Acuerdo de Convivencia

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Revisión 2014

El objetivo fundamental al que se atiende es que el alumno logre, a partir de un intercambio constante con sus docentes y compañeros, una adecuada integración al medio social y que  la misma contribuya a la formación integral de su persona (aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales) y a la adquisición de su autonomía.

Normas acerca de la llegada, permanencia y salida del colegio

• Llegar  puntualmente y esperar  las indicaciones de los docentes para subir al aula o formar en el patio.
  • Permanecer siempre en compañía de un adulto, no  quedarse solo en un aula o en ningún otro lado de la escuela.
  • Trasladarse por pasillos y escaleras caminando.
  • En los recreos practicar  juegos tranquilos y vivirlos en un clima de alegría y respeto por los otros. Al término de los mismos,  no permanecer en el patio ni alejarse de la fila en el traslado hacia el aula.
  • Usar adecuadamente los baños.
  • Salir  del colegio ordenadamente y si te vienen a buscar, esperar  a la persona que lo hace, dentro del patio de la escuela.
  • Tomar la merienda en forma correcta y comprar en el kiosco que te corresponde.
  • En la salida, formar en orden y trasladarse con todo el grupo. Recordar que no está permitido permanecer en el aula cuando el docente se retira.
  • Manifestar una conducta correcta en las adyacencias de la escuela.

Normas acerca del  comportamiento en el aula durante las horas de clase para no desvalorizar la oportunidad de aprender.

• Mantener un clima tranquilo en todas las clases. Usar  un vocabulario adecuado.
  • Presentarse con el material necesario para la participación en clase.
  • No comer ni beber en clase. Está prohibido, además, mascar chicles en todo el ámbito escolar.
  • No traer juegos, ni elementos distractores y/o valiosos sin autorización expresa del docente.
  • Saludar a las personas que ingresan al aula.
  • Respetar las fechas acordadas para la entrega de los trabajos solicitados.
  • Justificar las inasistencias con nota escrita de los padres.

Normas acerca del cuidado de los elementos.

• Cuidar y valorar tu aula, los lugares comunes, tus pertenencias y las de los demás.
  • Usar correctamente los materiales y las instalaciones de la Institución.
  • Tratar con cuidado los equipos del gabinete de computación así como todos los elementos de Música, Educación Física, biblioteca y laboratorio
  • Entregar los elementos que  te presten tus compañeros en forma adecuada.

Normas acerca del  propio cuidado.

• Utilizar la libertad que te conceden los adultos, con responsabilidad.
  • Cuidar tu seguridad personal y la de los otros, especialmente en los patios,  los pasillos y las salidas educativas.

CONDUCTAS TRANSGRESORAS

Se consideran conductas transgresoras a las normas de convivencia por parte de los alumnos a:

•  Agresiones físicas, gestuales, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
  •  Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
  •  Destruir o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa (mobiliario, equipos, afiches y elementos de la escuela.)
  • Robar o hurtar elementos de compañeros, de la escuela y de su personal.
  • Utilizar en el al establecimiento  radios, teléfonos celulares o cualquier otro elemento electrónico que no fuera requerido por el/la docente.
  • Retirarse de clase o del establecimiento sin autorización.
  • Falsificar documentación administrativa o pedagógica.
  • Promover desordenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
  • Interferir el normal desarrollo de las clases.

CRITERIOS CON RELACIÓN A LAS SANCIONES

En caso que se transgredan las normas de convivencia se  tendrán  en cuenta los siguientes criterios:

• Contextualizar la transgresión según el rol, las circunstancias y la edad de él o de los actores.
  • Privilegiar  las estrategias que tiendan a la integración, orientándose a la contención de los niños dentro del ámbito escolar, tendiendo a encontrar alternativas que se transformen en actos educativos.
  • Ser ecuánime en el juicio, es decir ser neutral.
  • Graduar las sanciones de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, la historia particular y la respuesta a señalamientos anteriores.
  • Permitir el derecho a la defensa del transgresor, valorizando el reconocimiento del error (esto es un elemento más del proceso de aprendizaje).
  • Promover el desagravio o la reparación del daño, según sea del orden material o moral, el actor demostrará su responsabilidad ante el hecho al hacerse cargo de la reparación.
  • En caso que al estar cumpliendo con la reparación del daño, incurriera en una nueva falta, se cancelará automáticamente esa instancia y se procederá a hacer efectiva la anterior sanción, a la que se le sumarán las que correspondan a este nuevo hecho.
  • Posibilitar, en caso de cometer una falta, una respuesta posterior  de parte del alumno, que pueda dar cuenta  de un cambio de actitud. Estas acciones reparadoras tendrán distintas modalidades de acuerdo a la característica de la falta y la consecuencia que produjo.(Actividades extras reflexivas, compromisos, etc.)

LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS VIGENTES SON LAS ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN ESCOLAR

Para las faltas leves:

• Llamado de atención verbal.
  • Comunicación a los padres en el Cuaderno de Comunicaciones.
  • Tercera nota  en el Cuaderno de Comunicados, se firmará el Cuaderno de Disciplina Áulico.
  • Acción reivindicadora de la falta.
  • Firma en el Libro de Disciplina Institucional.

Para las faltas graves:

• Tercer firma en el Cuaderno de Comunicados – Firma en el Libro de Disciplina Institucional.
  • Citación a los padres.
  • Compromiso del alumno  según el Acuerdo de Convivencia en :

–            Actividad/es  de  reflexión

–            Resarcimiento económico y/o trabajo comunitario.

• Suspensión – Condicionamiento de la matrícula.