Inicios de la Escuela Primaria

Fundada por el Padre Carlos Santarrosa en el año 1961, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

La Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz, inicia sus clases el día 13 de marzo de 1961, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba. Fue la primera institución religiosa de la Villa.

En el acto de inauguración recibió la bendición por el Sr. Arzobispo Monseñor Dr. Ramón José Castellano. Se firmó el acta fundacional en un Pergamino (que actualmente se encuentra en un cuadro en la oficina del Representante Legal).

Comienzan las actividades en la Casona de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle 9 de julio 450, que generosamente prestan a la Parroquia sus instalaciones, de marzo a diciembre.

El Padre Santarrosa y la Sra. Margarita María Ester P. de Alasino, como su primera directora, fueron los emprendedores a los que se les sumaron con su apoyo, sabiduría y entrega, docentes y administrativos.

Caminamos como Centro Parroquial de Educación desde hace 50 años abrazando  una misión clara y definida como claro fueron los objetivos de su fundador, “sintetizar la enseñanza y educación dirigidas a Dios, a la Patria y a la comunidad”.

Las escuelas nacieron bajo el signo de la Cruz, como lo indica el distintivo, que cada docente y alumno lleva sobre su pecho. “In hoc  signos vinces” (“Con este signo vencerás”)

¿Quién era Margarita Avanzato  de Paz?

Doña Margarita Avanzato nació en Chiavasso, provincia de Torino, Italia, el día 10 de setiembre de 1869. Estuvo radicada, junto a su familia, en esta zona de Carlos Paz, desde su llegada al país en el año 1887. Conoció a  Don Carlos Niandro Paz con quien contrajo matrimonio el 23 de enero de 1891 enla Capilladela Quintadel Niño Dios.

Esposa y madre ejemplar. Fue la compañera insustituible que bregó al lado de su esposo en la formación de la que hoy es esta progresiva villa.

Siempre dedicó todo su anhelo al bienestar común; nada le fue ajeno, los niños fueron su constante preocupación, pues su alma noble y caritativa volcó su generosidad en bien de ellos, particularmente los de humilde condición, lo que la impulsó a lograr  la creación de la primera escuela que hoy lleva el nombre de su esposo Don Carlos Paz.

Veló también por las almas, donando con su esposo la primera Capilla de Nuestra Señora del Carmen, al Arzobispado de Córdoba.

Fueron los enfermos de la zona quienes la vieron remediar sus males, sin evitar sacrificios. Todos los que sufrían tenían en Doña Margarita, su paño de lágrimas. Era la gran señora que con igual ecuanimidad, inteligencia y bondad, intentaba dar solución a todos los problemas de los habitantes de estos lugares, que acudían a ella continuamente, pues sabían que no se verían defraudados en sus esperanzas.

Sirvió con amor, para tener la alegría de haber pasado por la tierra distribuyendo beneficios a todos los hombres.

Su hija  Margarita Paz de Bergamín la recuerda como una mujer muy activa y conversadora. Buena vendedora de simpatía y buen humor. Su media lengua, un mixto muy sólido de su dialecto piamontés mezclado con el italiano y del castellano batido con el cordobés, se convertía en una lengua y media a la primera ocasión de cambiar dos palabras con cualquier prójimo. Era  un vehículo que atraía y cautivaba.

La Parroquia  de Ntra. Sra. Del Carmen, al crear las Escuela Parroquiales, dedicala Primariaa su memoria: Escuela Parroquial Primaria Margarita Avanzato de Paz.

En su homenaje y como muestra de gratitud, nuestro  Centro  Parroquial, también llevan su nombre.