Actividades del proyecto

El PEA lleva adelante actividades junto a jóvenes, padres y docentes.

• TALLERES PARA LOS JÓVENES

Estos espacios tienen como objetivo contribuir con la familia en la formación de los jóvenes, fortaleciéndolos para vivir la libertad con responsabilidad y orientarlos en la construcción de un proyecto de vida solidario. La base del PEA es la valoración y aprecio de su ser persona a través de la identificación de valores humanos y trascendentes.

Las actividades que se realizan a lo largo de todos los años del secundario tienen diferentes formatos y metodologías, promoviéndose en todo momento un trabajo basado en el respeto a sí mismo y a los demás.

1° año: ME COMUNICO DE CORAZÓN A CORAZÓN

• ¿Quién soy yo?  Convivencia con el grupo de compañeros. Dinámica de presentación.
  •  Amistades y noviazgo. Cine debate: “ABC de amor”. Valorar la importancia de la amistad y el sentido del noviazgo a esta edad. Ganar confianza para ser asertivo a la hora de comunicar lo que se piensa y se siente.
  • La amistad y la imaginación. Cine Debate: “Un puente a Terabithia . Se abordan diversas cuestiones como la calidad de atención que reciben de los padres, la relación entre hermanos, la crueldad con la que actúan algunos niños, el amor platónico, los roles impuestos, la pérdida de un ser querido y la cuestión de género
  • Salidas solidarias.  Los niños vivencian la solidaridad como entrega no sólo material junto a niños de diferentes instituciones
  • Se reflexiona con los alumnos, en diferentes espacios, sobre los límites y el valor de decir la verdad, enfrentar los miedos, reconocer el valor de la confianza que depositan en él y la que siente por sus mayores.

2° año: APRENDIENDO A QUERERME

• Aprendiendo a quererme. Cine debate: “Kung fu Panda I” reconocer las fortalezas que tengo, compartir las inseguridades y solidarizarme con las necesidades de  mis compañeros. Intervenir en defensa siempre que se quiera dañar o divertirse a costa de los demás.
  • Vivo un proceso de crecimiento y madurez. Apreciar la adolescencia como un proceso necesario para llegar a la adultez. Valorar el papel que tiene la familia en ese proceso de madurez y crecimiento personal.

3° año: ESPERAR VALE LA PENA

• ¿Me conozco? Proceso de orientación para la elección de la Orientación
  • ¿Qué quiero? Cine debate: “Escuela de Súper héroes”
  • A veces digo si, queriendo decir no. Espacio de reflexión (se hizo hace dos años; no me acuerdo cuál era el disparador). Ser capaz de ser uno mismo y de hacer respetar sus valores y principios.

4° año: EL AMOR TIENE DERECHOS, PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES

• ¿Qué ofrezco yo a este nuevo grupo? Convivencia de dos días en “El Bosque”. Trabajo conjunto e integrado con Educación Física y Gabinete de Orientación.
  • El amor tiene derechos, pero también obligaciones. Cine debate: “Punto y aparte”. Entender la sexualidad como un valor humano que, bien vivido, da la posibilidad de aumentar la capacidad de amar y ampliar las posibilidades de realización personal.

5° año: YO ME CONSTRUYO COMO PERSONA CON EL OTRO

• Yo con mis compañeros y docentes.  Espacio de reflexión. Lugar: el Mirador.
  • Yo conmigo mismo, con los otros, con la sociedad, con Dios. Retiro espiritual. Tiempo de duración: 3 días.
  • La defensa de la vida por nacer. Cine debate: “Bella”

6° año: PUEDO HACER DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR

• Convivencia previa a las pasantías.
  • La aventura del amor verdadero. Promover relaciones basadas en el conocimiento y respeto mutuos, bases del amor verdadero.

• TALLERES PARA LOS PADRES DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS

Estos espacios tienen como objetivo, en primer lugar, reconocer a los padres como los primeros educadores de sus hijos y a la escuela como colaboradora con la familia en la formación de los jóvenes. En este sentido se promoverán espacios compartidos de reflexión acerca de temas que preocupan y ocupan a quienes tienen esta función educativa, haciendo referencia permanentemente a  que el amor de los padres y los límites  son imprescindibles en la conformación de la persona de sus hijos. Se prevén diferentes instancias de encuentro, comenzando todos los años del nivel secundario con una reunión de padres en la que se dará a conocer la propuesta del PEA para cada ciclo.

1° año: ¿QUÉ MODELO ESTAMOS SIENDO PARA NUESTROS JÓVENES?

2° año: ¿CÓMO FORTALECEMOS LA AUTOESTIMA DE NUESTROS JÓVENES?

3° año: ¿CONOZCO A MI HIJO? ¿LO APOYO Y ACOMPAÑO EN SUS ELECCIONES?

4° año: EL LÍMITE COMO MUESTRA DE AMOR A MI HIJO

5° año: MI HIJO TODAVÍA ME NECESITA

6° año: ¿RESPETO A MI HIJO EN SUS ELECCIONES?