La radio del Bernardo se escucha en los recreos -07/11/2016-

“Las radios educativas o escolares son todas aquellas que

procuran la transmisión de valores, la promoción humana,

el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; las

que se proponen (…) estimular la reflexión y convertir a

cada persona en agente activo de la transformación de su

medio natural, económico y social”.

Mario Kaplún

 

Dentro de la Orientación en Comunicación, uno de los espacios curriculares que se desarrolla es el de Emprendimiento en Medios. En cuarto año, el aprendizaje está focalizado en los medios gráficos. En quinto, en los medios radiales. En sexto, en los medios audiovisuales.

En este marco, a principios del 2016 un grupo de docentes de la Institución propuso redinamizar la radio de la escuela y generó una propuesta de práctica radial bajo un formato de taller que comprendiera la radio como recurso de expresión (en lo que se dice y en cómo se lo dice), como recurso pedagógico (permitiendo la interdisciplinariedad en el abordaje de distintos contenidos), como recurso interpersonal (favoreciendo relaciones al interior de la escuela, y entre la escuela y la comunidad) y como generadora de análisis crítico (en tanto ayuda a desarrollar perceptores activos y críticos de los mensajes transmitidos en los medios, y constructores-protagonistas responsables de mensajes radiales).

El grupo de docentes a cargo de los alumnos de 5to. año Comunicación en la materia Emprendimiento en Medios está conformado por los profesores Lorena Moix, María Eugenia Ramirez, Luis Pérez, Gonzalo Racigh y Osvaldo Sayago. Con la idea de salir del espacio cerrado de la escuela, proyectándose hacia algún medio de la comunidad, comenzaron a transitar prácticas de la voz, debates sobre los medios, reconocimiento de formatos radiales, prácticas de producción individual y grupal, operación radial, aprendizaje de los diferentes programas de edición, entre muchos contenidos centrales.

Luego de transitar un año de prácticas constantes, llegaron, en la segunda mitad del año, a producir radio en los recreos.

 Agustina Damiani, una de las estudiantes del Taller de Radio Voces del Bernardo, explica:

“Comenzamos el año sin saber nada específico sobre la radio y ahora que llegamos a fin de año, podemos escuchar un radio y notar dónde hay un bache, cuáles son los errores, cuándo las dicciones no son correctas, cuándo los textos no están comunicando o solamente están girando alrededor de una misma pregunta sin responder. Es decir, hoy podemos focalizar en detalles que uno como consumidor muchas veces no advierte, pero que mientras avanzamos en el estudio de los medios se vuelven claves en nuestra construcción como receptores críticos y responsables.

De a poquito, además, comenzamos a hacer prácticas de radio: leyendo un poema, leyendo la hora, produciendo boletines, realizando pequeñas presentaciones, enfrentando el micrófono.

Así fue que llegamos a la experiencia que estamos produciendo actualmente: la radio en los recreos, con un programa que se escucha en el patio central y se desarrolla generalmente los lunes, miércoles y viernes. Pasamos música, generando un momento distendido, comentando anécdotas, compartiendo un momento distinto dentro de nuestro espacio de aprendizaje diario. Además, realizamos un mix de las cosas que fueron sucediendo durante la semana. Cada uno de los programas está a cargo de una de las tres comisiones de espacio Emprendimiento en Medios. Somos pequeños grupos en los que uno de nosotros actúa como operador mientras los otros se desenvuelven como conductores. Intentamos hablarles directamente a los alumnos, apelando a sus vivencias, a lo que a cada uno le fue pasando durante la mañana escolar.

Nunca pensamos que una experiencia de la escuela, que puede parecer algo rutinario, nos fuera a gustar tanto como esta vivencia de la radio, que nos permite vivir y comunicar tanto aquello relacionado con la realidad social, como aquello inherente a la vida de nuestra propia institución, que es nuestro tema central”.

Voces del Bernardo se constituye hoy como un espacio de construcción de identidad, de diálogo consciente con el otro, de consolidación de habilidades comunicativas, de reflexión acerca de los medios, alentando la propuesta de construirnos como protagonistas responsables y comprometidos de los mensajes, de los espacios de participación y de producción de sentidos.

14508570_10211286529906090_1305503836_n
15139300_10211286547426528_734294153_n


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform