Disposiciones internas

Principios:

 Nuestra  Escuela Parroquial

  •  Es una comunidad educativa basada en relaciones interpersonales entre quienes la componen; se define como “medio privilegiado para la formación integral del hombre, donde se elabora y transmite una concepción específica del mundo, del hombre y de la historia, siendo Jesús el centro de la misma y el móvil del compromiso educativo”[1].
  •  Se  rige por los principios pedagógicos anunciados por la Iglesia y se inserta en la Pastoral Orgánica de la Parroquia como instrumento privilegiado, a la vez que  preserva su autonomía académica, educando al alumno como ciudadano y reconociendo como misión “La formación integral de la persona en los valores evangélicos”[2]
  • Considera a  los padres como los primeros y principales educadores de  sus hijos y promueve la participación de la familia como facilitadora del aprendizaje. Esta participación tiene por objeto no sólo las cuestiones escolares, sino que atiende sobre todo, a la realización del Proyecto Educativo en sus distintas dimensiones y se acrecienta cuando se trata de cuestiones de suma importancia para los niños, como son la formación religiosa y moral.

 

Objetivos:

  • Posibilitar la realización del Proyecto Educativo de la escuela en los principios enunciados.
  • Comprender la importancia del vínculo de la escuela con los padres en la construcción psicoafectiva y formativa de los niños.
  • Brindar un ambiente escolar democrático que posibilite vivenciar el respeto por los derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa, incentivando la participación, la solidaridad y el respeto como valores que sostienen la convivencia escolar.

 

Organización institucional de la relación familia -escuela:

     La co-responsabilidad de los padres en el desarrollo del Proyecto Educativo  Institucional (PEI) se ha de expresar mediante las siguientes acciones y / o actitudes:

  • Procurando que exista la mayor coherencia entre la vida familiar y el ambiente escolar.
  • Representando a sus hijos, los alumnos, en la exigencia del respeto de sus derechos.
  • Pudiendo retirar a sus hijos de la Escuela durante las horas de clase sólo excepcionalmente y solicitando el permiso en forma personal o con nota firmada que autorice al tutor o encargado.
  • Valorando las horas de aprendizaje:

                                                                -evitando interrupciones innecesarias.

                                                                – justificando inasistencias.

                                                                -recuperando lo dado en clase durante ausencias.

  •  Entregando en tiempos exigidos, documentaciones y certificaciones médicas requeridas.
  • Responsabilizándose ante eventuales pedidos de la escuela para realizar consultas y/o solicitud de informes médicos, psicológicos, fonoaudiológicos o los que correspondiere para garantizar un correcto proceso de aprendizaje. Dar respuesta a estos requerimientos en el tiempo pertinente y adecuado para cada situación y garantizar el tratamiento sostenido hasta el alta profesional.
  • Reconociendo que en la vida escolar se necesita privilegiar el bien común por sobre el bien individual o particular.
  • Respetando la autoridad de la persona del docente o de la dirección de la escuela en la solución de conflictos en las relaciones interpersonales de los niños ocurridas dentro del ámbito escolar.
  • Cumpliendo puntualmente con el pago de aranceles escolares.

 

  El derecho – deber de los padres a conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos y su relación convivencial con los demás será formalizado mediante informes que serán entregados  en forma personal cada vez que ellos lo soliciten o la Escuela lo crea necesario. Este derecho – deber incluye:

 

  • La posibilidad de  entrevistarse con los docentes de sus hijos cuando así lo requieran, respetando la fecha y horario que se haya establecido o  pedido en forma escrita. Deben hacerse presente en la escuela cada vez que fueran citados, ya sea para tratar asuntos relacionados con sus hijos o para asistir a reuniones y/o asambleas tomando como obligación moral, la participación en las diversas convocatorias formuladas.
  • Y la necesidad de que los padres:
  • Controlen y firmen diariamente el “Cuaderno de Comunicaciones” dándose por enterados de toda notificación  emanada de la Escuela y relacionada con esta o con los alumnos.
  • Envíen  en nota aparte las comunicaciones de situaciones especiales y/u opiniones  que necesiten hacer saber a la escuela (docentes, directivos u otros), se entregará el recibido de la misma. No se  registrará en el cuaderno  este tipo de notificaciones.
  • Velen por el ejercicio de los deberes de los alumnos, sus hijos.

La contratación de Transportes Escolares es responsabilidad exclusiva de los padres, ellos les deben informar los cambios de horarios que realiza la Institución. Los transportistas deben cumplir el horario en forma obligatoria para garantizar la seguridad de los niños.

En lo que respecta a los alumnos:

  • Tienen los derechos y deberes especificados en la Legislación Escolar Provincial vigente.
  • Tienen el derecho a recibir una educación cristiana.
  • Tienen el derecho a no ser utilizados como medios de presión entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa por ningún motivo.

Deberán:

  •  Asistir regularmente a clase.
  • Asistir a actos religiosos o patrios a los que fueran convocados.
  • Respetar los horarios de entrada y salida de la escuela, durante el cual, el personal se hace responsable.
  • Cumplir con las disposiciones de presentación, higiene personal y de sus elementos.
  •  Usar el uniforme a diario y en forma obligatoria, éste lo identifica como perteneciente a la institución creando un contexto de igualdad.
  • En las niñas, el uniforme contempla el uso del cabello recogido, sin tinturas, sin piercing y sólo aros de estilo tradicional.
  • En los varones el uniforme contempla el uso del cabello corto, sin tinturas, sin aros, ni piercing.
  •  Reparar el daño ocasionado intencionalmente que deteriore el edificio o elemento perteneciente a la institución o a sus compañeros.
  • Entregar las autorizaciones correspondientes a paseos y salidas propuestas por la institución en tiempo y forma para poder realizar las mismas.
  • Ser disciplinados en su vida escolar en toda circunstancia y lugar de la misma en la que le tocara conducirse, ateniéndose a  las Normas de Convivencia vigente.

 

Criterios institucionales del Centro Educativo

  • Frente a casos de niños con Necesidades Educativas Especiales se procederá teniendo en cuenta los regímenes establecidos para tal fin, respetando los criterios determinados por este Centro Educativo.
  • Con el fundamento de favorecer la convivencia escolar como un factor importante para el proceso de aprendizaje de los niños, la escuela evaluará al finalizar el año lectivo, la necesidad o no de realizar cambios en la conformación de los grupos de alumnos teniendo en cuenta las características de los mismos.

 

Inscripción y permanencia de los alumnos en el Centro Parroquial

La familia de todo alumno que desee ingresar y/o continuar en el Centro Educativo debe conocer que:

  • La matrícula es un contrato anual  por lo tanto queda a criterio de la institución su renovación.
  • La matriculación es un trámite legal necesario para la inscripción del niño como alumno de la Institución. Ésta es de índole pedagógico  y se lleva a cabo en el área de Secretaría del Nivel.
  • Una condición para la matriculación es el pago de los aranceles estipulados por la Institución y autorizados por la D.G.I.P.E., que ha de efectivizarse en el área cobranza.
  • Matriculación y pago de aranceles deben ser cumplimentados en tiempo y forma.
  • Al pago de la Inscripción, no deberá registrarse deuda anterior del grupo familiar.

 

Estas disposiciones internas deben ser conocidas y aceptadas libre y responsablemente por toda la Comunidad Educativa, ya que representa la adhesión a una determinada escala de valores.



1 y 2 Texto perteneciente al Documento La escuela Católica citado por el ideario del Centro Parroquial de Educación y Cultura Margarita A. de Paz

 

 

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform