Los quintos años visitan Pumakawa

Desde hace varios años, los alumnos de la Orientación en Ciencias Naturales visitan Pumakawa, reserva natural de Villa Rumipal, cuyo objetivo es la conservación natural y, principalmente, el cuidado de las especies autóctonas en peligro de extinción.

Entendiendo que la experiencia atraviesa, desde diferentes problemáticas y vivencias, a todas las Orientaciones de la escuela, este año las visitas se ampliaron. Por eso, hace pocos días Pumakawa recibió la visita de nuestros tres quintos años.

Las actividades fueron variadas. La visita guiada a las instalaciones les permitió el conocimiento de los aspectos legales relacionados con los animales del lugar, la problemática social y las finalidades de Pumakawa.

Pero eso no fue todo. Los alumnos de Naturales, además, desarrollaron algunas actividades prácticas interrelacionadas con sus conocimientos específicos: evoluciones, darwinismo, y estructuras homólogas y análogas de los animales.

Como cada año, la visita deja algo en quienes van. Pero nuestros alumnos también dejan algo suyo allí: algunos chicos desarrollaron actividades de reforestación (que también forman parte del Proyecto Arbolar, que continúa en marcha), otros colaboraron en el armado de un recinto adecuado para un coipo y, así, cada uno fue hallando la manera de dejar su aporte para que la interacción fuera completa.

Los estudiantes de sexto año Naturales, que ya contaban con las experiencias realizadas en los años anteriores, fueron acompañando, en los tres viajes realizados, a sus compañeros de los distintos quintos. Esta experiencia les permitió plasmar una verdadera integración: en principio, entre diferentes orientaciones, intereses y formas de preguntarse por la realidad. Pero además, entre alumnos de diferentes años, que pudieron compartir distintas etapas de aprendizaje, recorridos y experiencias a partir de los trabajos de enriquecimiento ya hechos, que se unen ahora a los que ya comenzaron a hacerse este año. Haber participado antes, les dio una doble posibilidad: transmitir lo ya trabajado, por un lado; y comenzar a proyectar un nuevo trabajo para la Feria de Ciencias de este año, con nuevas observaciones y registro de datos, por el otro.

La interacción del hombre y el ambiente es hoy una problemática que atraviesa todo el colectivo social. Cada disciplina tiene algo que aprender y que aportar, de allí la importancia de esta nueva propuesta que, desde Ciencias Naturales, amplía las actividades a todos los alumnos del Ciclo Orientado.

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