zona, Equipo Externo de profesionales responsables, etc., diseñarán la adaptación curricular individualizada.
  • Una vez elaborado el documento, la dirección del Centro lo enviará al Servicio de Inspección de zona, el cual informará de forma favorable o desfavorable realizando las aportaciones que consideren oportunas.

Fases en la elaboración.

Según el procedimiento anterior, podríamos decir que las fases de elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas significativas son:

 

Fase

Contenido Agentes
Detección de las NEE que requieren adaptación. - Recopilación de la información existente sobre situaciones ya conocidas.

- Delimitación de nuevos casos que hayan surgido o ingresado en el centro.

Profesores, psicopedagogo de la institución.
Evaluación Inicial o Diagnóstica. Recogida de datos útiles para la ACI. 1- Situación general del alumno.

2- Situación del alumno con respecto al proyecto curricular de centro.

1-Profesores.

2-Profesores tutores, profesores especialistas y asesoría psicopedagógica de la de la institución.

Análisis de datos. Toma de decisiones. - Reflexión sobre los datos recogidos.

- Decidir si procede ACI o no.

- Decidir qué elementos deben modificarse.

- Especificación del nivel a que afectan: centro, ciclo, aula.

-Profesores especialistas y de apoyo, asesoría psicopedagógica, director de Estudios.
Diseño Curricular de ACI. - Definición de objetivos de área.

- Secuencia de contenidos.

- Tipos de actividades.

- Metodología a emplear.

- Horarios y distribución de tiempos.

- Criterios de evaluación.

-profesores de las asignaturas, profesores especialistas y de apoyo, Asesoría psicopedagógica.
Desarrollo Curricular. - Momentos, horarios y profesores responsables de su desarrollo.

- Evaluación continua y formativa.

- Profesores de asignaturas, profesores especialistas y de apoyo. Asesor psicopedagogo.
Valoración dela ACIy de los resultados. - Verificación del conjunto de fases y desarrollo del plan.

- Situación final del alumno.

- Dificultades detectadas.

- Estrategias eficaces.

Equipos de orientación y apoyo, asesoría psicopedagógica, profesores tutores y Director de estudios.

 Registro, seguimiento y evaluación.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica se incluirán en el Expediente Académico Personal de alumno. Asimismo, las medidas de adaptación curricular significativa constarán en la documentación académica del alumno.

La familia recibirá toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo realizar las sugerencias que estimen oportunas. Recibirán al final de cada Etapa y al finalizar el curso y/o ciclo, los Informes de Competencias Adquiridas, elaborados por los profesores, el equipo de apoyo externo y asesoría psicopedagógica.

Este tipo de adaptaciones tendrá una duración de al menos un año lectivo y Ciclo, garantizando la escolaridad básica obligatoria, siendo necesaria una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de referencia de curso o ciclo. Una vez concluido el curso o Ciclo, se adoptarán las decisiones de promoción de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación. Esta decisión será tomada por la dirección, el profesorado implicado y los especialistas (Asesoría psicopedagógica y/o Equipo de Orientación Educativa de la zona, Equipo de Apoyo externo), oída previamente a la familia o tutores legales. De todo ello, quedará constancia, mediante un informe, en el Expediente Académico del alumno.

De todas formas, la evaluación de los alumnos que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones y segúnla Legislación Vigente.

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