Como viene sucediendo cada tanto en estos dieciséis años de vida, el Taller Literario de nuestra Institución se presenta en el 2018 con aire renovado. Jóvenes de los 1ros años, de 2do, 3ro y 4to año dan vida a la producción escrita en su faceta expresiva y estética.

Definir el espíritu de un taller de escritura no es sencillo. Puede uno referirse a las técnicas, a las propuestas, a un esquema de trabajo, a las consignas, o sea a todo lo que de una manera u otra tiene que ver con la normativa. Pero en el mismo plano está la libertad, con la que arriban todos los integrantes. En esa conjunción es donde protagoniza la intervención del coordinador.

En la labor de cada encuentro se ponen en juego los límites a la libertad. Se piensan en algunos diseños en las que se consideran algunas “zonas sobre las que el lenguaje opera” como nos refiere María Teresa Andruetto (2011). Se apela a la memoria, los juegos, el estímulo de los sentidos, la organización del discurso.

Pero para decir sobre la esencia de los encuentros de taller hay que hablar sobre eso: los encuentros. Los jóvenes talleristas se conocen en la coincidencia de las preferencias, los gustos, las palabras. Hay autores que apasionan, amores por los mismos títulos, simbiosis con los personajes.

Graciela Montes, prologando el Palabras, palabras, palabras de Ana María Machado sintetiza el espíritu : “Pero tal vez no sea conocer la palabra, más bien nos reconocimos. Como se reconocen los hermanos, los camaradas, las hebras de una misma trama” (1998).

Profesora Cristina Torres, coordinadora del Taller.

Algunas voces

“El taller para mí es como una terapia donde expresarme escribiendo, cosa que en el ámbito cotidiano no podría hacerlo cómodamente” Paula Sánchez,3ro “C”

“…tenemos la oportunidad de conocernos con chicos de distintas edades en un espacio para desarrollar y escribir nuestras ideas. Podemos compartir nuestros textos y experiencias.” Valentina Molina ,3ro “C”

“¿Qué hacemos en el Taller de escritura? ¿Cómo decir tanto? Hablamos y escribimos (…) Podemos decir lo que sentimos sin temor. Adoro este espacio “Martina Romero Sufán, 2do D

“…compartimos experiencias vividas, escribimos siguiendo diferentes consignas. Una de las actividades que más me gustó fue cuando  a  palabras empezadas con A debíamos usarlas todas en un texto”. Lautaro Reynoso, 2do A

“…siento que soy libre de expresarme, por medio de la escritura, también  en el habla.(…) una gran oportunidad para conocer a otras personas con gustos similares a os míos. Me gusta mucho este espacio. Aquí pude inspirarme para escribir mi narración titulada La silueta oscura .” Gianella González, 2do D

“Escribimos historias, cuentos, poesías. Me gustó escribir poesías, me resulta fácil. Empezando el ciclo nos propusimos escribir un libro con historias de suspenso, estamos en camino.” Valentina Ceva, 1ro D

“Activamos nuestra creatividad y nuestra imaginación. Nos ayudamos en los momentos de creación. Es una gran oportunidad los gustos de otros, sobre todo en lecturas”. Bianca Tesolín,1ro D.