Visión, misión y políticas institucionales

Visión del Centro Parroquial

El espíritu que mueve la creación de estas escuelas no es otro que el mismo propuesto por el Nuevo Testamento: EVANGELIZAR. La síntesis entre Fe y Cultura impregna la actividad educativa para las nuevas generaciones con el mensaje cristiano. La Iglesia como madre está obligada a dar a sus hijos una educación que llene toda su vida del Espíritu de Cristo y al mismo tiempo ayude a todos los pueblos a promover la perfección cabal de la persona humana.

La escuela católica, como cualquier escuela y más que cualquiera, debe configurarse como comunidad que tiende a la transmisión de los valores de vida. Porque el proyecto de vida que propone consiste, en la adhesión por la fe, a la persona de Cristo, medida de todos los saberes; y la fe cristiana nace y crece en el seno de una comunidad. Y la educación humana se logra tanto mejor cuanto más se apoya sobre los principios enunciados por el Evangelio.

En el desarrollo humanístico, orientación optada por nuestro Centro Educativo para el Nivel Medio, trataremos de alcanzar los valores que expresen el sentido comunitario y cristiano de la existencia del hombre y será la ética la que nos permitirá lograr un ser trascendente, promotor de cambios y responsable por ellos, que humanice la ciencia, que reconozca valores, emociones, modelos sanos de identificación y sea protagonista de su formación integral. Dándose a entender con esto, su relación con la sociedad y con el medio natural ya que hay que retomar “la primera alianza de Dios con nosotros” porque “cuando el ser humano llamado a entrar en esta alianza de amor, se niega, el pecado del hombre afecta a su relación con Dios y con toda la creación” (Documento de Puebla – 1979 – Pág. 133).

“UN MUNDO EVANGELIZADO”

Misión del Centro Parroquial

Leyendo en la carpeta de la escuela “Historia de la Institución”, nos pareció interesante extraer textualmente:

“Abrió sus puertas sin más pretensiones que brindar a todos los niños que acudieran a ella una formación integral. Abarcar alma y cuerpo y en el alma inteligencia y voluntad…
Tenía una misión clara y definida, como claros y definidos fueron los objetivos de su fundador: “Albergar en su seno a la niñez más necesitada, sintetizar enseñanza y educación, dirigidas a Dios, a la Patria y a la Comunidad”. Siempre permaneció firme y se asió de su insignia que es la Cruz y de su lema “Con este signo vencerás”.

La MISIÓN es la razón de ser de una Institución, es un propósito de carácter amplio que otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de la Organización. Durante el corriente año lectivo, la Comunidad se encuentra abocada a un trabajo de estudio y reflexión analizando en profundidad el “Ideario de las escuelas parroquiales de la Provincia de Córdoba” y redefinimos la Misión de la Institución en forma coincidente con la original, quedando, como compromiso institucional

“LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA
EN LOS VALORES EVANGÉLICOS”

Políticas Institucionales

• Promover nuestra identidad de acuerdo a la visión – un mundo evangelizado- y a la misión Institucional, trabajando como Centro Educativo que comprende los tres niveles de enseñanza.
  • Brindar una educación de calidad que garantice igualdad de oportunidades y promover la inclusión social desde la perspectiva de la enseñanza, considerando la tarea docente y su capacitación permanente como eje vertebrador, como así mismo todas las actividades educativas y/o solidarias hacia la comunidad a través de diferentes acciones.
  • Ser garantes de la Memoria social e institucional que hemos recibido en herencia, recreándola y transmitiéndola.
  • Sostener principios de transparencia, equidad y participación, en el marco de una gestión coherente basada en una actitud ética-cristiana.
  • Expresar en la praxis la armonía entre lo epistemológico y lo pastoral, impregnando desde esta concepción las practicas educativas y las relaciones cotidianas.
  • Fortalecer lazos con la Parroquia respetando la singularidad de cada uno con la intención de acrecentar la cooperación y el trabajo mancomunado.
  • Ser una escuela de puertas abiertas dispuesta a una interrelación social que favorezca las prácticas de promoción humana e intervención para todos los integrantes de nuestra comunidad.