Jornada para prevenir y erradicar la violencia de género

El día miércoles 26 de noviembre se realizó en todas las escuelas de la provincia y del país la jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nacional N°27.234, que obliga a realizar al menos una jornada anual que promueva en todos los establecimientos educativos del país la concientización y formación para prevenir la violencia de género.

El objetivo es que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y a erradicar la violencia de género. En este sentido, la referente provincial del Programa Educación Sexual Integral, Mónica Villagra, se refirió a la importancia de que se trabajen estas problemáticas en el ámbito educativo: “Es muy importante este puntapié inicial que se va a dar desde educación, ya que la escuela no es ajena a un tema de tanta actualidad como la violencia, trabajar sobre esta temática en el ámbito escolar se hace absolutamente necesario. Por decisión jurisdiccional se ha determinado que no solo se va a trabajar sobre violencia de género, también sobre la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, incluso sobre el maltrato animal”, explicó.

Con respecto a cómo se desarrollará la jornada, la funcionaria detalló que “las escuelas han tenido autonomía, ya que cada uno conoce su realidad educativa y ellos han decidido la forma en la que se trabajará, así que en algunas será únicamente con los docentes, en otras con todos los actores de las escuelas, y otras lo harán en compañía de los padres”.

En nuestra institución cada grado trabajó y abordó la temática de la siguiente manera:

 

  • Los alumnos de 1º grado leyeron una historieta de Chanti (Mayor y Menor), luego de meditar sobre lo leído, escribieron un diálogo respetando las características de este género literario con la finalidad de crear un comic relatando un nuevo final a modo de reflexión.
  • 2º grado vio la película “Ralph el demoledor”, luego realizaron un análisis trabajando la autoestima, la violencia, la burla y el maltrato. Y finalmente en grupo hicieron reflexiones acompañadas de dibujos.
  • Los alumnos de 3º grado comenzaron hablando de las situaciones de violencia y peleas diarias en la escuela, cómo la solucionamos y las acciones que realizamos. Posteriormente se leyó el cuento “Trip, el Gusano Viajero”  y luego de analizarlo lo relacionamos con situaciones que pasan en lo cotidiano. Finalmente armamos un cuadro con acciones y soluciones a cada situación poniendo de manifiesto cada valor y haciendo hincapié en la buena convivencia escolar
  • En 4º grado se leyeron relatos sobre la vida cotidiana en los tiempos de la colonia “Josefina está cansada, Lucía, la acalorada y la historia de amor entre Lucía y Martín”. Luego analizaron el rol de la mujer en cada uno de ellos, debatieron y establecieron cambios y continuidades entre el pasado y el presente.
  • Los alumnos de 5º grado realizaron Juegos, fútbol y matador, en grupos mixtos de alumnos. Posteriormente y acompañados también por docentes de áreas especiales debatieron acerca de cómo se sintieron haciendo esos juegos, sí alguna vez habían jugado a ese juego, si las reglas eran para todos iguales, etc. Luego ese debate se trasladó y se comparó con los recreos y finalmente se confeccionaron afiches con la reflexión final.
  • Los alumnos de 6º grado trabajaron con la docente de Lengua y Literatura analizando que la palabra maltrato figuraba en el diccionario, no así la de “buentrato”. Entonces en grupo trataron de encontrar definiciones para esta última. Además leyeron y analizaron el cuento “Arturo y Clementina”, luego interpretaron y escribieron otro final para el cuento y un grupo de alumnos hicieron la representación. Finalmente expusieron al resto de los compañeros lo trabajado en las distintas clases bajo el lema “Un trato x un buentrato”.


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform