Mañanas de Libros -26/10/2016-

Durante el mes de octubre, la experiencia de la palabra escrita se hizo también palabra oral. El Departamento de Lengua les propuso a los estudiantes momentos de encuentro con quienes hacen de la palabra un oficio, un trabajo, un momento de placer, un modo de mirar el mundo y también de construirlo. Las puertas de la escuela se abrieron para que escritores de variados géneros y distintos ámbitos compartieran sus experiencias con los estudiantes.

Los invitados fueron muchos. Vinieron desde el mundo de la novela, del cuento, de la poesía y del periodismo. Y llenaron de voces muchos rincones de la escuela.

Las autoras de Las Meigas dicen, Amapola Campanini, Roxana Ferreyra, Isabel Lagger  y Adriana Peroglia realizaron la presentación de su libro de dibujos, relatos y poesía. La actividad resultó un espacio de intercambio donde primaron los temas referidos a los procesos de escritura. El escenario permitió la exposición de las producciones de los jóvenes y las devoluciones de las autoras  a estas creaciones. Cerraron con la lectura de un cuento que intertextualizaba con canciones que interpretaron las autoras para todo el auditorio.

Karina Fraccarolli, directora de Comunicarte, propuso para los más chicos un momento de disfrute a partir de los autores y las historias publicadas en su editorial. Narró relatos en los que los alumnos podían reconocerse, contó situaciones que los llenaban de curiosidad y ahondó en toda la actividad editorial que requiere un libro antes de llegar a nuestras manos para cobrar vida y sentido.

El sacerdote Pablo Viola nos habló de su novela de género fantástico, Tierra de Cóndores. El diálogo, gestado a partir de las inquietudes de los jóvenes, pisó los terrenos  de la inspiración, la autobiografía, el género literario y Las crónicas de Narnia, la convivencia de la literatura y el sacerdocio.

Marcos Pelosso, autor del libro Cien sonetos para Estela, nos presentó su libro, publicado  recientemente, y esa charla fue el puntapié inicial para conversar también sobre temas tales como las concepciones de literatura, el canon académico, Bob Dylan y el premio Nobel, las críticas a las últimas producciones de Silvio Rodríguez, etc. Los jóvenes pudieron leer algunas de sus producciones  y contaron con los comentarios del escritor presente.

Nos visitó Emiliano Iosa, conocido autor que es parte de muchas actividades de nuestra escuela a partir del proyecto Arbolar. Las profesoras Andrea Schnidrig y Evangelina Felipe abrieron ese espacio de charla que versó sobre temas como la actividad comprometida con lo social y lo ambiental, las experiencias en relación a la vida de los pueblos originarios y la publicación de su último libro, Pensamientos al azar.

Estuvo con nosotros también el periodista y escritor Dante Leguizamón. Durante su charla, contó cuál fue el papel que tuvo en su vida la escritura, poniendo en su génesis a la lectura que destacó como una pasión que se despertó a muy temprana edad. Luego hizo un repaso por sus dos libros, La letra con sangre y La marca de la bestia, poniendo el acento en los géneros, el relato de no ficción y la crónica periodística, y brindando detalles del proceso de investigación que preceden y acompañan a la escritura.

Fernando Agüero, otro periodista y escritor, dialogó con los estudiantes sobre su tarea en el diario La Voz del Interior y sobre su trabajo como editor  jefe del portal de noticias Carlos Paz Vivo. Hablando de sus procesos de escritura, destacó la particular relación que se establece entre el relato y la realidad en el oficio de periodista y sobre las diferencias al abordar el relato ficcional. Compartió también un relato de su libro de cuentos, Quemar a Papá Noel, inspirado en un acontecimiento ocurrido en nuestra Parroquia, y habló de su crónica ficcional, “Piedras”.

Federico Alcalá, un exalumno de nuestra escuela y hoy autor recientemente premiado por el Fondo Editorial de Villa Carlos Paz, compartió un espacio en el que la filosofía y la literatura se dieron la mano. Qué es la ficción, cuáles son los límites entre la ficción y la vida, cuál es la propuesta dentro de su relato El esperador, qué múltiples significados propone su texto a partir de sus mismos paratextos, cuál es la idea o la anti-idea de utilidad que se expande para el esperador de su libro fueron algunas de las temáticas planteadas.

Pero en la charla no estuvo solo. Tecnología mediante, nos acompañó también otro invitado especial, el filósofo Darío Sztajnszrajber, creador del programa Mentira la verdad y autor del libro Para qué sirve la filosofía. Con mucha generosidad, nos envió un video a través del cual pudimos tenerlo presente para reflexionar con nosotros sobre el tema que le propusimos: filosofía y literatura.

A todos los invitados, ¡gracias por su participación en nuestras Mañanas de libros! A todos nuestros estudiantes, ¡gracias por haber valorado el espacio y la posibilidad de contactarse con autores, libros, charlas e historias! ¡Y ojalá que eso los lleve a más libros, más autores, más ideas!

9dd5a7e4-7572-47e7-adfd-090838f8101c

9e5de4e5-9716-46df-bc8a-2ae4ee5a9f03

49e80c16-151e-4571-b162-ab19d99cc842

9664b907-5295-46dd-bb63-01f64c228fe2

c2e80e04-4a3b-4ab9-a144-210c34fa1dd9

c41c0169-c9ad-42a2-b6e2-e111eb1fae83

df5eb2ee-9aa9-4947-849f-bd51686daf32

e42e672a-8147-4bcf-a5b3-70e760a46458

El Instituto Parroquial Bernardo D’Elía agradece a la organizadora de estos encuentros, Profesora Cristina Torres, y a todas las profesoras del Departamento de Lengua –Profesoras Valeria Flesia, Patricia Veltri, Lorena Romero y Paula Hassanie- que trabajaron junto a ella en la organización y la concreción de nuestras Mañanas de Libros.