Organización curricular

El Proyecto Curricular del Jardín de Infantes Parroquial del Niño Dios está conformado por las siguientes disciplinas y áreas, con una ampliación curricular:

Matemática

Se enseñarán los contenidos matemáticos en contexto de usos significativos para los alumnos y en resolución de distintas situaciones y problemas en el que el conocimiento matemático este involucrado. Los alumnos construirán estos conocimientos, los ampliarán y profundizarán, promoviendo la reflexión sobre sus acciones.

Él conocimiento matemático es entendido desde dos aspectos:

Como cuerpo de conceptos y procedimientos: se adquieren conceptos y procedimientos ( números, cantidades, etc y sus relaciones)

Como ciencia : se desarrolla competencia para observar regularidades, verificar conjeturas y estimar resultados.

Los saberes matemáticos a aprender por los niños en el Nivel Inicial se relacionan con los usos y funciones de los números, de nociones espaciales, geométricas y de medida.

 

Lengua

La enseñanza de la lengua está concebida desde la valoración de tres funciones importantes:

  • Instrumento de pensamiento.
  • Vehículo de comunicación y de intercambio entre personas.
  • Medio para la construcción de conocimientos, la comprensión del ambiente y la comprensión del ambiente y la adaptación activa.

La propuesta didáctica elaborada desde nuestro Nivel hacen referencia a los ejes fundamentales y principios básicos de esta teoría:

  • El objeto de conocimiento: Lengua escrita como objeto social y cultural.

Comunicación de las personas

  • el sujeto de aprendizaje:   Tener en cuenta las ideas de los niños y sus transformaciones sobre los objetos de conocimiento.
  • La Enseñanza: Mediadora entre el sujeto y conocimiento.

 

La función  alfabetizadora del Nivel Inicial, no debe confundirse con una “producción alfabética” si no acercarlos, motivarlos, interesarlos. Darles la oportunidad de animarse y construir su concepción de la escritura.

Ciencias Sociales y naturales

Tenemos como propósito convertir las experiencias cotidianas que los alumnos tienen en su  ambiente, en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas, confrontándolas, enriqueciéndolas, profundizándolas.

En definitiva realizar una alfabetización ecológica, en tanto conocimiento, conciencia como agente transformador, actitud de respeto y comprensión, y descubrimiento activo y crítico de la realidad social y natural

La idea es permitirle contrastar   lo propio con lo diferente y despegarse paulatinamente de su visión egocéntrica del mundo llegando a plantear algunas generalizaciones y descentralizaciones.

La observación periódica tiene gran valor para conocer en el ambiente natural, la diversidad de estructuras que presentan los seres vivos, los comportamientos y los intercambios entre sí y con el medio, la construcción de distintos tipos de registros que permiten ordenar, reconstruir los hechos, fenómenos, originando discusiones para acordar el orden de las secuencias según las distintas versiones que dan los dibujos, gráficos, etc.

El juego desde una perspectiva educativa se convierte en una forma agradable de abordar campos de conocimiento que los niños creen no dominar. Aunque el niño aprende manipulando y actuando, no toda la manipulación le va a proporcionar conocimiento. De allí la importancia de los procedimientos. La observación y la exploración son innatas en el niño, pero tienen que aprender a hacerlo ordenadamente: fijar la atención en los aspectos relevantes, a retener datos significativos, a establecer relaciones, a describir y a comunicar.

La libertad de los niños para pensar y expresarse, por ello debemos ser receptivos a sus opiniones, comentarios, preguntas es una oportunidad para comunicarse sobre un conocimiento científico.

Las salidas y experiencias directas , enriquecen y contextualizan dando significatividad a los aprendizajes.

Un tema puede ser tratado de un modo exploratorio, manipulativo, reflexivo, fantástico o realista, pero teniendo en cuenta los aspectos biológicos y socioculturales, cuya interacción es parte de la realidad cotidiana de la vida.

 

 

 

 

Plástica

Se enseña la plástica como medio para que los alumnos puedan construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación.

 

Catequesis

Entendida como acción pastoral educativa, dando testimonio de fe en las prácticas cotidianas.

Los padres son los primeros y principales educadores de la fe de sus hijos; las maestras y catequistas son sus colaboradores, pero nunca sus sustitutos.

El objetivo de la catequesis en el jardín es ayudar al niño a conocer y a amar a Dios a través de las cosas creadas por él. La experiencia religiosa es fundamentalmente una experiencia de amor; y a amar se aprende desde niño.

Es nuestro propósito que desde el primer día de ingreso al jardín el niño reciba la impresión de encontrarse en un ambiente iluminado por la fe y animado del espíritu evangélico de caridad y libertad.

Entendida de este modo la catequesis, como práctica y vida, su enseñanza será ocasional en el sentido de que se aprovechará todos los momentos, situaciones y conocimientos disciplinares para que sean  mirados desde la fe. Ello no implica que no nos propongamos algunos contenidos específicos sobre ella, que a continuación se desarrollan.

 

Educación Física

Durante los primeros años , niños y niñas se reúnen para jugar y empiezan a desarrollar habilidades que le serán imprescindibles en el mundo de las relaciones sociales. La Educación Física tiene como misión fundamental facilitar los conocimientos y habilidades necesarias para la vida en la sociedad.

 

Música

A través del lenguaje musical, se despierta lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dando acceso a diferentes modos de “Expresión y Comunicación”

 

 

 

 

Inglés

La enseñanza de un segundo idioma tiene como objeto despertar el interés del uso de una herramienta imprescindible de comunicación. La ventaja de estimular al niño desde temprana edad es aprovechar la capacidad increíble que tienen de adquirir una segunda lengua, en este caso, un idioma de uso globalizado.

 

Informática

En el Nivel Inicial, la implementación de la computadora está estrechamente ligada a los contenidos curriculares, complementando y enriqueciendo la actividad de la sala.
Ofreciendo, a su vez, un recurso más, que abre nuevas puertas para acceder al conocimiento y permitiendo al niño poner en juego otros procesos de pensamientos, que lo ayudan en la construcción de sus aprendizajes.

Folklore

Como manera de vincular a los niños con lenguajes tan significativos, como la música y la danza a través de escuchar, tocar, cantar, bailar la música, disfrutándola, recreándola, los niños tendrán contacto con nuevos aspectos de nuestra cultura popular.

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