Libro Huellas Fundacionales

“Caminante son tus huellas el camino y nada más,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.”
Antonio Machado

Prólogo

Los 50 años del Centro Parroquial de Educación y Cultura Margarita A. de Paz alentaron al Equipo de Conducción a organizar la producción del texto que hoy, con satisfacción, publicamos.
Nuestra inquietud se centraba, allá por el año 2007 , en lograr traducir al papel la historia oral de los orígenes y devenires de las escuelas que conforman hoy el Centro Parroquial. Este punto implicó decisiones epistemológicas y metodológicas para delinear un enfoque y garantizar rigurosidad al trabajo. Así, nos instalábamos en el corazón de las coordenadas que constituyen a las Escuelas Católicas: la coexistencia, no siempre armónica, de Iglesia Católica y Estado Nación. Dos instituciones portadoras de significaciones sociales y sentidos que posibilitan diversas –y cuando no, contradictoras- experiencias existenciales, es decir, momentos subjetivantes. Dos instituciones cuyas cosmovisiones parten de distintos puntos arquimédicos. Mientras el Estado Nación, quien desde mediados del siglo XIX asume la tarea educativa al crear los Sistemas Educativos, parte de la Razón (moderna) y en su manifestación más cabal, la Ciencia; la Iglesia –Matter et Magistra- lo hace desde la Fe. El desafío de la Evangelización
del Curriculum asumido por las Escuelas Católicas pone de manifiesto claramente esta situación.

¿Cómo construir una narrativa que, en armonía, conjugue Fe y Razón? ¿De qué manera reconocer el paso del Señor en el entramado socio-histórico que posibilitó la creación de las Escuelas Parroquiales de Carlos Paz sin caer en miradas apologéticas, anecdóticas o ingenuas? ¿Qué resguardos debían ser tenidos en cuenta para evitar un relato que nos hable de dioses fundadores y oculte, entonces, la dimensión humana de aquellos que han participado en el devenir de las escuelas?

La respuesta abrevó en las Ciencias Sociales. Se decidió partir, entonces, del factum. Desde aquellos acontecimientos que dejaron Huellas en lo que hoy son las Escuelas Parroquiales. Factum que será entendido como unidad entre las prácticas sociales históricamente construidas y las significaciones sociales que las animan. Un factum –podríamos decir- humanizado en el que los distintos sujetos sociales ponen en juego siempre sentidos existenciales. Un factum humanizado que no es un mero objeto de estudio aséptico, neutro y verificable por la experiencia o por las fuentes primarias o secundarias.

Esta respuesta no hacía otra cosa que reconocer que nosotros, como Equipo de Conducción, también estábamos implicados en la construcción de datos y, aún, en la misma trama histórica. La aventura fue encargada a María Eugenia Ramírez, Licenciada en Ciencias Políticas, y a José Antonio Casas Binimelis, Profesor de Historia, ambos docentes del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía. La cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales dictada por la profesora Ramírez fue el lugar en el que tomó trámite el presente trabajo. Innumerables alumnos y alumnas pusieron su esfuerzo en la recolección de datos, en el registro y desgrabación de entrevistas, en la
búsqueda de documentos y de fotografías, en la elaboración de informes, en la producción de archivos informáticos. El trabajo de diseño, diagramación y redacción tuvo como responsable, en forma rigurosa y abnegada, a la Profesora María Eugenia Ramírez. Finalmente, la Profesora de Lengua Paula Hassanie tuvo a su cargo la corrección detallada del texto final. A todos ellos un agradecido reconocimiento.

Lo que fue en un principio el anhelo de producir un libro que nos hable de los 50 años de nuestras escuelas, al poco tiempo se vio puesto en cuestión ya que advertimos que la abundancia de información y el enfoque metodológico requerían una secuenciación. Se pensó allí en una periodización y, consecuentemente, en poner un límite temporal. El alejamiento del P. Carlos Santarrosa del Centro Parroquial Margarita A. de Paz por decisión del entonces Arzobispo Raúl Francisco Primatesta el 13 de agosto
de 1968 y el traslado entre 1969 y 1970 de las Escuelas Parroquiales –con la excepción del IRESM y de la Escuela de Idiomas- desde el predio donado por la familia Paz al Convento jesuítico de la Sagrada Familia en La Quinta marcan un momento que, altamente condicionado por las circunstancias, da comienzo a un período de autonomía de las escuelas. Un momento que cierra una etapa y abre otra.

Estos hechos resultaron ser considerados en esta investigación como acontecimiento, es decir, como novedad que inscribe al Centro Parroquial en un proceso que desarticula su unidad inicial encaminando a las escuelas a un período de autonomía y fragmentación. En este punto se decidió concluir el presente trabajo. Huellas nos habla de un modo de unidad al que es imposible retornar. Las condiciones socio-históricas son otras como también son otras las personas que transitamos las escuelas. No obstante hay enseñanzas que iluminan nuestro presente para construir una nueva unidad, para avanzar en el camino del compromiso político –que es propio de nuestra fe- con la educación de todos en Villa Carlos Paz. Esto es posible porque somos conscientes que las Escuelas Parroquiales Jardín de Infantes del Niño Dios, Jardín
de Infantes y Primaria Familia de Nazareth, Escuela Primaria Margarita A. de Paz, Instituto Bernardo D`Elía, Instituto Industrial Cristo Obrero, Instituto Remedios de Escalada de San Martín e IICANA pueden hacer su aporte fundamental para un futuro mejor, más humano.

Sirva Huellas como homenaje a todos los que han hecho posible estos 50 años de vida y como expresión de esperanza en la consolidación de la nueva unidad que hoy estamos recorriendo.

Lic. Rubén Lucero Sánchez
Representante Legal
Jardín Parroquial de Infantes del Niño Dios
Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz
Instituto Parroquial Bernardo D`Elía
Villa Carlos Paz, Mayo de 2011

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