Proceso de Orientación Vocacional-Ocupacional

FUNDAMENTACIÓN

 

                                                              A todos los jóvenes que creen

                                                             y seguirán creyendo en la vida.

                                                             Y que por creer seriamente descubren que

                                                             es un camino de esperanza.

                                                             Y que por vivir con esperanza saben que

                                                             el camino se construye con la lealtad

                                                             y el esfuerzo de cada día.

                                                                                        Julio  César Labaké

 

Desde que el ser humano es tal, ha descubierto “el sentido” de las cosas existentes. “El hombre es un ser en busca de sentido”, y aplicó toda su creatividad y su trabajo para transformarlas y lograr mejor convivencia y mejor existencia. Ha trascendido el nivel de la materia para convertirse en un ser espiritual en búsqueda de encontrar el sentido de su vida, necesitado de  ir hacia un proyecto que la justifique.

El hombre es el único ser sobre la tierra que tiene la capacidad para construir su proyecto y que tiene el derecho y el deber de elegir responsablemente su propia vida. Porque su vida, la de cada persona es un proyecto abierto. Y esto es fundamental para la comprensión de la psicología humana. “Cada hombre es el arquitecto de su propio destino”. (Labaké, J.2008).

Con el compromiso de aportar al desarrollo y futuro de los jóvenes que asisten ala Institución, se propone de modo sistematizado este proyecto de intervención sobre las temáticas que incumben a la orientación vocacional y ocupacional.

Está destinado a los jóvenes que cursan 5º y 6º años de las Especializaciones en Ciencias Sociales, Ciencias dela Comunicacióny Arte y Ciencias Naturales, y se llevará a cabo durante el año, con modalidad de cuatro encuentros para los 5º años y tres encuentros para los 6º años.

Se prevé como fechas tentativas el mes de octubre para los primeros cuatro encuentros del proceso cuando están cursando 5º año, para continuar con tres encuentros en los meses de abril y agosto cuando estén cursando 6º año, y tres encuentros para 6º años en el mes agosto, completando los siete encuentros previstos.

Destacando la importancia que adquiere en el momento del ciclo vital que los adolescentes están atravesando, la finalización de su ciclo de nivel medio y su próxima inserción en el mundo laboral, es que consideramos oportuno y necesario, posibilitar desde el ámbito educativo, que el joven se pregunte ¿qué quiere hacer? porque se sabe de la importancia que esto tiene en ¿qué quiere ser?

A través de metodología grupal que favorece la cooperación y el pensamiento creador, se motivará para la búsqueda de información y se propiciará su propio autoconocimiento, como aportes que le ayuden a resolver el dilema de elegir en base a decisiones autónomas.

Un trabajo compartido, con responsabilidad, compromiso y respeto, que pondrá énfasis en el futuro y cuyo objetivo será afianzar o comenzar a construir un proyecto  que dé sentido a su vida.


CONSIDERACIONES TEÓRICAS

El proceso de orientación

Se entiende por elección vocacional, ocupacional, un proceso que compromete a toda la unidad de la persona por el cual un individuo va diferenciando y seleccionando de un entorno posible, su área específica de acción, ligándose afectiva y reflexivamente con ella, preparando en consecuencia, estrategias y técnicas para su desenvolvimiento, autoimplicándose en esta relación.

  • Responsabilizándose con su propia acción.
  • Conciliando su autoimagen y expectativa con la realidad ocupacional recortada
  • Hasta lograr satisfacción del encuentro hacia y desde su quehacer fututo
  • Aspecto éste que integra su identidad personal, al mismo tiempo que emerge de ella.

 

Como punto de partida del análisis del sujeto de orientación vocacional se tiene en cuenta la interacción

  • Persona adolescente, su particular momento de desarrollo evolutivo (intrasubjetivo)
  • Futuro
  • Contexto social: familia (intersubjetivo, identificaciones), instituciones (educación, medios de comunicación), transubjetivo (valoración de las profesiones por la sociedad).

 

Situaciones de conflicto que pueden presentarse:

  • Escoger entre varias posibilidades
  • Discriminar sectores de la realidad con los cuáles desearía vincularse.
  • Enfrentar una situación nueva, desconocida, a veces idealizada, a veces temida= ansiedad.

La orientación vocacional es una práctica psicológica preventiva, tendiente al autoconocimiento y a la información, en un momento de crisis vital: la sociedad, la familia, el sistema educativo y/o productivo interpela al adolescente acerca de su hacer presente y futuro. Le marca la imposición de elegir qué hacer.

