Jornada de Profundización “DIVERSIDAD CULTURAL”

En el Instituto Parroquial BenardoD’Elía se desarrolló una Jornada de Profundización en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la que  fue organizada por los profesores María Eugenia Ramírez, Claudia Fusé, Gonzalo Racigh y Andrea Schnidrig junto a los alumnos de los sextos años.  El encuentro contó con  la participación de distintos referentes e investigadores de las culturas de los pueblos originarios.

Entre los expositores estuvieron el padre Horacio Saravia, Director del Instituto de Culturas Aborígenes, Youby Jean Baptiste, presidente del Instituto de Presencia Afro, la licenciada Mónica Zidarich, docente del Instituto de Culturas Aborígenes y consultora externa del Plan de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, el doctor Emilio Iosa, presidente de la Fundación Deuda Interna y Mauro Vaca, cacique de la comunidad wichí de Misión Chaqueña.

Al comienzo de la Jornada y en un emotivo acto, fue izada la bandera Wichípor el cacique Mauro Vaca junto a la bandera argentina, un hecho simbólico de integración y respeto.

Entre los oradores que participaron, Emilio Iosa sostuvo: “En fechas como la del 12 de octubre resulta necesario ampliar el debate sobre derechos humanos y las políticas de memoria verdad y justicia hacia los pueblos originarios”.  “Creemos que es una deuda interna, por eso la hemos tomado. Debemos afrontar el debate de los derechos humanos de los pueblos indígenas, sobre todo la cuestión del genocidio, que no ha sido investigada, profundizada y mucho menos, reconocida”, subrayó.

En tanto, el representante legal de la Institución, Rubén Lucero, reflexionó que la realización de este tipo de Jornadas habla de un “cambio de paradigma” a nivel educacional que consiste, fundamentalmente en conocer la dignidad humana; y en esta dignidad, las diferencias culturales y el respeto de ellas”.

Los alumnos de los sextos años  fueron referentes de  sus compañeros de los distintos cursos en las actividades que se habían organizado con audiovisuales y exposiciones. Durante estas charlas se presentaron los avances del “Proyecto Arbolar”  que los alumnos llevan adelante junto a la Fundación Deuda Interna.

jornada de profun 2

jornada de profun 3