Proyecto de Coro

FUNDAMENTO:

Es un hecho ya demostrado en la practica y corroborado por la mayoría de los psicopedagogos, que el canto es un elemento de capital importancia en la educación general y base de la educación musical.

Reúne varias ventajas sobre otras maneras de hacer música: el mismo ser humano es el instrumento. Esto produce verdadero placer a través del cual se pueden incorporar elementos que actúan sobre la formación del hombre, despertando y acrecentando aptitudes.

Ese despertar, ese acrecentamiento de lo sensible, esa fortificación de lo espiritual puede lograrse mediante un trabajo coral serio, depurado, con un orden regular y un sistema definido.

El canto es un placer pero deberá serlo en forma completa: para el coreuta y para el oyente. Para ello es imprescindible un buen trabajo vocal.

El goce estético los convertirá en seres verdaderamente felices que vibraran frente a las bellezas que nos rodean, muchas en realidad, pero debemos enseñarles a descubrir .Si es cantando, mejor.

 

Objetivos:

  • Favorecer la amistad, camaradería, solidaridad a través del trabajo coral.
  • Tomar conciencia de la correcta utilización del aparato fonador y su cuidado.
  • Ejecutar melodías sencillas en distintos idiomas.
  • Interpretar repertorio de canciones argentina, americanas, universales de la música .
  • Apreciar el trabajo artístico.
  • Aprovechar el espacio artístico brindado por la institución.

 

Expectativas de Logro:

  • Formar un coro estable formado por alumnos de la institución.
  • Organizar audiencias internas.
  • Participar de encuentros corales.

 

Desarrollo del proyecto:

Invitar a todos los alumnos del Instituto Bernardo D’Elia a una prueba de voz, donde se precederá a dividir las cuerdas por registro.

Una vez realizada la clasificación, se procederá a concensuar un horario de ensayo, que constara de dos encuentros semanales (con la posibilidad de acrecentarlos al acercarse la fecha de una presentación).

El repertorio constara de diversas obras corales de autores varios, sujeto  a las posibilidades del grupo.

 

Observaciones:

Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta la cantidad de alumnos interesados en el mismo y compromiso con la propuesta.

Para el ciclo lectivo 2007  se planifica continuar con el Proyecto de Coro en la escuela con el objetivo de generar espacios para que los jóvenes puedan sentir quela Institución les brinda instancias para su crecimiento personal. El objetivo fundamental para el presente ciclo es la creación del HIMNO DELA ESCUELA y poder presentarlo al finalizar el año.
Las actividades estarán a cargo dela Prof. MiriamMariela Martínez con una carga horaria de 8 (ocho) horas cátedra.

Para el ciclo lectivo 2009  se planifica continuar con el Proyecto de Coro y ampliarlo para los alumnos del ciclo de especialidad en Arte y Comunicación. Para ello se requiere la incorporación del Prof. Martín Vega, con una carga horaria de 2 (dos) horas para trabajar el avance del coro con alumnos de 4º y 5º años.

Para el ciclo lectivo 2010  se planifica continuar con el Proyecto de Coro para alumnos del ciclo de especialidad  a cargo del Prof. Martín Vega con una asignación de carga horaria de  2 (dos) horas. Se planifica la formación de un coro para adultos y ex alumnos dado que en el ciclo 2009 egresaron el 60% de los integrantes del coro de la escuela.

Para el ciclo lectivo 2011  se planifica continuar con el Proyecto de Coro para alumnos del ciclo de especialidad  a cargo del Prof. Martín Vega con una asignación de carga horaria de 2 (dos) horas.

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform