Función del Nivel

La función Pedagógica puede ser analizadas desde diferentes dimensiones, que no son exclusivas ni excluyentes, sino que se complementan constituyendo diferentes facetas que configuran la acción educativa. Entre ellas podemos identificar:

  • Dimensión preparatoria: se vincula principalmente con la facilitación de aprendizaje que constituirán los conocimientos previos pertinentes para otros específicos de la educación posterior del EGB. Se relaciona con una continuidad entre los niveles, sustentada en una educación como proceso.
  • Dimensión Potencializadora: abarca la optimización de las condiciones internas y externas de los aprendizajes con la finalidad de maximizar el desarrollo infantil en sus aspectos cognitivos y socio-afectivos en virtud de la intencionalidad educativa perseguida.
  • Dimensión socializadora: como un espacio de socialización de saberes y de construcción de las normas de convivencia social. Desde esta perspectiva posibilita la adquisición de competencias que permitan al niño adaptarse a una sociedad en constante transformación.
  • Dimensión preventiva: Es importante tanto para la detección de dificultades del desarrollo y de aprendizaje, como de los efectos de contextos socio-culturales que limitan la evolución de los niños.
    La identificación temprana de situaciones particulares, son el punto de partida importante para efectuar las orientaciones, modificar las prácticas y realizar derivaciones correspondientes.
  • Dimensión integradora: íntimamente relacionada con las anteriores, pero en especial con la función socializadora, está referida a la incorporación del niño con dificultades especiales en la escuela común.
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