La literatura de terror

EDGAR ALLAN POE

1

 

El terror como posibilidad de acercarnos, desde el arte, a lo que está más allá de lo comprensible, a lo que nos atrapa al mismo tiempo que nos aproxima a nuestros temores. Vivencias de la tensión, de lo oculto, del suspenso, de la dilación.

El martes 19 de mayo en SignoS comenzamos a explorar el mundo literario de Edgar Allan Poe, pionero del género de terror. El mal y la amenaza nos visitaron, a través de “El cuervo”, para dejarnos inquietudes… misterios de seres que llegan desde regiones plutónicas con una extraña carga que intentamos pensar, vivenciar y compartir, al imaginarnos protagonistas de esa situación.

La lectura de “El retrato oval” nos enfrentó con las pasiones del artista… pasiones que lo conducen al límite entre la vida y la muerte. Y lo ciegan ante la muerte, la suya o la de los otros. Incluso, la de quien ama.

Y “El gato negro” nos acompañó en la voz de Alberto Laiseca.

 

Imposible que en este espacio no surgieran las anécdotas, las leyendas urbanas, los miedos propios, las incredulidades y las supersticiones. El pánico en diferentes etapas de la vida, el análisis de los tiempos y los espacios característicos del terror. Y la promesa de un segundo encuentro con más Edgar Allan Poe, para conocer las voces artísticas que dieron origen a distintos géneros, que trascendieron y hoy, multiplicándose, se reconocen en manifestaciones del mundo de la pintura, del cine, de la canción, del videoclip…

 

 

Gracias a quienes nos acompañan desde que comenzaron estos encuentros en los que nos une la pasión por la palabra. Y a quienes se sumaron hoy por primera vez. Recordamos que es un espacio abierto, que espera la presencia y el aporte de todos los que, como nosotros, se conmueven, se movilizan y se sorprenden ante el arte de la escritura.

 Próximo martes: segundo encuentro con el cuento de terror de Edgar Allan Poe y con las propuestas que acerque cada uno de los integrantes del taller para enfrentarnos a todo lo que nos da miedo en el cine, la gráfica o la canción. Iniciaremos también la lectura de la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Por favor, recuerden traer el material impreso para poder seguir la lectura. Muchas gracias.

Volver a Taller de Lectura SignoS

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform