Proyecto de Club de Lectores y Escritores

“CLUB LITERARIO”

FUNDAMENTACIÓN

Nuestro punto de partida es un interrogante común de muchos jóvenes: “¿Cualquiera puede escribir?”. El cuestionamiento nos moviliza a emprender una tarea que en primer lugar, permita visualizar diversos aspectos vinculados con los propósitos de escritura y reconocer a la misma como objeto estético o modo de expresión.

El sustento de la propuesta consiste en presentar a  la palabra como el material del que podemos apropiarnos y las técnicas como las herramientas de las que nos valdremos para poder crear.

La escritura adquiere diferentes dimensiones  según los distintos valores de la palabra. Acompañar a los jóvenes sen el descubrimiento del valor semántico, funcional, fónico, subjetivo, espacial, tonal, jerárquico, etc., será parte de  esta propuesta.

La lectura en este espacio adquiere significado sustancial. No pueden ir separadas las actividades de lectura y escritura. La lectura permite identificar distintas pautas, códigos y técnicas de distintos autores mediante los cuales “llegan” a nosotros. Como diría Ricardo Piglia: “cuando uno empieza a escribir cambia su modo de leer. Uno empieza a leer para aprender a escribir”.

El empleo del término Club en lugar de taller tiene como propósito otorgar un carácter de mayor interrelación e integración entre los concurrentes. El asistente a un taller de escritura trabaja de manera individual y aislada. Aquí la propuesta plantea como estrategia de crecimiento personal, la presentación de actividades conjuntas con una mirada hacia la comunidad.

Más allá de todo juicio de valor en cuanto a lo estético, las creaciones literarias son válidas en cuanto constituyen una manifestación individual e implican un logro personal y conllevan a redefinir valores.

OBJETIVOS

• Crear un espacio de presentación de lecturas que respondan al interés de los jóvenes
  • Propiciar el ambiente adecuado para la expresión espontánea favoreciendo a la desinhibición
  • Fortalecer las capacidades de elaboración e interpretación de producciones, de utilización de estrategias lingüísticas adecuadas a la situación comunicativa
  • Distinguir entre la intención expresiva y la intención estética en la propia escritura.
  • Reflexionar acerca del valor de la palabra como fuente de expresión y comunicación.
  • Valorar la lectura de autores clásicos en búsqueda de una identificación con el estilo de los mismos.
  • Asumir actitud crítica en la escucha de la propia producción y la de los otros integrantes del grupo.
  • Estimular la concreción de proyectos personales, vinculados con la cultura y con proyección hacia la comunidad.

Reuniones semanales de carácter practico con un máximo de 25 alumnos

Se distribuyen en el mes de la siguiente manera:

• Dos encuentros de taller intensivo de escritura
  • Un encuentro destinado al comentario de lecturas realizadas con aportes pertinentes desde la teoría y la periodización de la literatura.
  • Un encuentro destinado a la planificación de posibles eventos o actividades de repercusión en la institución y en la comu8nidad (organización del encuentro de escritores, concursos literarios, presentación de libros, cartelera alusiva, participación en Feria del Libro en septiembre en Córdoba,  visita de escritores locales, etc.)
  • La dinámica de la propuesta metodológica es totalmente flexible y sujeta a modificaciones en función a las necesidades del grupo

ESPACIO

Un ámbito espacioso que permita la ubicación desestructurada de los asistentes.

TIEMPO

Una reunión semanal con un mínimo de dos horas reloj. El desarrollo es de marzo a noviembre.

Alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía de todos los curos

RECURSOS HUIMANOS

El desarrollo de las actividades del Club Literario estará a cargo del Coordinador del mismo, Prof. Cristina Torres, con una carga horaria asignada de 3 (tres) horas cátedra.

RECURSOS MATERIALES

Fotocopias con obras literarias para leer y analizar que serán la base de la propuesta de trabajo.

EVALUACIÓN

Una de las funciones del coordinador es orientar a los alumnos a reflexionar sobre su evolución tanto en actitudes frente a la lectura como en el proceso creativo de su propia escritura.

Como cierre se propone una actividad especial donde se presente un libro o revistas literarias en las que aparezcan editadas las obras producidas en el año.

Para el ciclo lectivo 2011  se ha planificado continuar con el Proyecto del Club Literario  de la forma en que se ha trabajado en el 2010.