Aquí la orientación, no trata de dar consejos, sino de brindar continencia a esta crisis, brinda espacios donde puedan reflexionar acerca de lo que les pasa, para ir comprendiendo y descubriendo posibilidades de sí y del entorno.

El autoconocimiento le facilita conocer el valor relativo de las influencias que conforman su duda vocacional, la significación que cada dato de la realidad ocupacional adquiere para él, esclareciendo el ideal de futuro al plantear cada elección posible.

El medio escolar, la familia, la realidad ocupacional, la dinámica psicológica del orientado, influyen sobre proceso que éste realiza al seleccionar, elegir y decidir. Favorecer el autoconocimiento de estas influencias le acercará a conocer quien es y quien quiere llegar a ser, que va a elegir, cómo y porqué.

La información está dirigida a registrar los cambios  producidos (por ej. los cambios tecnológicos y su influencia en el mercado laboral).


Momentos del proceso: Selección

Elección

Decisión

 

Pasos del proceso

1-       Valoración de las posibilidades: autoevaluación de logros y potencialidades, experiencias pasadas, exploración de sí mismo, áreas agradables, desagradables, dificultades.

2-       Búsqueda de información: exploración de la realidad.

3-      Valoración de las opciones: en función de su escala de valores, relevancia social, posibilidades económicas y laborales de las opciones. Evaluación de acuerdo a necesidades personales y expectativas (búsqueda de autorrealización, logro de metas, logro del ideal del yo).

4-      Confrontación de sus posibilidades con las que el medio le ofrece: estimación de las posibles consecuencias de cada opción; conecta lo que conoce acerca de las posibilidades del medio y dentro de éste aquellas que ha seleccionado. Valora las posibilidades de éxito y factores negativos de sus elecciones.

5-      Autopercepción del rol futuro: trata de verse desarrollando un rol profesional determinado y el tipo de vida que desarrollará de acuerdo a la profesión elegida.

 

 

1-Valora posibilidades

2- Busca información para ampliar las opciones

3- Valora opciones: Escala de valores

Necesidades y expectativas

4- Confronta: Autoconcepto, sus posibilidades, su ideal

+

Posibilidades que el medio (realidad) le ofrece

=

5- Autopercepción (imagina) desarrollando un rol futuro de acuerdo a sus   elecciones.

 

 

Proceso de decisión

Logro de la identidad haciendo una síntesis entre factores personales y sociales: evaluación de sí mismo, sus intereses, valores, capacidades y experiencias personales; identificaciones con figuras significativas, recursos de la comunidad que puede utilizar, nivel y calidad de su bagage educacional, estructura y tendencias laborales de su comunidad.

 

Identidad

Reconocerse a uno mismo en un tiempo y en un espacio y en la relación consigo mismo y con los demás. Proceso que se realiza a lo largo de toda la vida.

Identidad ocupacional: influye en la conformación de la identidad personal. Se define como la autopercepción a lo largo del tiempo en término de roles ocupacionales. Lo que fue, lo que es y lo que aspira a ser.


ENCUENTROS DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN

5º AÑO

1-    ENCUENTRO INICIAL

  • Esclarecer la finalidad del proceso de orientación
  • Reconocer el rol activo que tiene el orientado en el mismo
  • Esclarecer la trascendencia de la decisión vocacional
  • Estructurar los lineamientos a seguir
  • Ubicar la situación vocacional del grupo
  • Reconocer el nivel de información con la que cuenta
  • Promover la búsqueda de información (internet, libros con oferta laboral, educacional)
  • ADMINISTRACION DELA FICHAINDIVIDUAL
  • TEST DE FRASES INCOMPLETAS

 

2-    TEST DE ADJUDICACIÓN DE ROLES

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ENTRE ENCUENTROS

3-    TEST DE CIRCUNSTANCIAS VOCACIONALES

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ENTRE ENCUENTROS

4-    ENCUENTRO DE CIERRE Y DEVOLUCIÓN DE LO TRABAJADO

 

6º AÑO

5-    VALORACION DE INTERESES PROFESIONALES Y BUSQUEDA DE

INFORMACIÓN

6-    VALORACIÓN DE POSIBILIDADES- PASANTÍAS

7 –   ENCUENTRO FINAL DEL PROCESO

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform