Proyecto de Coordinadores

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 2003 PARA LA PRÁCTICA DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA.

La Institución es un objeto de conocimiento que admite múltiples representaciones. Como plantea Frigerio, más allá de las denominaciones que los actores reciban o de los roles formales, en toda escuela existen planos intangibles, a los que ella denomina planos de clivaje, que expresan barreras, agrupamientos, diferencias. Estas líneas invisibles que separan a unos de otros, poniendo de relieve lugares de fragilidad, de potencial fractura, se presentan en cada Institución de un modo particular. En la nuestra aparecen, en el discurso y en las prácticas, como universos casi disociados, el CBU y el CE. También se observa, en ocasiones,  el clivaje en los equipos docentes, ya que algunas áreas carecen totalmente de contacto.

Como equipo de conducción consideramos prioritario lograr una coordinación que promueva la articulación de los ciclos, facilitando que el alumno que ingresa a 1º año construya su trayecto educativo sin observar fracturas en el abordaje del conocimiento ni en el aprendizaje de hábitos.

Para ello visualizamos la necesidad de la resignificación de los Departamentos de áreas para dar mayor participación y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los docentes, generando, así, una mayor articulación en la enseñanza de las disciplinas afines. Cada Departamento tendrá un Coordinador designado a partir de la elección de sus integrantes de una terna, quien durará en sus funciones hasta la finalización del ciclo lectivo.  Esto facilitará también la articulación entre las distintas áreas.

La resignificación de los Departamentos areales tiene el objetivo específico de generar en la Instituciónuna estructura de trabajo diferente, basado fundamentalmente en una tarea en equipo. Si entendemos realmente quela Institución se define por lo que hacemos TODOS, podremos encarar este ciclo lectivo con la convicción de que cada uno de nosotros ocupa un lugar privilegiado y que tenemos un rol específico que desempeñar, que no podrá ser ocupado por ningún otro integrante dela Institución.

Repensar nuestra trayectoria docente en la Instituciónimplica situarnos en reconocer nuestro rol, nuestra ética profesional, nuestro compromiso institucional, nuestro trabajo en equipo… ¿Asumimos la dimensión ética de la práctica educativa? ¿Somos concientes que la educación es una actividad racional e intencional por la que unos seres humanos influyen sobre otros seres humanos? (Angulo, 1996)

 

¿Cuáles son las funciones específicas del Departamento areal?

  • Poner en práctica los acuerdos Institucionales sobre concepciones epistemológicas y metodológicas.
  • Actualizar, seleccionar y articular los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el departamento.
  • Evaluar en equipo los resultados de la enseñanza de las asignaturas que componen el departamento y promover su mejoramiento.
  • Contribuir a la formación integral de los educandos.
  • Planificar los trabajos prácticos y/o actividades a realizar durante el año lectivo (capacitación, charlas, docente de apoyo, visitas educativas, etc.).

 

Coordinador de Departamento

Cada Departamento tendrá un Coordinador designado a partir de la elección de sus integrantes de una terna, quien durará en sus funciones hasta el día 15 de diciembre del ciclo lectivo correspondiente. La carga horaria es de tres horas semanales, para las que deberán asignar un horario específico acorde a las necesidades de los docentes que conforman el área. Se registrarán las actividades en una planilla confeccionada para tal fin.

 

La persona que tenga a su cargo dicha responsabilidad deberá

  • Contar con una antigüedad mayor a 2 (dos)  años en la Institución escolar
  • Avalar con su trayectoria convicción y capacidad para el trabajo en equipo
  • Tener muy buena asistencia
  • Certificar capacitación específica del área.
  • Ser una persona abierta al diálogo, comprometida conla Institución, responsable en su tarea.

 

Las funciones del Coordinador de Departamento serán las siguientes:

  • Promover la puesta en práctica de los acuerdos Institucionales sobre concepciones epistemológicas y metodológicas.
  • Coordinar la tarea de los profesores del Departamento en lo referente a la  actualización, selección y articulación de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el departamento.
  • Procurar establecer entre los docentes del Departamento la mayor armonía y unidad de criterio profesional docente y constituirse en un nexo de comunicación entre ellos.
  • Responder a los lineamientos indicados por el Equipo Directivo, a cuyo cargo estará la conducción de todos los departamentos, y mantener con el mismo una continua información de las acciones realizadas.
  • Coordinar las reuniones areales y confeccionar actas de las mismas.
  • Participar en forma obligatoria de las reuniones con Directivos y/o pares.
  • Promover eventos institucionales.
  • Elevar a Dirección un informe del trabajo realizado por el área durante el ciclo lectivo, con una evaluación en equipo y personal del mismo. Deberá contener porcentajes de aprobación de las distintas asignaturas en las diferentes instancias (al finalizar las clases, en coloquio y el porcentaje de alumnos que deberán rendir en febrero).

 

Para el ciclo lectivo 2004 se ha determinado separar el área de Ciencias Exactas y Naturales en Área de Ciencias Exactas y Área de Ciencias Naturales. De esta manera las áreas pedagógicas para el ciclo 2004 son las siguientes:

AREA DE CIENCIAS NATURALES a cargo dela Prof. AnaVázquez

AREA DE CIENCIAS SOCIALES a cargo del Prof. Fermín Borthelle

AREA DE CIENCIAS EXACTAS  a cargo dela Prof. MónicaBinimelis

AREA DE EXPRESIÓN  a cargo dela Prof. SusanaAbate

AREA DE GESTIÓN  a cargo dela Prof. GracielaLópez

AREA DE LENGUA MATERNA a cargo dela Prof. CristinaTorres

AREA DE LENGUA EXTRANJERA a cargo dela Prof. LeticiaParadeda

AREA CONVIVENCIAS a cargo dela Lic. PatriciaPratt

Se han establecido reuniones periódicas mensuales con el fin de realizar un seguimiento de la tarea. Los temarios y actas correspondientes se encuentran en la carpeta destinada a tal fin.

 

 Para el ciclo lectivo 2006 se ha determinado reformular el Proyecto de Coordinadores de la siguiente manera:

AREA DE CIENCIAS NATURALES y EXACTAS a cargo dela Prof. AnaVázquez con una carga horaria dentro de sus funciones como Ayudante de Trabajos Prácticos de Laboratorio.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES a cargo del Prof. Fermín Borthelle con una disposición de 3 (tres) horas cátedra

AREA DE LENGUA MATERNA y LENGUA EXTRANJERA a cargo dela Prof. CristinaTorres con una disposición de 3 (tres) horas cátedras

Se han establecido reuniones periódicas mensuales con el fin de realizar un seguimiento de la tarea. Los temarios y actas correspondientes se encuentran en la carpeta destinada a tal fin.

 

Para el ciclo lectivo 2010  se ha determinado reformular el Proyecto de Coordinadores de la siguiente manera:

AREA DE CIENCIAS SOCIALES a cargo del Prof. Fermín Borthelle con una disposición de 3 (tres) horas cátedra

AREA DE LENGUA a cargo dela Prof. Paula Hassanie con una disposición de 3 (tres) horas cátedra.

 

Para el ciclo lectivo 2011  se ha determinado continuar con el Proyecto de Coordinadores de la forma en que se ha trabajado en el 2010.

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