Jornadas de Convivencias de nuestros Primeros Años

En la semana comprendida entre el 14 y el 23 de marzo, se desarrolló el período de Ambientación de los primeros años, en el marco de la Propuesta de Educación para el Amor (PEA) y la propuesta de Vida en la Naturaleza, con el acompañamiento del Departamento de Orientación.

Las actividades se llevaron a cabo en el predio de la Abadía Gaudium Mariae, de las hermanas Benedictinas, donde la Naturaleza se convirtió en anfitriona y protagonista.

Para los primeros años, la etapa de ambientación incluye una serie de dinámicas que buscan como propósito, poner en evidencia que aquello que se construye colectivamente, enriquece y supera el aporte inicial individual.

El Área de Educación Física, y puntualmente la Propuesta de Vida en la Naturaleza, se convierte en un escenario privilegiado para integrar a todos los alumnos, puesto que en los juegos que se proponen, los alumnos exponen sus valores, pautas, formas de actuar; expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad. El espacio, a la vez, sirve para conocerse, respetarse y valorarse, no solo a sí mismo, sino a los demás.

El sol y el buen tiempo acompañaron las actividades que tuvieron como objetivo movilizar a los alumnos y correrlos de sus zonas de comodidad, que puedan ocupar roles y funciones distintas a las que habitualmente desarrollan en el aula, intercambiándolas en forma rotativa.  De este modo, los chicos pudieron jugar a  “ponerse en el lugar de”…

Eso fue lo que comprobaron los alumnos de las cuatro divisiones de los primeros años, que participaron de estas jornadas, quienes fueron capaces de sumarse, a partir de sus individualidades, a la construcción de un proyecto compartido capaz de incluirlos a todos.